Aún hace falta trabajo de la FGE con desaparecidos
Regina Montes/Xalapa.- La activista Anaís Palacios consideró que aunque en la Fiscalía General del Estado hay voluntad para atender a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aún hace falta que exista un ordenamiento en la estructura interna para no demorar en las Investigaciones.
Además sostuvo que aún se desconoce cuántas carpetas de investigación existen de personas desaparecidas.
“Sí ha habido una intención de atenderles, se han revisado carpetas en todas las regiones del estado, este trabajo lo hace la fiscal especializada, con algunos otras autoridades de la fiscalía”, dijo.
Sin embargo, y aunque reconocen la disposición señaló que los cambios también implican un freno en los casos y su investigación por la rotación del personal.
“Y esto no es de este momento, esto ha ocurrido desde se creo una fiscalía especializada para la investigación”, dijo.
Expuso que si bien el gobernador y otras autoridades han recibido a los colectivos, pareciera que ello abarca a los cerca 600 casos que están agrupados y no abarca la totalidad de ellos.
“Que a la fecha todavía no sabemos cuántos hay, hablaban de 3 mil 600, Jorge Winckler en agosto de 2017, en 2018 se hablaba probablemente de 4 mil 200 carpetas de investigación en Veracruz pero estamos hablando de información bastante limitada porque contemplaban de un periodo de 2006 a 2017 y es muy corto”, abundó.
Refirió que también debería revisarse cuál ha sido el comportamiento de las desapariciones con el registro con el que cuenta la Comisión estatal de Búsqueda y lo que pudiera aportar la Fiscalía General del Estado (FGE).