Aumentan casos de agresiones hacía mujeres indígenas

mayo 27, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Durante el confinamiento en casa derivado de la pandemia por Coronavirus,  el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ha recibido entre 40 y 50 casos de mujeres violentadas fisicamente por parte de algún miembro de su familia, en su mayoría esposos, no obstante reconoció que cada vez son más las mujeres dispuestas a denunciar el mal trato. 

“Si, muchos casos, en Fillomeno mata, Papantla, Ecatlan, las altas montañas, en el sur, siempre ha habido violencia, en comunidades indígenas también, pero ya la mujer empieza a hablar y esto nos permite ser más libre y se están rompiendo contextos que antes las mujeres indígenas no hablaban, pero ya se están rompiendo esos paradigmas”, dijo.

Sostuvo que se han llevado a cabo constantes campañas en lengua materna para promover los derechos de las mujeres y se ha trabajado en coordinación con las instancias involucradas como la Secretaria de Seguridad Pública, Sipina, y otras, para sensibilizarse con las mujeres y brinden atención adecuada. 

“Se ha trabajado bastante, se ha estado promoviendo en su lengua materna los derechos de las mujeres, con sipina, con la unidad de género, se ha estado trabajando de manera constante, así como con la SSP para que la mujer pierda el miedo ante una violencia y denuncie”, dijo. 

Hace apenas unas semanas se reportó el caso de una mujer de 29 años de una comunidad indígena de Soteapa que luego de ser golpeada por su esposo dio a luz a una bebé de solo 6 meses de gestación que pesó 800 gramos, por lo que su estado de salud era grave. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar