Aumentan contagios de Covid pero bajan hospitalización y fallecimientos en Veracruz

julio 8, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. Aunque reconoció que hay un rápido aumento de contagios de Covid-19, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal no permite cerrar actividades económicas, por lo que recomendó a la población mantener vigentes las medidas de prevención sanitarias.

En conferencia de prensa, recordó a la población que se sigue en pandemia y la oleada que está subiendo los números de contagios en México y en Veracruz, tiene la peculiaridad de que se tiene baja ocupación hospitalaria y baja tasa de mortalidad.

Con el Plan Nacional de Vacunación dijo “se protegió a los más vulnerabñes, el coronavirus es una enfermedad muy traicionera, hemos aprendido que algunos jóvenes fallecen, personas mayores de 26 años y menores de 40 fallecen, para que arriesgar, por eso volver a insistir cuidemos la salud, no asistamos a lugares donde haya aglomeraciones”.

Asimismo, dio a conocer que los nueve hospitales que fueron reconvertidos a Centros de Atención Covid, así como los CAMES 19 se mantienen activos, aunque estos últimos vacíos por el momento.

“Pero eso no quiere decir que nos confiemos, para que dirimir la vida entre si te agravas o no solo por descuidar las medidas sanitarias. Tenemos dos municipios en una situación de alerta máxima, Xalapa y Veracruz, queremos insistir a la gente de estos municipios a no bajar la guardia. Ya viene la inscripción de jóvenes de 18 a 30 años y 30 a 39 y en agosto iniciamos el siguiente sector de población”.

En ese sentido, dijo que en este momento se encuentran vacunando al sector de 40 a 49 años, en una primera dosis  y en agosto se iniciará con el siguiente sector, es decir, de 30 a 39 años.
Indicó que este día le confirman la llegada de más biológico, por lo que el sábado se podría dar a conocer las fechas y municipios para la aplicación de segundas dosis a la población de 50 a 59 años de edad.

“Queremos ganarle a la época de cambio de temporada, en donde viene el frío y recuerden que esa temporada incrementa las enfermedades bronco-respiratorias, tenemos como límite hasta octubre para poner primeras dosis de 18 en adelante”, finalizó.