Aumenta número de menores trabajadores en calles de Xalapa

septiembre 17, 2020

Regina Montes. Xalapa. La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) Josefina Castrejón Olguín dijo que la presencia de niños y niñas en las calles se ha incrementando en la ciudad dado que se convierte también en una “fuente de ingresos” para familias de zonas aledañas.

“Es un municipio grande, rodeado por otros pequeños que se convierte en una fuente de ingresos para las familias que recurren a Xalapa a vender sus productos y definitivamente sí hemos notado más presencia de poblaciones cercanas como Teocelo, Xico, Las Trancas, Banderilla, Tlalnelhuayucan que están como muy pegados a Xalapa”, añadió

Explicó que la pandemia ha devastado no solo a este sector de niños y niñas que en sí ya tenían una vulnerabilidad antes de la pandemia, “entonces definitivamente el tema económico les ha desbordado”.

Por ello, reiteró, se observa mayor presencia de niños y niñas en las calles que están realizando un trabajo acompañados o no por adultos para tener un ingreso en su familia.

Lo que preocupa, añadió, es el riesgo, como siempre, que implica estar en las calles, pero también el de la salud.

“Y desgraciadamente no hay la responsabilidad de los adultos o los propios niños de ponerse un cubrebocas para protegerse de la pandemia. Realmente sí estamos preocupados porque va en aumento”, dijo.

Recordó que, aunque durante los primeros meses de la contingencia sanitaria se observó una reducción de las personas en situación de calle en la ciudad, después empezó a ir en aumento lo que ahora se hace todavía más evidente.

“Siguen haciendo trabajos en los espacios públicos que ellos pueden ver que hay posibilidades porque desgraciadamente lo necesitan y está desbordado todo el tema económico”, dijo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar