Aumento de tarifa eléctrica solo provocará más crisis: Anilú Ingram Vallines

mayo 23, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Ante el incremento de las tarifas de energía eléctrica, la diputada federal Anilú Ingram Vallines, lamentó que no exista la disposición del gobierno federal para establecer una tarifa única para Veracruz.

En entrevista, explicó que en el país existen 38.5 millones de usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con datos oficiales y de ellos, 7.2 millones tienen adeudos en sus pagos.

“Hoy, que estamos inmersos en una crisis sanitaria y económica, el número se va a disparar, dado que la CFE no solo se negó a condonar el cobro del servicio durante estos meses, como se hizo en otros países, sino que no conforme, aumentó las tarifas eléctricas”.

En redes sociales se puede observar el malestar de los usuarios, que denuncian que este mes el cobro se les disparó, a pesar de que el consumo es básicamente el mismo.  Hay personas que pagan 230 pesos bimestrales y ahora les llegó de 500, en los casos más moderados, pues hay quienes reportan que se les disparó en un 300 por ciento.

La legisladora del PRI pidió que Veracruz reciba un trato igualitario al de Tabasco, donde se condonaron las deudas a los usuarios morosos, “desde que llegué a la Cámara de Diputados he pugnado por un trato equitativo para Veracruz pues, aunque somos uno de los principales generadores de energía eléctrica, las tarifas comerciales y domésticas son muy elevadas.

Recordó que existe una propuesta para poder reducir las tarifas tomando en cuenta condiciones particulares de los municipios y regiones, como son la sensación térmica e indicadores socioeconómicos.

“Desafortunadamente, como en muchos otros casos, hay cerrazón de las autoridades por hacer un ajuste en las tarifas en nuestro estado, lo que ha generado ya el cierre de empresas debido a los altos costos, y hoy acentuado con la pandemia”.

En ese sentido, dijo, que pugnará para que se establezca que el costo del kilowatt sea claro y no por medio de fórmulas, en las cuales se toman en cuenta el historial de meses anteriores. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar