Aún no se erradica la corrupción en Veracruz: Contraloría

diciembre 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- “No podemos erradicar la corrupción de un día para otro” aseguró la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien reconoció que al interior de la dependencia que dirige, como el resto de  la estructura del poder ejecutivo, persiste esa práctica.

En su comparecencia ante diputados locales, reconoció que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aún no se ha dado abasto en los lineamientos necesarios para erradicar conductas al margen de la ley.

A la reunión de trabajo solo asistieron 9 de los 50 diputados quienes cuestionaron a la funcionaria estatal del trabajo realizado en la dependencia encargada de vigilar y prevenir actos fuera del marco legal.

Muchos de los cuestionamientos no fueron aclarados en su momento pero se ofreció a enviar los datos en un plazo no mayor a 48 horas.

Explicó que hay funcionarios de la administración pública estatal no entienden que deben ser transparentes en su actuar, y en el manejo de los recursos públicos, es por eso que se han iniciado procesos administrativos que han derivado en apercibimiento sanciones, y hasta la inhabilitación de funcionarios estatales.

 Se acumulan 30 casos de acoso sexual

A la fecha no se tiene denuncias o quejas por violencia política de género, sin embargo, destacó que en dependencias del Gobierno Estatal se tienen al menos 30 casos de presunto acoso sexual, aunque el número podría ser mayor.

Denunció que algunos funcionarios obstruyen las investigaciones, por lo que tuvo que lanzar una amenaza de que «esto es en serio».

Presentan denuncias para evitar reintegrar recursos

Informó que, en los últimos 3 meses, la dependencia a su cargo ha presentado 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de no haber solventado recursos provenientes de fondos federales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia, la funcionaria dijo que la Contraloría encontró irregularidades sin solventar, incluso desde el año 2005.

“Estas denuncias fueron observaciones no solventadas que la Auditoría Superior de la Federal (ASF) observó en años pasados, estamos hablando de 2005 a 2018, entonces en este sentido al llegar analizamos las irregularidades no solventadas y la única manera de poder pasar de ellas y que el estado no reintegre, fue haciendo lo correspondiente, por lo que tenemos 30 denuncias presentadas prácticamente de 3 meses para acá”, expresó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar