Aumentan quejas contra ayuntamientos por falta de transparencia: IVAI

noviembre 11, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La presidenta comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes destacó que hasta el momento solo uno de los 212 municipios se han inscrito en el premio “Ayuntamiento Transparente” y cinco más han demostrado su interés por hacerlo.

Indicó que si bien la convocatoria está abierta desde el pasado 28 de septiembre, las autoridades municipales tendrán hasta el 20 de noviembre para registrarse y la premiación se hará en la segunda semana de diciembre. 

“Debemos reconocer que este premio nace derivado de que hemos detectado bastantes denuncias en los ayuntamientos, principalmente por incumplimiento en las obligaciones de transparencia, lo que deben tener público en los portales de transparencia, se han incrementado a pesar de la pandemia”. 


En ese sentido, refirió que en el 2018 se recibieron para los ayuntamientos 48 denuncias, 2019 38 y en este 2020 se llevan 67 denuncias por un posible incumplimiento de transparencia. 

Rodriguez Lagunes recordó a las autoridades municipales que en el caso de un incumplimiento por estas obligaciones, el IVAI tiene la facultad de implementar las medidas de apremio necesarias como marca la ley 875.

Botón volver arriba