Aumentan 7.82% las tarifas en las casetas de México
Sin aviso previo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, a partir de este martes 7 de febrero, las tarifas de peaje de la Red Federal de Autopistas de Cuota tendrán un aumento de 7.82 por ciento.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que el ajuste a las tarifas en las en autopistas de cuota federal responde a que durante un año tales precios no tuvieron incremento, por lo que el aumento se realizó con base a la inflación ocurrida durante el 2022.
⇒ La modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) iniciará a partir del 1° de marzo 2023.
Si bien, durante el pasado fin de semana largo, se pagó 543 pesos en la autopista Cuernavaca – Acapulco, a partir de marzo pagará aproximadamente 585.50 pesos. Mientras que el costo en la México – Cuernavaca pasará de 126 pesos a aproximadamente a 136 pesos.
Esto también implica que, si usted paga 669 pesos desde México hasta Acapulco, a partir del 1 de marzo pagará aproximadamente 721.50 o mil 443 pesos de ida y vuelta. Por otro lado, tanto la autopista México – Querétaro, como la México – Puebla, pasarán de 184 pesos a 199 pesos.
La SICT recordó que los concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión. Esto, a fin de mantener un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
Ante las constantes quejas de los usuarios de las autopistas concesionadas por las condiciones en que se encuentran las vías y los servicios que se ofrecen, la SICT prometió que “reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención”.
En tal sentido, la dependencia tiene en análisis un plan en el que los ajustes ya no respondan a cuestiones de rentabilidad y retorno de los concesionarios, sino a la calidad de los servicios y las condiciones de las autopistas; lo que no implicaría el retiro de concesiones.