Aumento de nivel del mar por cambio climático es inevitable: IPCC
El aumento del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es “inevitable para los próximos siglos o milenios”, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).
“En los próximos 2 mil años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados”, indica el informe que sintetiza los realizados por IPCC entre 2015 y 2023.
También alertó que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado si no aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.
Te puede interesar: Sismo de 6.5 deja, al menos, 15 muertos y 126 heridos en Ecuador
El informe, elaborado tras una semana de reuniones en la localidad de Interlaken (Suiza), subraya que en todo caso, una reducción “profunda, rápida y sostenida” de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar.
El nivel medio global de los mares aumentó 20 centímetros entre 1901 y 2018, pero la subida se ha acelerado debido al cambio climático.
Hasta los años 70 el aumento del nivel del mar era de 1,3 milímetros anuales; entre 1971 y 2006 se elevó a 1,9 milímetros por año; y desde 2006 a 2018 ya se eleva a 3,7 milímetros anuales.
Al actual ritmo de reducción de emisiones, los científicos de IPCC advierten que es “probable” que se alcance en este siglo un calentamiento de 1.5 grados, el límite por encima del cual los expertos consideran que las consecuencias en forma de fenómenos meteorológicos extremos serían especialmente catastróficas.