Aún continúan las desapariciones de personas en el estado: Colectivo Solecito

julio 7, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. La vocera del Colectivo de Personas Desaparecidas Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, sostuvo que, pese a que el informe del gobierno del estado es que los delitos como homicidio y secuestro han ido a la baja, lo cierto es que esta agrupación sigue recibiendo a familiares de personas desaparecidas.

Sostuvo que la agrupación no cuenta con acceso al reporte oficial de la autoridad para poder contrastar los casos, sin embargo, reconoció que de acuerdo a los acercamientos que tienen por parte de las familias el numero lejos de disminuir sigue incrementando. 

“Nosotros sabemos que las desapariciones sí continúan, no sabemos cuántas, es difícil saber cuántas porque nosotros no tenemos esas cifras (…) nosotros seguimos recibiendo peticiones de acompañamiento o asistencia”, dijo. 

No obstante, reconoció que desde el cambio de titular en la Fiscalía General del Estado ha mejorado el trato y han notado avances en las investigaciones y reconocimiento de restos, tan solo en las últimas semanas 20 familias fueron notificadas de la identificación de su ser querido. 

“Ha mejorado el trato, si por su puesto porque la fiscal de desaparecido es una persona muy trabajadora, hay que reconocerlo, si criticamos cuando no hacen nada, también hay que reconocer cuando se trabajó, eso no quiere decir que se esté investigando todo, porque no, falta muchísimo, el problema con fiscalía el es rezago de tantos años”, dijo. 

Por último, añadió que aún no hay fecha para regresar a la búsqueda en los sitios debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, incluso, informó que al menos 9 miembros del Colectivo han dado positivo a Covid-19, una de ellas falleció. 

Botón volver arriba