Aumentan a casi 2 mil casos de VIH/Sida en el estado

agosto 10, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Durante el primer semestre del 2020 se han detectado mil 300 nuevos casos de VIH y 600 más de SIDA en Veracruz, superando ampliamente a todo el 2019, informó Patricia Ponce Jiménez, vocera del Grupo Multisectorial VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Veracruz. 

Resaltó que desde hace más de 20 años los gobiernos no se han pronunciado ni preocupado  por este tema y lamentó que, pese a las cifras,  no se tome como un problema de salud pública.

«Mil 300 nuevos casos de VIH, de SIDA son 600 o sea ya rebasamos los 2 mil, cuando el año pasado cerramos muy por debajo de esas cifras, el incremento es amplio (…) Colocar el tema del VIH como una epidemia de salud pública que viene arrastrando focos rojos desde hace años», dijo.

Aunque reconoció que la pandemia por Covid-19 ha acaparado la atención del sector salud, la prevención de enfermedades de transmisión sexual también tiene que tener la relevancia que merece, sobretodo porque en Veracruz es el primer lugar nacional en casos y el primer lugar en mortalidad femenina por está enfermedad.

Sostuvo que es necesario implementar campañas de prevención, pero recordó que también se necesita la participación de la población y de las familias para hablar de sexualidad con los hijos para que puedan llevar una sexualidad responsable.

«Es un tema de todos, como padre de familia entrarle a la educación sexual (…) al funcionario público le tocan las políticas públicas pero a mí como individuo me corresponde garantizar el cuidado de mi salud», concluyó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar