Aumenta padrón de cafetaleros en Veracruz

diciembre 9, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- En el estado de Veracruz se ha incrementado el padrón de productores de café; sin embargo, la producción y la superficie han disminuido.

El secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que dicha situación está ocurriendo debido a que los cafetaleros han heredado tierras a sus hijos.

Sin embargo, señaló que, en muchos casos, las nuevas generaciones deciden no continuar con la actividad cafetalera en la entidad.

“Hoy está creciendo más el padrón de productores; sin embargo, se está compactando la superficie porque el que tiene dos o tres hectáreas lo está heredando a los hijos aunque los hijos ya no se interesan mucho en cultivar café, pero de todas maneras a alguien se le tiene que quedar esa superficie”.

El entrevistado ejemplificó que si en el año 2005 un productor se registraba con cinco hectáreas en el padrón, en la actualidad, ya solo tiene una.

“Entonces lo que está pasando es que se están registrando más productores con menos hectáreas”.

Lo anterior podría ocasionar una caída en la producción del café en el estado de la Veracruz, mismo que es considerado uno de los principales productores del país.

Se estima que en esta entidad hay más de 90 mil productores que cultivan unas 100 mil hectáreas de café.

Botón volver arriba