Aunque pese / Retos del cuarto año

diciembre 8, 2021

SALVADOR MARTÍNEZ GARCÍA. En este mes se inició el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la consolidación administrativa de su gestión, pero grandes retos por enfrentar.

En lo que se considera el año del presidente, el hombre de Macuspana mantiene una aceptación popular al alza, el control político de la Cámara de Diputados y el Senado, así como el gobierno de la mayoría de las entidades federativas, con 17 de las 32 existentes.

Para el próximo año podría aumentar su control político y administrativo con el triunfo en 4 o 5 estados de los 6 en que se disputará la gubernatura en el 2022.

El mayor reto es disminuir la violencia generada por los cárteles de la droga y aumentar la seguridad pública en todo el país, especialmente en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, los 6 estados que concentran el 50 por ciento de las muertes dolosas en la República.

Otro reto es el económico tras el severo golpe sufrido por el Covid-19, el crecimiento esperado de al rededor del 4 por ciento para el 2022, servirá apenas para alcanzar un tamaño de la economía nacional como el del 2019.

El abatimiento a la pobreza no se ha alcanzado por la misma pandemia, y estará en posibilidad de ser uno de los grandes logros del régimen en el próximo año, para mejorar aún más en el 2023 y 2024.

A pesar de los grandes triunfos electorales, el terreno político también ofrece riesgos debido a la disputa entre los distintos grupos de Morena y la opción, enfrascados ya en una prematura lucha electoral por la sucesión del 2024, que quiérase o no, afecta el buen desarrollo del Gobierno, urgido en eficiencia y eficacia para dar los resultados deseados.

Otro tema imposible de eludir es el sanitario, con una pandemia que apenas disminuye, aunque los riesgos de rebrotes y nuevas sepas siguen latentes. La oportuna distribución y aplicación de vacunas a los 16 millones de mexicanos que aún carecen de ella, y refuerzo para todos los vacunados con dobles dosis, será la gran tarea por realizar en los próximos 12 meses.

Imposible bajar la guardia ante tales retos. Veremos.

SUSURROS 

Ricardo Monreal parece resentir los desaires provenientes de palacio Nacional, aun cuando no cesa en auto promoverse como aspirante a la candidatura para el 2024.

Difícil que sea por Morena, por lo que sus coqueteos son para cualquier otra fuerza política que le facilite su registro para ser candidato a la presidencia para el periodo 2024-2030.

Por lo pronto insiste en descalificar el procedimiento de selección interna de candidatos de Morena, vía encuestas, y reclama elecciones primarias para definir al postulado, pero sabe que esto no lo logrará; insiste porque será su carta de negociación en caso de no conseguir candidatura alguna y, así, poder alcanzar otra posición importante, como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, viejo anhelo de Ricardo.

salvadormartinez@visionmx.com  Twitter: @salvador_mtz  www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

RAFA NEWS

SIGUEN LOS DIMES Y DIRETES SOBRE LAS INVESTIGACIONES DIRIGIDAS AL FISCAL GENERAL Y AL EX – TITULAR DE LA UIF

J.RAFAEL CÁRDENAS V. Siguen los dimes y diretes entre la información que se ha estado publicando sobre las investigaciones acerca del patrimonio del Fiscal General Alejandro Gertz Mañero y el ex- Director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto.

Y es que por un lado el Diario El Universal publica un oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera en el que dan cuenta del inicio de una investigación sobre el patrimonio del Fiscal General de la República que luego fue desmentido por la  dependencia que encabeza este último.

Y por otro el Diario Reforma publica fotografías de propiedades pertenecientes al ex – titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto y esta misma área dependiente de la Secretaría  de Hacienda niega que exista investigación alguna.

Y uno se pregunta ¿ Y luego entonces ? ¿ Quien debe investigar a quien ? Mientras tanto Estados Unidos solo observa estos acontecimientos.

Y LA CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO ESTANCADA

Y la consulta para la revocación de mandato se encuentra en un estado de emergencia para el gobierno de la autollamada cuarta transformación pues según los datos que hasta hoy se tienen no hay mucho interés entre la población para participar en ella.

Quizá por eso el partido gobernante está tratando a toda costa y costo promover por medio de la estructura de su organización política la participación ciudadana.

Claro que como la entidad encargada de organizar y llevar a cabo la consulta de revocación de mandato es el Instituto Nacional Electoral – al que por cierto le redujeron en 5 mil millones de pesos su presupuesto para 2022 – que tiene encima los ataques un día si y otro también desde Palacio Nacional pues se ha complicado más la difusión entre la población   la realización de dicha consulta.

Por cierto el mismo  Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo cuando convocó a esta consulta de revocación de mandato que si no se tenía una participación ciudadana del 40% el renunciaría y como van las cosas pues parece difícil lograr ese porcentaje.

Y EN EL CIDE SIGUE EL DESCONTENTO POR LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR

El problema en el CIDE sigue sin tener para cuándo resolverse ya que por un lado la directora del CONACYT Ma. Elena Álvarez – Bouylla que es la entidad rectora del Centro de Investigación y Docencia Económica se niega a dialogar con alumnos y maestros de esta última institución luego de la designación   Como director de José Antonio RomeroTellaeche el cual han rechazado.

Por ese motivo los alumnos y maestros que están en desacuerdo con ese nombramiento tienen tomadas las instalaciones del centro de extensión educativa y están recibiendo ya el apoyo tanto de egresados como de otras universidades afines a su causa.

Sin embargo dentro de las instalaciones del CIDE siguen impartiendo clases a los alumnos que están ya en su último periodo educativo y que están por presentar sus exámenes finales según información obtenida de algunos de los egresados que apoyan el movimiento.

Pero bueno mientras más tiempo dejen pasar estos acontecimientos las autoridades responsables este problema puede crecer peligrosamente.

rafaelcardenas616@gmail.com

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE ALTO NIVEL

* La CFE da pauta a la oposición para elevar los reclamos

* No hay sanción ejemplar en estafa de litros de gasolina

* Palomeque no acepta deuda; No concluyen obra federal

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). La bandera. Si bien se desactivó una dificultad por el alto costo de la energía eléctrica, al estar latente de ser tomado como bandera política por los reclamos de los usuarios del alto costo de la energía eléctrica, quedan dudas en ese sentido.

El encuentro del  gobernador Carlos Merino y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sirvió para mandar un mensaje de seguir el subsidio en temporada de invierno, empero los usuarios, preguntan a quienes ya les llegó el recibo de luz si será retroactivo ese cobro y, otros, de negarse a pagar.

Aquí la CFE debe hacer precisiones pues no descarta se eleve el tono de las reclamaciones de quienes les vino el incremento, y sería carnita para el PRD y el PRI, al hacer suya esa bandera, cuando se está a nueve días de encabezar el presidente López Obrador la reunión de Seguridad Nacional en compañía de los 32 gobernadores del país y los mandos de las distintas fuerzas.

Ahí queda la advertencia. La toman o asumen las consecuencias.

DE BAJADA

De nada sirve ver cada lunes, en la mañanera, al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, saliendo a exponer las irregularidades de cientos de gasolineras, pues en tres años de este gobierno sigue la estafa dar litros incompletos. No hay sanción ejemplar. La inmovilización de las bombas es de dulce. Lo interesante sería si Sheffield diera a conocer la cancelación de una concesión de una sucursal de un prestador de servicio por dar litros incompletos. Sería una medida de aplaudir y resto de los concesionarios le estarían midiendo el agua a los camotes. De nada valdrá la participación de cada lunes en las mañaneras del titular de la Profeco si no aplica la ley.

Pedro Palomeque, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) a partir de enero próximo dilucidará de una deuda de un millón de pesos de las anteriores dirigencia, pues nunca llegaron a las arcas de del partido. Hay un agiotista de por medio tratando de cobrar ese adeudo. Vamos a ver quienes salen salpicado.

No hay definido en la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Ahí puede dar un vuelco con la equidad de género y beneficie a un masculino.

La miniserie Duda razonable, historia de dos secuestros, sigue metiendo presión. Por lo pronto, la ex juez Maritza Medina Custodio en ese caso ya salió a replicar. Y está en puerta otro caso del sexenio pasado, más brutal. Los involucrados, tuvieron protección y las pruebas son irrefutables.

Siguen las quejas de quienes conducen en la vía Villahermosa-Reforma, al no concluir el tramo donde se ubica el paso de desnivel, al altura de la Rancheria Anacleto Canabal de Centro. El puente está concluido y no se sabe para cuando quede lista porque dejaron de trabajar. Pareciera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz imita al director de la CFE, Manuel Bartlett, en meterle el pie a los tabasqueños. No se concibe, en la tierra del presidente López Obrador, le causen perjuicio. No se entiende la opacidad de la SCT. Es hora de hablar y exigirle a los funcionarios cumplan.

“Si las cosas se van hacer sin método y ahí la ahí se va, mejor no se hace nada”, me dice un funcionario del ayuntamiento, luego de anunciar la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Osuna, la cancelación de la feria navideña. Es decir, no estaban dadas las condiciones. La edil analizó el tema y decidió cancelarla.

caraveo20162016@outlook.com

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PUNTO Y COMA; ¿Universidad balín?

*universidades son evidenciadas

*El negocio en las universidades privadas

ROGER LAID (Chiapas). Las quejas de cientos de profesionistas que han cursado una carrera profesional en universidades particulares o privadas crecen y es que la mayoría de ellos no les entregan la cédula y el título entre otras irresponsabilidades.

Son planteles educativos que han demostrado su falta de administración, han sido irresponsables en los trámites correspondientes.

Las respuestas de los directivos de las empresas particulares, es que, la Secretaría de Educación es donde están estacionados los trámites, es allí donde están lentos. Les dicen.  

DESENMASCARAN A UNIVERSIDADES

La Secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por su parte ha informado que, en el 2021 de los meses de enero a noviembre, tienen registrado más de 40 mil 194 solicitudes para la acreditación de estudios en los egresados de Instituciones de Educación Superior e incorporadas al sistema de educación estatal, entre privadas y oficiales.

La Secretaria de Educación, también informó que han recepcionado trámites de control escolar y se han atendido solicitudes de folios de las instituciones educativas conforme a los espacios disponibles para la atención y desde luego a todos los que han solicitado.

EL MENSAJE

Con esta acción que nos informa la funcionaria estatal quedan en evidencia las universidades que no entregan la documentación correspondiente es porque no han hecho los trámites y gestiones ante la Secretaría de Educación y es que los profesionistas nos informan que no tienen adeudos con la universidad que incluso han pagado ante hacienda los derechos del trámite.

Es importante que el profesionista se entere que en la Tesis publicada el 24 de abril del 2018 dice que LA OMISIÓN DE ENTREGAR A SUS EGRESADOS EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS Y EL TÍTULO PROFESIONAL, ASÍ COMO DE TRAMITAR LA CÉDULA CORRESPONDIENTE, CONSTITUYE UN ACTO EQUIVALENTE A LOS DE AUTORIDAD, IMPUGNABLE EN EL AMPARO INDIRECTO. Con número de Registro 2016767. 

Solo por referir, es importante que usted se entere que las Universidades Privadas gozan de autonomía en cuanto a que se rigen por sus propias normas y tienen la facultad de expedir certificados y otorgar constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido los estudios que imparten, siempre y cuando se encuentren apegados a los planes educativos aprobados por la Secretaría de Educación Pública; siendo el adeudo por parte del alumno una cuestión a parte donde seguramente se firmaron algunos pagarés, entonces no es motivo por el cual la Universidad Privada te deba acreditar. Por tanto, la omisión referida puede impugnarse en el amparo indirecto.

El comunicado de la Secretaría de educación deja en evidencia a las universidades que deben de ser investigadas para realizar una revisión exhaustiva a la documentación correspondiente. Sino tiene Cedula y Titulo es porque la universidad o han hecho los trámites. Se concluye.

Punto Suspensivos…

Mucho alboroto en la elección del representante de los notarios, la inconformidad es ante las irregularidades en la elección en Tuxtla Gutiérrez, no tenían mayoría se escucha… El negocio se llama diciembre por ello guardan silencio las autoridades policiacas luego que apareciera un hombre  golpeado en la zona de antros, el municipio se ocupó en girar un boletín resaltando la sensibilidad y amor al prójimo porque le dio los primeros auxilios.

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera plana.

www.puntoycomanoticias.com.mx   www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA POLÉMICA/ ¿Rodarán cabezas en Naucalpan?

>>  Hoy toma protesta Tony Rodriguez, artífice de #VaPorEdomex.

>>  “Bienvenida…” dice el verde a Gabriela.

>> Vaya que le gusta la polémica al diputado Sinaja.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, le tomó protesta a Angélica Moya Marín, como presidenta municipal constitucional de Naucalpan de Juárez, ahí ante Patricia Durán la alcaldesa saliente, la panista Moya Marín se lanzó fuerte y directo.  

Angelica, ofreció “trabajar unidos desde el 1 de enero tras los malos manejos de los gobernantes durante los últimos años”, se comprometió a pagar el salario de los trabajadores y se comprometió a fincar acciones jurídicas contra quienes dejaron de pagar las nóminas.

Cabizbaja, casi a punto de soltar el llanto, a un lado, sentada, escuchaba los duros reproches Patricia Durán, solo ella sabe que pasaba por su cabeza, los que estaban alrededor mio solo murmuraban. 

Pero, ojo, la nueva alcaldesa naucalpense también pondrá la atención en otros dos gobiernos anteriores, uno de ellos, encabezado por el priista David Sánchez Guevara, y el otro, por un militante del PAN, Edgar Olvera, el primero acusado por un desvío de 9 millones de pesos y el otro por malversación de fondos, junto con su tesorero, Iván Rodríguez, ya veremos

+++++ 

Mientras tanto le platico que la actriz Gabriela Goldsmith, metida a la política, resultó conocer muy bien el manejo de la ideología, pues durante muchos años fue fiel militante del Partido Revolucionario Institucional. 

Luego aprovechó sus contactos, fue candidata de Nueva Alianza, perdió, pero más tarde aprovechó el impulso del Movimiento de Regeneración Nacional y allá fue a dar en busca de una diputación en Naucalpan que no consiguió. Ahora ya militan en el Partido Verde que dirige José Couttolenc, “bienvenida le dijeron los verdecologistas”.

+++++

El que no pierde la oportunidad de mostrarse servil y útil a la Cuarta Transformación, es Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, quien sueña con la candidatura por la gubernatura. 

Apenas entregó 30 mil 780 firmas para pedir que se ratifique en el mandato al presidente López Obrador, pero espérese, el alcalde quiere conseguir antes de que llegue el 25 de diciembre, fecha límite para la recolección de firmas, al menos 150 mil firmas, con ello sus asesores le dijeron que tienen un pie en la candidatura a gobernador, vaya tomada de pelo.

+++++

Hoy miércoles Marco Antonio Rodríguez Hurtado toma protesta, lo acompañará el gobernador Alfredo Del Mazo, «Tony» Rodríguez será presidente municipal de Tlalnepantla a partir del primero de enero del año próximo. Esta será la tercera ocasión que ocupa el cargo, fue alcalde en 2003, por Ministerio de Ley, cuando Rubén Mendoza Ayala se fue a buscar una diputación federal. 

Luego fue alcalde constitucional en el periodo 2006-2009 y ahora regresa de la mano del PRI, PAN y PRD a gobernar el municipio. Rodríguez Hurtado se formó fuerte políticamente hablando. 

Es el único caso, de todos los que han gobernado la tierra de en medio que lo hace en tres ocasiones, pues sólo tres políticos han logrado gobernar el municipio en dos ocasiones: Joaquín Rodríguez Lugo, Cuauhtémoc Sánchez Barrales y Arturo Ugalde Meneses.

Algo debe estar haciendo bien Tony, esa experiencia,  todo indica será aplicada en beneficio de los habitantes de la tierra de enmedio, pero lo posiciona además como un interesante as bajo la manga en cuanto a la sucesión gubernamental se refiere, pocos, pero los que deben,  saben que «Tony» fue un artífice importante para la consolidación de la alianza «Va por el Estado de México», veremos al tiempo.

+++++

En el colmo de las sinrazones de la 4T, ahora uno de sus panegiristas consentidos, el actor Damián Alcázar resultó ser un analista financiero o al menos así le parece al diputado Daniel Sibaja, que toma como suyas las opiniones del actor. 

Alcázar cuestionó el contenido del paquete presupuestal propuesto por el gobernador Alfredo Del Mazo, porque no solamente pide endeudar aún más a la administración, sino crear nuevos impuestos. 

Ante ello el muy buen actor, eso sí, Damián Alcázar escribió en su cuenta de Twitter que “mientras el gobierno de AMLO aumenta el monto en la pensión de adultos mayores, discapacidad, #JóvenesConstruyendoElFuturo y el salario mínimo, el gobierno del Estado de México solicita otra deuda por 9,500 millones de pesos y propone cobrar 4 impuestos más”. 

Ya habíamos advertido en este espacio, Daniel Sibaja será un dolor de cabeza para los priistas y a la larga también para sus propios compañeros, la opinología, solo se da para aquellos que a todo ceen hallarle, pero las decisiones correctas solo son para aquellos que sí saben de lo que hablan.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SE COMENTA SOLO CON/ Mentira peligrosa

CARLOS RAMOS PADILLA*. amlo a lo largo de estos últimos meses ha presumido pero más aún insistido en su política energética que pretende operar refinerías. Ha sido enfático en señalar los beneficios de haber invertido en la adquisición de la infraestructura de una refinería en Estados Unidos (Deer Park). Incluso en el zócalo de la CDMX el presidente expresó: ”la riqueza no se contagia, que se vayan al carajo con ese cuento”. Pues ahora como ocurrió con el engaño de viajar en un tren (escenografía) para revisar las obras de Santa Lucía y que todos se encontraban al interior de un simulador, Erwin Seba a través de Reuters ha publicado un artículo demoledor que se titula “ La revisión de seguridad de EE. UU. paraliza la venta de la refinería Shell Texas a Pemex de México”. En el texto se lee lo siguiente: “Una revisión de seguridad nacional de los Estados Unidos ha retrasado la venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell (RDSa.L) en una refinería de Texas a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Shell”. Pero el párrafo más preocupante por los términos, percepciones además de calificativos es el siguiente: “Permitir que una empresa extranjera dirigida por una administración hostil hacia los productores de energía estadounidenses acceda a nuestra infraestructura crítica pone en peligro a mis electores y amenaza nuestra seguridad nacional», dijo Babin en un comunicado. (“Allowing a foreign company run by an administration that is hostile toward American energy producers access to our critical infrastructure endangers my constituents and threatens our national security,» Babin said in a statement). El representante de los Estados Unidos Brian Babin, republicano que representa al sureste de Texas, pidió  al gobierno de   los Estados Unidos que bloqueara la venta, diciendo que «Pemex carece de la experiencia técnica, el historial de seguridad y las prácticas comerciales necesarias para operar una instalación de tal escala en los Estados Unidos». Si bien teníamos la esperanza de poder concluir la venta de la refinería Deer Park a principios del proceso de revisión de CFIUS, todavía estamos apuntando a finales de 2021 como fecha límite para la transferencia del interés de Shell  en la refinería», dijo el portavoz de Shell, Curtis Smith. Ahora que explicará o argumentará amlo en relación a este espinoso asunto y más aún cuñado lo señalan como “una administración hostil hacia los productores de energía estadounidenses”. Este asunto habrá de parecerse a la venta/no venga, rifa/no rifa del avión presidencial o a la cancelación del aeropuerto de Texcoco en donde no se logra nada pero se dilapidan millones de dólares en mantenimiento o pago de compromisos adquiridos. No hay dinero para los hospitales pero si  para desviarlos a las ocurrencias presidenciales que nos pueden llevar a la quiebra. No vaya a ser que ahora los estadounidenses sean los que manden “al carajo” a nuestro Ejecutivo y a su protegida Roció Nahle.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (135 izzi)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SINGLADURA/ Advertencias peligrosas

ROBERTO CIENFUEGOS J. A propósito de la nueva cepa del coronavirus, denominada ómicron, se registran una serie de advertencias que pudieran resultar más graves que la variante en sí, y cuya propagación descuidada resulta al menos desaconsejable por dañina social, económica y financieramente.

Recién en noviembre, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que ómicron significaba “un riesgo muy elevado” para el mundo. Admitió sin embargo que la variante escondía numerosas incógnitas, en particular sobre el peligro real que entrañaba su presencia. Pero la advertencia cundió y nubló todas las expectativas sobre la inminente superación de este drama sanitario global. Incluso, unos días después de la advertencia, el viernes 26 de noviembre, ómicron provocó el llamado viernes negro.

Ese día, las acciones estadunidenses cayeron con el  Dow Jones y el S&P 500 registrando sus peores pérdidas porcentuales en un sólo día en meses. Esto debido a que los sectores afectados por la pandemia, que se habían beneficiado de la reapertura, se desplomaron después de que se detectó una nueva mutación del coronavirus.

En México, por ejemplo, ese mismo día se pintaron de rojo  el mercado y el peso mexicano. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV/IPC, perdió 2.24 por ciento para ubicarse en 49.492.52 unidades el 26 de noviembre, la peor caída desde el 29 de enero, consignaron diferentes medios.

¿Cuál fue el principal agente de esa caída? El ómicron, que hizo temer un nuevo confinamiento y una consecuente ruptura de la recuperación económica, aún incipiente, claro.

A esa advertencia, autorizada uno supone, siguieron otras, todas ellas dando por hecho lo que podría, -reitero- podría generar la nueva variante del coronavirus. Los medios, claro, recogieron de inmediato esas versiones y las proyectaron supongo más con el propósito de contribuir a la toma de conciencia colectiva sobre el impacto de una nueva ola de la enfermedad, que sacude al mundo desde hace prácticamente dos años, con un saldo global en torno a los cinco millones de personas muertas, y un sacudón económico sin precedentes en el último siglo.

Pero ¿se vale alarmar y crear nerviosismo en los mercados? Los medios -insisto- sólo recogen las versiones que difunden fuentes consideradas fidedignas, y que por ello generan un impacto mucho mayor y aun a escala global. ¿No sería mucho más prudente cuidar las formas en este tipo de informes?

Hasta donde se sabe, en el caso de ómicron aun hay que esperar a que los estudios a cargo de científicos definan con precisión la severidad o no de esta nueva variante.

Hace un par de días, el doctor Anthony Fauci, el zar estadunidense contra el coronavirus, citó aliviado datos que indican “casi con certeza” que ómicron sería menos severa que Delta, y cuyos efectos serían menores.

Fue un mensaje de aliento, por supuesto, pero tampoco definitivos sobre la transmisibilidad, gravedad de la enfermedad y el valor de las vacunas previas para impedir más infecciones.

El principal epidemiólogo estadunidense fue cauto en sus mensajes, pero puso en claro que llevaría al menos otras dos semanas determinar con precisión la letalidad de ómicron.

De vuelta en México, el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que si bien ómicron podría resultar de una transmisibilidad más elevada, su virulencia sería menor e incluso podría favorecer una inmunidad comunitaria más rápida.

En fin, las noticias y aún especulaciones en torno a esta novedosa variante están encontrando un terreno fértil que no debería abonarse porque implica alarma, angustia social y sobre todo efectos económicos perversos e indeseables. Hacen falta entonces cautela sí, pero información precisa al respecto.

@RoCienfuegos1

ro.cienfuegos@gmail.com

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL OTRO DATO/ Cinismo habla: 3ª  dosis por invierno

JUAN CHAVEZ. No es por la variante Ómicron del virus SARS-Cov-2, “es por el invierno”, dijo el presidente López Obrador al anunciar que el martes 7 de diciembre “podría” iniciarse la vacunación de la tercera dosis.

El anuncio lo hizo en una gira por el estado de México y el lunes 6, cuando ya el Gobierno de la Ciudad de México había avisado que el martes 7 daría comienzo la vacunación de la dosis de refuerzo en los adultos mayores de 60 años, con el calendario al canto.

Anduvo el presidente pues, tentaleando, muy a pesar de que el martes 7, junto con su gabinete de seguridad, se vacunó con la tercera dosis de refuerzo, en un paréntesis de su gira por Jalisco.

Los hechos y su “declaracionitis” son demostrativos de dos actitudes impropias de una 4T que quiere transformarlo todo: el cinismo, que no se  deja transformar y el influyentismo, que tampoco cede.

López Obrador se vacunó muy lejos del área que le corresponde. Tampoco respetó el calendario impuesto por el gobierno capitalino a todos los adultos mayores de la Ciudad.

“Es muy probable que comencemos a partir del martes próximo. Todo esto por el invierno porque siempre, con pandemia o sin pandemia, la gente mayor padece más, los adultos mayores son más afectados en el invierno, eso es sabido. Entonces vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, enfatizó.

Durante su conferencia de prensa desde Jalisco, AMLO informó que este nuevo proceso de refuerzo de la vacuna contra COVID para adultos mayores inició simultáneamente en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Con el influjo de la influencia y por si las moscas, López Obrador fue vacunado.

La nueva variante del coronavirus ya se encuentra en 50 países (incluido México) y se extiende por Europa. Sus múltiples mutaciones le permiten avanzar con rapidez.

El riesgo mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y podría acarrear “consecuencias severas”, advirtió el lunes la OMS.

El 26 de noviembre, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2-,  clasificó la variante B.1.1.529 del virus como variante “preocupante”. Además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron hace 6 días.

López Obrador señaló que se debe enseñar con el ejemplo y frente a los medios de comunicación procedió a aplicarse el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 junto a los funcionarios que lo acompañaban: Los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Salud, Jorge Alcocer; de Marina, almirante Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Todos bajo el más puro influyentismo, como era antes y como sigue siendo ahora. ¿O no, señor López?

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ANÁLISIS A FONDO/ Aún no es hora del destape

>> Quien suceda a AMLO tiene que continuar con la 4T

>> Quienes aspiran deben ser de esa izquierda novedosa

FRANCISCO GÓMEZ MAZA. Si nos atuviéramos y estuviésemos de acuerdo en que es históricamente ineludible la Cuarta Transformación de la vida nacional, propuesta e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no bastaría un periodo sexenal para establecerla y concretarla en el modelo de vida económica y social de México.

Por lo tanto, el sucesor en la silla presidencial tendría que ser un personaje que comulgue plenamente con los principios de esa izquierda sui generis, que defiende y practica el actual mandatario. Una izquierda que ahora se inclina a un lado, ahora a otro, ahora camina sola.

López Obrador se declara de izquierda en su política de cara a los pobres – “por el bien de todos, primero los pobres”-. Y defiende a los trabajadores como parte fundamental de los procesos de producción. Sin embargo, convive con los empresarios, que son quienes ponen el capital para mover el aparato económico. Una izquierda que reconoce el papel que juegan capital y trabajo para impulsar el crecimiento de la economía y la redistribución.

Una izquierda que se adapta a las circunstancias, como se adaptaron las economías del este europeo a un capitalismo social; como la República Popular China que, siendo comunista, está a punto de convertirse en la gran potencia mundial del capitalismo internacional.

El izquierdismo de López Obrador defiende a los países socialistas como Cuba, que sufre, desde hace más de medio siglo, el embate del bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por el capitalismo estadounidense. Pero al mismo tiempo acepta plenamente los acuerdos comerciales como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Juega a ser crítico acérrimo del neoliberalismo y, al mismo tiempo, emplea las técnicas neoliberales para sacar adelante a la economía nacional.

En estas condiciones, si el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) tiene el mandato lopezobradorista de regenerar la vida nacional y crear una sociedad relativamente igualitaria, como la que intenta el presidente, tiene que designar a un candidato que postule los principios de la política del presidente López Obrador. Continuar con la Cuarta Transformación.

No tendría ningún sentido que el próximo presidente de la república abandonara el camino trazado por AMLO. El próximo jefe del poder ejecutivo tendría que luchar por los mismos ideales lopezobradoristas. Son los ideales de Morena, aunque éste sea una ensalada de locos.

Por tanto, no es fácil decir de entre fulano y fulana se elige al candidato o candidata.

Morena es un movimiento convertido en partido, que logró una inmensa mayoría de votos – que en realidad eran votos para López Obrador y, por tanto, para la 4T – para sacar de Los Pinos y de Palacio a los gobiernos del Viejo Régimen. Es clara su postura; lucha por un cambio radical en la sociedad… El sucesor de López Obrador tiene que ser de izquierda lopezobradorista para continuar con la Cuarta Transformación. Salvo que la 4T sólo sea una ocurrencia de López Obrador: Primero los pobres… Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho… Lucha contra la corrupción…

En este contexto filosófico político, la decisión de nombrar candidato o candidata indudablemente que recae, en primer lugar, en el presidente Andrés Manuel. Su palabra seguramente que pesa en el seno de Morena. Y él querrá un sucesor que continúe la obra de la 4T. No sería de extrañarse; así que, independientemente de las encuestas, la última palabra la diga López Obrador.

Sin embargo. Es prematuro asegurar que el presidente tomó ya la decisión de elegir.

¿Qué placea a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México? ¿Qué sonríe maliciosamente cuando está cerca de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación? ¿Qué actúa con extrema naturalidad cuando comparte la mañanera con el canciller Marcelo Ebrard? ¿Qué se porta muy serio cuando, alguna vez, está cerca del senador Ricardo Monreal Ávila? Cualquiera puede ser.

Nada de esto quiere decir nada, hasta ahora. Lo que sí es cierto es que en la mente de López Obrador hay un “tapado” y sorprenderá a muchos cuando a ese “tapado” le descubra la cara.

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LIBROS DE AYER Y HOY/ Guty Cárdenas. Peregrinos al arribo

Llegan los peregrinos a venerar a la Virgen de Guadalupe, en medio de la contaminación  y el aumento de los problemas respiratorios

TERESA GIL. Peregrino de amor, vagaba triste, cantaba Guty Cárdenas que fue asesinado el 12 de diciembre de 1932, precisamente en un día similar en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe en México; tiempo en el que  los peregrinos arriban a la capital a rendirle pleitesía. El gran compositor yucateco, uno de las máximos exponentes de la canción popular en México, tenía solo 27 años cuando murió. Este año, se anuncia como siempre el arribo de miles de peregrinos, aunque se les advirtió desde noviembre que mejor se fueran desplazando con anticipación para impedir grandes concentraciones. La jefatura de gobierno ha programado protocolos para su permanencia pero se ve difícil un control completo de personas que vienen impulsadas por su fe a pedir milagros. En años anteriores a la pandemia, las concentraciones iban  aumentando y en 2018 se habló de más de nueve millones. En la misma medida en la que los efectos de su estancia aumentaron en la zona central donde se instalan, la plaza de la Basílica de Guadalupe y calles aledañas de la alcaldía Gustavo A.Madero. En su paso  dejaban más de 50 toneladas de basura, animales abandonados y un estropicio propio de grandes multitudes.

MULTITUDES QUE LLEGAN A UN ENTORNO CONTAMINADO, PESE A COVID-19

Aunque  en la gran ciudad hay semáforo verde, los contagios no se han detenido si bien  en menor medida. Está además la contaminación local que recrudece los males respiratorios de miles de personas, sobre todo niños y ancianos que son los más vulnerables, aparte de los efectos que ese clima tiene en los peregrinos. Muchos de ellos se enferman gravemente. Ya venían desde noviembre los días malos, pero en los días decembrinos el clima ha estado fluctuante y la calidad del aire se ha atrofiado en  la última semana. En el momento de escribir ésto, esa calidad  se acentúa en amarillo tolerante y mala. En la misma situación está el estado de México. Las alcaldías en verde son pocas. Los jefes de  gobierno por lo general suelen  mostrarse muy satisfechos por esas visitas tan controvertidas que podrían planearse mejor entre creyentes. Eso ya se les ha advertido muchas veces a los jerarcas católicos. En el actual gobierno no hay excepción, además de que esos turistas  aparte de contradecir a nuestro país laico, no invierten mucho en su desplazamiento. Por lo general son personas pobres, trabajadores  o indígenas que en el caso actual, por la pandemia, deben de estar en precaria situación económica. La jefatura invierte parte de su presupuesto en vigilancia de los entornos, apoyo en medidas sanitarias y seguridad, en otras inversiones.

LAS CANCIONES POPULARES DE GUTY CÁRDENAS SE TORNARON CLÁSICAS

Nacido en Mérida en 1932,  la muerte violenta de Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, llamado Guty Cárdenas, fue por un problema de cantina. Se canceló de esa manera la vida de un gran talento que ya había dejado  muchas canciones que son clásicas  no solo en el país. Había participado, además, pese a su juventud, en varias películas. En su libro Guty Cárdenas. Leyenda o realidad ( 2012, Mercado libre) de los investigadores musicales Beatriz Heredia y Rafael Pau, se describe toda su vida, su despertar en la composición, las influencias que le adjudican y destacan que el yucateco ya había grabado 250 canciones en el momento de su muerte. Entre las propias, las mas famosas aparte de Peregrino de amor, están Nunca, Caminante del Mayab, Golondrina viajera, Dile a tus ojos, Para olvidarte, Quisiera, entre otras. Aquí, en virtud de la época y la tristeza de su recuerdo:

PEREGRINO DE AMOR

Peregrino de amor

vagaba triste,

por sendas oscuras

y de abrojos.

Una gloria buscaba, se que existe

la vi en el fondo de tus lindos ojos,

la vi en el fondo de tus lindos ojos.

Esta es la gloria

el dulce amor soñado,

que tantas veces

me robó la calma,

y aunque siempre por él, 

fui desdeñado,

seré feliz porque lo hallé en tu alma,

seré feliz porque lo hallé en tu alma

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TECLAZOS POLÍTICOS/ 4T: Corruptelas

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). Y ESO QUE ES DICIEMBRE

En plena época decembrina, empezaron a tronar algunos asuntos dentro del equipo del presidente Andrés Manuel López. Recordamos que, en su oportunidad, el inquilino principal de Palacio, tuvo frases elogiosas para dos elementos a los que calificó de “muy honestos”. Uno, sigue dentro; el otro, renunció hace varias semanas, tras su boda en Guatemala, que levantó “una polvareda política”.

POLÍTICA TAN VELEIDOSA

Dicen los que presumen de saberlo todo y lo que no lo inventan, que así es de veleidosa la política, y más en México. Por si no fuera poco, los escándalos que se han registrado en las últimas semanas por la ola de violencia en varias entidades de la República, los “revanchismos” han dado material a “los enemigos de AMLO”, para que desde diferentes trincheras abran fuego y dejen más mal parada de lo que está a la máxima institución en el país.

TRES Y LOS QUE FALTAN

Mientras el presidente dice que millones de ciudadanos lo respaldan, y de mostrar “su fuerza” con el zocalazo del día 1, los enfrentamientos entre “su gente”, y los trapos que han salido a asolear al tendedero político, ponen en claro que después de tres años de tanto salivazo, va a comenzar el verdadero “tiroteo” y los de Palacio, no están “muy a cubierto que digamos”.

GERTZ MANERO GASTALÓN

Alejandro Gertz Manero, en un año gastó 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, además de realizar transferencias bancarias a Europa y Estados Unidos, de acuerdo a versiones publicadas por El Universal, que advierten que los datos respectivos forman parte de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

MANDÓ LANA A EUROPA

La información periodística detalla que Gertz Manero, en el año 2013 transfirió a España 103 mil euros (casi dos millones y medio de pesos) a una cuenta perteneciente a una empresa inmobiliaria. También, el ahora funcionario público recibió 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America.

LES VALIÓ MÁDERES…

Un montonal de billetes, impresionante, desde cualquier punto que se vea, además de que, como advierten algunos maloras de los que nunca faltan, tanta lana contradice lo que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que debe prevalecer “la honrada medianía”.

DANZA MILLONARIA

Algo que a juzgar por “la danza de millones” en la que involucran a Don Alejandro, no cuadra. Siquiera que el presidente dijo que “es una persona honesta”. Aunque, le faltó decir que Gertz Manero salió bueno para ganar billetes y darles vuelta.

LA PERRADA AÚLLA

Mientras que millones de aztecas, se forman para recibir “miserable” pensión por parte del gobierno de la Cuatro T, algunos “servidores de la Nación”, se despachan con la cuchara grande. Alejandro Gertz, ya tiene varios años “chambeando” y tal vez “hizo la maleta”, pero hay otros que no tienen tanto tiempo de probar las mieles, y también “han hecho feo”.

BALCÓN PARA CHAGO

Y es que, también el que fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el recién casado Santiago Nieto, fue “sacado al balcón” por otro diario nacional, de los que no quiere Andrés Manuel (Reforma), y le publicaron que, en un lapso de 25 meses, adquirió cuatro propiedades y un auto por un valor de 40 millones de pesos. ¿Qué les parece?

VARIAS PROPIEDADES

Hace unos días la Fiscalía General de la República recibió una denuncia anónima “por el presunto enriquecimiento ilícito” del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, quien adquirió una casa al sur de la CDMX, otra en Querétaro, así como un departamento en Santa Fe, con valor superior a los ocho millones de pesos, así como un auto de lujo, con valor de medio millón.

CRÉDITOS MILLONARIOS

Acerca de la casa en el sur de la capital metropolitana, Santiago Nieto afirma que la adquirió en 24 millones de pesos, a través de un “crédito hipotecario conjunto” con su esposa Carla Humphrey, consejera del INE. Se pagará en 240 mensualidades, de acuerdo a los datos de Nieto, quien también sostuvo que, para el departamento de Santa Fe, consiguió un crédito de 7 millones de pesos.

¿QUÉ DICE EL PRESI?

En otros tiempos, ante este tipo de señalamientos, los involucrados renunciaban “para no entorpecer las investigaciones”. Ahora, solamente uno, Gertz Manero, está dentro del equipo de López Obrador. ¿Qué dirá el Mesías de Macuspana?

VIOLENCIA Y ALZAS

Y mientras los políticos de la Cuatro T,” andan ocupados” gastándose la lana en comprar casas, depas y autos de lujo, la perrada, el “pueblo bueno”, soporta los embates de la violencia, los robos en el transporte público, las balaceras a cualquier hora del día o de la noche, el alto costo de los combustibles, así como de productos de primera necesidad, y ahora también “nos la van a dejar ir”, con el kilo de tortillas a 30 varos.

“DESTAPAN” A AGUSTÍN

En asuntos locales, ayer “destaparon” al diputado Agustín Alonso para “gobernador”. Llegaron maestros jubilados y pensionados al Congreso “para protestar” por la falta de pago. Agustín Alonso, aprovechó para platicar con ellos. Les prometió que los va a respaldar, y que cuando salga el presupuesto 2022, habrá más de cien millones para ellos. En respuesta, los profes corearon: “Agustín Alonso para gobernador”.

COMO PAVO REAL…

Regresó el diputado Alonso Gutiérrez a su oficina. Como siempre, promete y promete. Un maestro de los que estaban congregados afuera del Congreso Local, con lágrimas en los ojos, lamentó que las autoridades no hagan caso a sus reclamos, y que cada año tengan que salir a la calle para demandar un pago que debe salir directamente del IEBEM, sin mayores problemas. Dijo que casi 400 compañeros han muerto en esta lucha.

La frase de hoy: No ilusiones con palabras, si vas a desilusionar con actos.

Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DESDE EL PORTAL/ Corrupción como lucha política

ÁNGEL SORIANO.  Luego de hacer un recuento de la corrupción desde la colonia, porque no está documentada de que ya existiera en la época prehispánica, el presidente Andrés Manuel López Obrador narró sus experiencias como víctima de las embestidas de sus adversarios y en donde se involucra a dos de sus secretarios particulares.

 Desde el ícono René Bejarano hasta los depósitos hormiga de Alejandro Esquer, pasando por los fiscales Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, por militares y familiares cercanos o lejanos beneficiarios de las cuotas, aportaciones y donaciones a las campañas políticas a lo largo de su trayectoria como dirigente opositor.

 Si bien lo de Bejarano y Esquer están documentados con videos exhibidos a través de los medios de comunicación, el presidente atribuye esto a filtraciones de las mismas autoridades que, o bien lo fomentaron o difundieron con fines de desprestigio para frenar su ascendente carrera política con la máxima de que la calumnia si no mancha tizna.

 Hasta ahora, sin embargo, no se ha procedido contra ninguno de los involucrados, aun cuando los mismos involucrados estaban o están en funciones; y menos contra los parientes, como Pío López Obrador que goza de cabal salud o la prima Felipa. Si bien antes se instrumentaba todo desde las oficinas gubernamentales, hoy es la sociedad civil la vigilante. Lo importante sería investigar y castigar, si es que en verdad se quiere acabar con la corrupción e impunidad.

TURBULENCIAS

Exculpa Pablo Gómez a Gertz Manero

 Ahora en manos del veterano dirigente Pablo Gómez, la Unidad de Inteligencia Financiera desmintió que exista investigación sobre la fortuna del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, sobre quien lo mismo hay acusaciones sobre falsificaciones en su formación académica que en la colección de lujosos autos deportivos de su propiedad. Gertz goza de las confianzas del presidente López Obrador lo mismo que Alejandro Esquer, su secretario particular…El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, que manejó las finanzas en el ISSSTE y ahora es responsable de la empresa Birmex, hacia donde se ubicaba a León Romero, ex titular de Protección Civil e involucrado en casos de corrupción al lado de Pío, también se le acusa de abusos de poder y de acciones ilícitas que, desde luego, han sido desmentidas. El combate a la corrupción se ha convertido en bandera política para desprestigio de actuales y pasados funcionarios para desacreditar el movimiento morenista afirma el presidente López Obrador. Y eso que la lucha electoral apenas se inicia…Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se encuentran en activo y se han convertido en los más severos críticos de la actual administración al grado que el michoacano ha acusado al tabasqueño de simular el uso de moderno tren urbano para el traslado al aeropuerto Felipe Ángeles y argumentar que se hacen 45 minutos de la CDMX a la nueva terminar aérea. La fiscalización a la administración federal morenista se encuentra en pleno auge…Donde sí es preocupante el ambiente electoral es en Oaxaca. La misma senadora Susana Harp, puntera en las encuestas para obtener la candidatura de Morena al gobierno del estado, ha denunciado amenazas en su contra y boicot a sus eventos proselitistas. Los rumores también aumentan y se afirma que uno de sus vehículos fue baleado y su principal adversario, Salomón Jara, se apresta a abandonar las filas morenistas para buscar la gubernatura desde otro partido, en tanto que, se dice también, el ex alcalde en Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas, se perfila como el mejor posicionado en la justa interna de Morena; este es de las confianzas del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Rumores, dimes y diretes, prevalecen en el ambiente pre electoral oaxaqueño…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PULSO/ Pemex y mexicanos pobres

EDUARDO MERAZ. Nos dijeron que, a partir de 2022, Petróleos Mexicanos sería la “palanca de desarrollo nacional”, al generar ingresos suficientes para financiar la segunda mitad del sexenio. Sin embargo, Hacienda acaba de informar que “utilizará las aportaciones patrimoniales que sean necesarias para pagar la deuda adquirida por Pemex entre 2022 y 2023”.

En mayo de 2019, el presidente sin nombre presentó el Plan Nacional de Refinación, mediante el cual se lograría, en tres años, ser autosuficientes en producción de gasolinas y, de esa forma, Pemex tendría ingresos suficientes para ayudarnos a financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno.

En tanto, hasta el 2021, los mexicanos apoyaríamos a la empresa y, a partir de 2022 Pemex sería “la palanca de desarrollo»; es decir, la paraestatal nos devolvería los recursos que hemos aportado para su rescate.

Sin embargo, los sueños guajiros del mandatario innombrable se vuelven pesadillas para los mexicanos, pues de acuerdo con cálculos de especialistas, las aportaciones que aún tendremos que hacer para el rescate de Pemex en 2022-2023, asciende a más de 400 mil millones de pesos, o si se prefiere alrededor de 20 mil millones de dólares.

Este monto –según una nota publicada en El Sol de México- es equivalente a dos veces el costo estimado para la construcción del Tren Maya; o bien, 10 parques solares como el que se levanta en Sonora para generar electricidad a través de la CFE.

El comunicado de la SHCP, anuncia con bombos y platillos que en lo que resta de 2021, los mexicanos –vía nuestros impuestos- tendremos que hacer aportaciones patrimoniales a Pemex por otros 3,500 millones de dólares.

Así, se confirma una vez más que el cuatroteísmo nos vende espejitos como si fuera oro negro y tenemos que pagar infinidad de impuestos –el IEPS, el IVA y otros tributos de los que dispone el gobierno a su libre albedrío, lo que hace que consumamos gasolinas de las más caras del mundo.

En relación con lo anterior, Rosanety Barrios, especialista del sector energético, se preguntó: ¿de dónde saldrán los 360 mil millones de pesos que deben pagarse los próximos dos años? y cómo asegurar que no se volverán a cargar las finanzas de Pemex a las finanzas públicas, asegurando que la empresa estatal sea eficiente».

Tales circunstancias también inquietan a las calificadoras. Standard & Poor’s (S&P) ratificó este martes la calificación soberana de México a BBB en moneda extranjera y de BBB+ en moneda local, ambas con perspectiva negativa, que no descarta la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año.

Ello obedece a las presiones de los pasivos contingentes relacionados con la magnitud del potencial apoyo extraordinario a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal.

Asimismo, de acuerdo al Plan de Negocios dado a conocer en julio de 2019, “a partir del año en que se logre el equilibrio presupuestal de la empresa se comenzará a generar excedentes que se podrán destinar al pago gradual de la deuda, es decir, se traza una trayectoria de desendeudamiento que inicia en la segunda mitad de la administración, en 2022”.

El reciente comunicado de Hacienda –publicado el lunes pasado- en ningún momento hace referencia al equilibrio presupuestal de la petrolera que debería alcanzar a fines de este año, por lo que seguramente habrá de posponerse, hasta nuevo aviso, que Pemex efectivamente será “palanca de desarrollo”.

Hasta ahora, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos ha sido un mal negocio para los mexicanos. Las cifras no mienten: tres años después Pemex sigue siendo una pesadilla para las finanzas públicas y los mexicanos somos más pobres.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

En esa misma tesitura, “la chica de rojo”, propuso al congreso de la Ciudad de México una especie de “cobró de piso” para todas aquellas aplicaciones de «delivery» que transitan por la CDMX, a través de la aplicación de un nuevo impuesto de 2% a las apps de reparto como Amazon, Uber Eats, Rappi, Didi Food o Jüsto.

eduzarem@gmail.com

@Edumermo

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PUNTALES/ Pemex, rol crítico para el gobierno mexicano

>> Insuficiente apoyo financiero: S&P

>> Gobierno facilitador

>> Retos a futuro

AGUSTÍN VARGAS*. Petróleos Mexicanos, la empresa que dirige el agrónomo Octavio Romero Oropeza, nuevamente está en el ojo del huracán porque por más cargas fiscales que le quitan, le reducen deudas y demás ayudas económicas que le llegan, no alcanza a salir del bache que la mantiene casi en la debacle financiera por la pésima gestión administrativa con la que se ha conducido.

El anuncio del pasado lunes de que la administración lopezobradorista le inyectará capital por 3 mil 500 millones de dólares para ayudar a la petrolera a mejorar su posición financiera confirma aún más el fuerte nivel de respaldo gubernamental hacia Pemex.

Estas medidas consisten en una inyección de capital de hasta 3 mil 500 millones de dólares, aunado a un plan de refinanciamiento de deuda que ayudaría a Pemex a reducir su carga de deuda, mejorar su estructura de capital y extender su perfil de vencimientos de deuda.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano anunció acciones adicionales para apoyar el plan de negocios de la empresa para 2021-2025, así como implementar mecanismos para aumentar las inversiones para proyectos de exploración y producción, mejorar el perfil de deuda de la empresa y fortalecer su estructura corporativa y equipo administrativo.

Luego del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. La calificadora Standard and Poor´s Global Ratings, una de las más influyentes en los mercados financieros del mundo, consideró que dicho apoyo es insuficiente para atender plenamente las necesidades de fondeo y los desafíos de negocio de Pemex, aunque el anuncio, dijo, está en línea con el historial de apoyo del gobierno, que considera un factor clave de calificación para la empresa.

Aunque el soberano, es decir los bonos gubernamentales del gobierno, no garantiza la deuda de Pemex, la calificadora mantiene su evaluación de que existe una probabilidad casi cierta de respaldo del gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras.

Esta evaluación captura el rol crítico de Pemex para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del gobierno. La evaluación de la calificadora también incorpora el vínculo integral entre Pemex y el gobierno, que detenta la propiedad total de la petrolera y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa.

Gobierno facilitador

Visto el cierre económico de los dos últimos años, el principal reto a futuro es la recuperación de la actividad económica. Actualmente el nivel del PIB está poco más de 8% por debajo de su nivel tendencial.

El crecimiento del PIB es imprescindible para el incremento sostenible de los ingresos de los hogares, el abatimiento de la pobreza y la movilidad social y el verdadero mejoramiento del bienestar, más allá de solamente la eficacia comunicacional del discurso.

La información económica para este año llega sólo al tercer trimestre. No obstante, se pueden inferir pronósticos para el cierre basados en las encuestas entre analistas y estimaciones propias. En general, los indicadores muestran que la recuperación posterior al declive del 2020 se ha desacelerado y que al cierre del 2021 la economía crecerá menos de lo que se preveía hasta hace poco, cuando se pensaba que lo haría en alrededor de 6%.

En el tercer trimestre del año la economía se contrajo 0.4%, respecto al trimestre previo, el doble de la caída estimada preliminarmente por el Inegi y más fuerte que la esperada en la encuesta entre los especialistas (-0.14%).

Hacia el cierre del año, la encuesta de expectativas que el Banco de México levanta entre especialistas del sector privado arroja un pronóstico promedio de crecimiento para el presente año de 5.65%. El Banco de México estima un 5.4% y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) no descarta un resultado aún menos favorable

Los especialistas, al igual que representantes del sector productivo y de la sociedad en general, insisten en que la mejor forma de generar el crecimiento y facilitar el bienestar de las familias es mediante mayor inversión, tanto pública como privada. Solo así las empresas pueden generar más empleo y mejor remunerado.

El tramo por recorrer para la recuperación del crecimiento es largo. Si la economía se ajusta a los pronósticos, será hasta 2023 cuando se haya recuperado su nivel de 2019. Sin embargo, la aspiración no debe quedarse ahí. Lo deseable es que la economía, el PIB, alcance el nivel al que apuntaba la tendencia que tenía hasta 2019. Ello es modesto ya que dicha tendencia sólo llegaba a 2.1% anual.

Retos a futuro

A fin de alcanzar dicho objetivo, el primer reto es que la inversión productiva crezca para llegar a alrededor de 25% del PIB. Para ello y otros ingredientes requeridos para el éxito, la clave es un Gobierno facilitador que ofrezca bienes y servicios públicos y asegure el Estado de Derecho.

El reto es garantizar un ambiente propicio para invertir, trabajar, generar igualdad de oportunidades e inclusión. Hay que lograr un entorno de negocios propicio y amigable con los ingredientes siguientes: regulación adecuada, seguridad, Estado de Derecho y estabilidad económica y política, entre otros, manteniendo la salud de las finanzas públicas.

El objetivo debe ser la construcción de una economía competitiva e innovadora, que goce de la productividad que lo permita, y que facilite al país cerrar la brecha de ingreso entre sus ciudadanos. Ello requiere de infraestructura moderna y de un ambiente institucional adecuado para el desarrollo.

La falta de infraestructura básica y de niveles elevados de inseguridad, robos, piratería y contrabando, así como un marco regulatorio oneroso, complicado y tardado, obstruyen el logro de dicho objetivo, ya que generan un ambiente de negocios poco propicio para el desarrollo y desalientan la inversión y la innovación.

Llevamos ya tres años de la actual administración y nada de ello ha cambiado, por el contrario; de ahí la urgente necesidad de corregir el rumbo si en realidad el objetivo es cerrar la brecha de la desigualdad y revertir el deterioro económico del país.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DIARIO EJECUTIVO/ Planean nuevo asesinato a García Lorca 

>> En defensa de la cultura (y la fiesta)  taurina 

>> Rappi, Mensajería, Presos, Cetes, ISSSTE, campo

ROBERTO FUENTES VIVAR.

Quieren asesinar otra vez a Federico 

A las cinco de la tarde. 

Clavarle los pitones en donde tenía ya tres heridas 

Eran las cinco en punto de la tarde. 

Acabar con lo el poeta llamó “la fiesta más culta del mundo”. 

Un niño trajo la blanca sábana 

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó un dictamen para prohibir las corridas de toros. 

a las cinco de la tarde

La cultura anticipa un luto provocado 

Una espuerta de cal ya prevenida 

Cuatro votos aprobaron el culturicidio. 

a las cinco de la tarde. 

Una abstención y cero votos en contra. 

Lo demás era muerte y sólo muerte 

Una estocada limpia con orín en el acero 

a las cinco de la tarde

El dictamen será presentado al pleno del Congreso. 

El viento se llevó los algodones 

Intentan prohibir un espectáculo público. 

a las cinco de la tarde

Quinientos años de cultura.  

Y el óxido sembró cristal y níquel 

Podrían ser castigados. 

a las cinco de la tarde

Proponen multar una faena.  

Ya luchan la paloma y el leopardo 

Con cinco millones de pesos. 

Y un muslo con un asta desolada          

Una sanción a García Lorca. 

a las cinco de la tarde

Otra a Pablo el del Guernica. 

Comenzaron los sones del bordón 

Y una más para Agustín con pasodoble al ritmo. 

a las cinco de la tarde. 

Las campanas de arsénico y el humo 

Hieren los bigotes de Dalí    

a las cinco de la tarde

En las esquinas grupos de silencio 

Planean clavar el arcoíris de las banderillas 

a las cinco de la tarde. 

A un toro que sangre arena por olvido 

¡Y el toro solo corazón arriba! 

¿Piensan en él, legisladores? 

 a las cinco de la tarde. 

¿O solo en sus ojos que no saben mirar el daño que hacen? 

Cuando el sudor de nieve fue llegando          

Una sombra helada cayó sobre Donceles        

a las cinco de la tarde, 

Un papel asesinó al traje de luces 

cuando la plaza se cubrió de yodo 

Y se silenciaron los oles y las palmas 

a las cinco de la tarde

A la plaza le extinguieron el presente.  

la muerte puso huevos en la herida 

Y la gloria del pasado está perdida. 

a las cinco de la tarde. 

No sé qué horas eran 

A las cinco de la tarde. 

Cuando un sufragio de sombra 

A las cinco en punto de la tarde

Apagó el sol de la corrida 

   Un ataúd con ruedas es la cama 

Con capote rojo y amarillo 

a las cinco de la tarde. 

el arte se elevó a obra maestra. 

Huesos y flautas suenan en su oído 

¡Va por ti Federico! 

a las cinco de la tarde. 

¡Y por ti Ignacio inmortal, ecuánime muleta!          

El toro ya mugía por su frente 

¡Va por ti también picador! 

a las cinco de la tarde. 

¡Y por el monosabio estoico en su sudor añejo! 

El cuarto se irisaba de agonía 

Hay pañuelo en el ambiente 

a las cinco de la tarde. 

Un diputado firma el dictamen 

A lo lejos ya viene la gangrena 

Con desorientada pluma no de ganso              

a las cinco de la tarde

Diputado verde que te quiero verde 

Trompa de lirio por las verdes ingles 

Argumenta crueldad y sube la baranda 

a las cinco de la tarde. 

Quieren clausurar la plaza donde el otro Pablo, en 1919, entonó el chelo hasta llegar a Dios con sus acordes. 

Las heridas quemaban como soles 

Un humo blanco ensucia la esquina céntrica 

a las cinco de la tarde, 

En donde acallan los pinceles  

y el gentío rompía las ventanas 

y las crónicas taurinas 

a las cinco de la tarde

Tachan con una ley toda una historia. 

A las cinco de la tarde. 

Una fusión de sangre alborotada 

¡Ay qué terribles cinco de la tarde! 

¡Qué no acabe la fiesta!  

¡Eran las cinco en todos los relojes! 

¡Que retrocedan como toro bravo antes de la embestida! 

¡Eran las cinco en sombra de la tarde! 

(Sé que con esta columna, en la que intercalo el poema de Federico García Lorca, me van a odiar muchos amigos. Pero defiendo la cultura taurina como parte del ser nacional, de nuestra historia. ¿Cuántos de los firmantes del dictamen se asombran por la supuesta crueldad animal pero son incapaces de mirar la crueldad hacia los hombres? Lloran porque un animal muere pero son indiferentes a la muerte humana. Creo que acabar con las corridas de toros no es hecho pacifista y sí inhumano, por muchas razones. 

Dice el filósofo del metro: El toro bravo nació para ser bravo, esa es su nobleza.  

Tianguis  

La noche del lunes, una noticia circuló en el chat de los vecinos de mi colonia: habían atropellado a un joven, hijo del portero de un edificio. De manera inmediata a través de ese medio se avisó a la policía y a las ambulancias. Finalmente llegaron los servicios médicos, pero el problema fue que el joven no tenía seguro Social y en la Cruz Roja le indicaron que tenía que pagar por los servicios. Resulta que el joven era mensajero de Rappi y no tenía seguridad social. El hecho se convirtió rápidamente en indignación  de los vecinos porque este tipo de servicios no protege a sus trabajadores. Finalmente -con el apoyo de varios amigos- se logró que fuera llevado a la Cruz Roja y que posteriormente se vería la forma de apoyarlo… Por cierto, este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería. (Ammpac) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC) presentaron el documento “Conociendo los servicios de mensajería y paquetería”, en el que se indica que el PIB de estos servicios aumentó 21.4 por ciento en 2020 respecto a 2019. Indica que en los servicios de mensajería y paquetería, 76.5 por ciento de los insumos utilizados son producidos en el país y que de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90 por ciento de la economía… Otro estudio interesante del INEGI dado a conocer este martes es el de la población privada de la libertad. En 2021, 48.6 por ciento por ciento de los presos recibió agresiones físicas al momento de su detención. Entre junio y julio de 2021, 25.9  por ciento de los reclusos se sintió inseguro al interior del centro penitenciario, 17.2 por ciento  de la población privada de la libertad ha experimentado al menos un acto de corrupción durante su estancia en la cárcel y 34.1 por ciento de la población fue víctima de algún delito al interior del centro penitenciario…  En noticias económicas, Cetesdirecto celebró sus 11 años con una nueva opción de ahorro e inversión,  con los Bonos de Protección al Ahorro. De acuerdo con Nacional Financiera, con la incorporación de estos nuevos productos a Cetesdirecto, los inversionistas tendrán ocho distintas opciones para invertir su dinero: seis valores gubernamentales y dos fondos de inversión.  La plataforma Cetesdirecto es una opción segura y gratuita de ahorro e inversión, que democratiza el acceso de toda la ciudadanía a bonos gubernamentales y transforma a los ahorradores en inversionistas… Por cierto, el martes se subastaron instrumentos de deuda gubernamental, con ajustes ligeros en las tasas de CETES, en comparación con la subasta anterior. El total de CETES subastados fue de 25 mil 400 millones de pesos. En la emisión a 28 días, el mercado demandó 20 mil 796 millones de pesos, de los cuales se colocaron cinco mil millones a una tasa ponderada de 5.20 por ciento, tasa 10 puntos base por arriba de la vista la semana anterior. Es decir que hubo una sobredemanda de 4.16 veces el monto colocado… Samsung, Banco Santander y Mastercard lanzaron tres innovaciones para conjuntar en el teléfono inteligente la administración de las finanzas, tarjetas de crédito y débito, de forma segura y 100 por ciento digital. Samsung Members Wallet es una Billetera electrónica con la que se pueden realizar compras en línea y establecimientos, Tarjeta de Débito Digital Samsung Santander permite desde los smartphones Samsung Galaxy abrir una cuenta de Santander en minutos y Pagos NFC permite con tarjetas de débito y crédito permite hacer pagos con tan sólo colocar el smartphone sobre la terminal de pago… Pasando a temas de salud, el Hospital General Tláhuac, “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue reportando casos de éxito en el tratamiento del Covid 19. Los médicos del nosocomio manifestaron que darán todo su esfuerzo para que los pacientes con este virus puedan regresar pronto a sus casas con sus familiares… Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo que en los tres primeros años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no hay soberanía ni autosuficiencia alimentaria, se carece de un rescate del campo mexicano a tres años de gestión pero sí hay cuatro millones más de pobres y muchos de ellos trabajan en el sector rural. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx 

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ZONA POLITEiA/ Las machincuepas del registro de partidos

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). La configuración del sistema de partidos en México ha tenido un recorrido un tanto extraño. Más allá de los que han constituido su columna vertebral PRI, PAN, PRD y morena —y que le han dado estabilidad al sistema–, a lo largo de la transición  han aparecido y desaparecido formaciones de 24 horas, casi todos ellos auténticos negocios familiares que han abarcado una gran parte del espectro: de la derecha más conservadora y reaccionaria, como la Unión Nacional Sinarquista, hasta el Partido Revolucionario de los Trabajadores (jocosamente llamado peerretrés) de corte trotskista.

Afortunadamente, la competencia, cada vez más abierta y transparente, ha actuado como un verdadero instrumento de diferenciación, echando del mercado político abierto a aquellas ofertas incapaces de representar siquiera alguna causa notable. En no pocos casos, los padrinazgos de esos partidos son notables. Responden a grupos de interés, a necesidades de equilibrio del sistema para asegurar su reproducción sin sobresaltos, a exigencias de la coyuntura, a motivaciones de los grandes partidos para atomizar el voto de los adversarios. Muy pocas veces han respondido a motivaciones ideológicas o a auténticos reclamos ciudadanos, y en el caso del Partido de la Revolución Democrática, su surgimiento se localiza en la fractura o ruptura de la élite gobernante en los años decisivos en los que había una verdadera disputa por la nación.

El caso del Partido del Trabajo es paradigmático de los avatares que ha experimentado en México la construcción del sistema de partidos. Creado desde el poder, parasitó a la sombra del PRI; la impronta salinista fue siempre evidente e incluso, hoy, esa huella, pese a su adscripción a la alianza Juntos hacemos historia, todos la reconocen, nadie la olvida. En la elección intermedia de 2015 perdió el registro como partido político nacional, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, como lo establece la ley electoral.

¿Cuál fue el mecanismo al que apeló para recuperar y mantener el registro? Fueron muchos, pero uno fue fundamental desde el principio: ¡exigió la nulidad de una elección que había ganado! Parece absurdo –y, en efecto, lo es— pero de machincuepas de este tipo ha estado siempre empedrado el largo y sinuoso camino de nuestra democracia. Pidió la anulación y la reposición del proceso para completar los alrededor de 15 mil votos que le hacían falta para mantener el registro. Muchos ires y venires hubo en este recorrido, y cuando un camino parecía irremisiblemente cerrado, otro se abría para insuflar vida a una formación parasitaria. El caso es que lo logró. A su lado, de manera abierta o soterrada, siempre estuvo el PRI, al que terminaría dándole la espalda para sumarse al proyecto alternativo que triunfó en 2018. Y ahí está ahora en el Congreso, con un discurso incendiario, cuasi-abyecto con el “compañero presidente”, como si Roma  no pagara y despreciara a los traidores.

En las pasadas elecciones, tres partidos perdieron el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Social. Los tres interpusieron en su momento recursos de impugnación frente a la decisión de las autoridades electorales, y hoy miércoles, se decidirá su destino. Es un  hecho que la formación que se identifica con Elba Esther Gordillo, y la de corte evangelista, tienen su destino ya sellado.

Puede sobrevivir Fuerza de México, de Pedro Haces Barba, ex priista, ahora militante de Morena y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Así lo señala el dictamen que ha preparado el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante, que propone revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que en su momento canceló el registro. FxM argumenta que las condiciones atípicas generadas por la pandemia, el escaso tiempo disponible para hacer campaña dado el retraso con que se les autorizó el registro, entre otras razones, fundadas o no fundadas, dificultó alcanzar el porcentaje exigido por la ley, y que, en caso de haber dispuesto de más tiempo, habrían superado con creces ese requerimiento, ya que alcanzaron el 2.5 por ciento de la votación nacional.

No se necesita ser un genio para saber por dónde irán los tiros. El dictamen del magistrado es favorable al partido de Haces Barba. Todos los “argumentos” esgrimidos por FxM los ha hecho suyos el magistrado; Haces Barba es militante de morena; morena requiere más aliados con registro. Habrá protestas. Habrá reclamos. Hay ya exigencias de que se respete el dictamen del INE, pues restituirle el registro a esa formación se considera una falta absoluta de respeto a la más elemental legalidad en la materia.

Así lo establece, por ejemplo, la declaración formulada ayer por la Cámara de Diputados, en los siguientes términos: “La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a respetar lo establecido en la base I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación total válida emitida en el proceso electoral federal 2020-21… y a no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen los valores esenciales de nuestra democracia”.

Así las cosas, restituirle el registro a FxM, que le permitiría ir en Alianza con YSQ en las elecciones de 2024, pero también en las locales del 22 y el 23, no sería sino una mancha más al tigre.

Pero todo parece indicar que la suerte está echada. Así está y así seguirá estando el contrahecho y deforme sistema de partidos en México. Este es nuestro Quasimodo electoral.

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL DEDO EN LA LLAGA/ La reinserción

ADRIANA DELGADO RUIZ (El Heraldo de México). Si la Suprema Corte de Justicia no hubiese determinado sacar los delitos fiscales de la lista de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, la situación de por sí caótica de las cárceles mexicanas sería peor. La reforma judicial de 2014 había reducido drásticamente el número de delitos que la contemplan, pero en 2019 se aumentaron de nuevo a casi el doble.

Desde hace cinco años, el número de reos ya era menor a la capacidad instalada pero ahora la sobrepoblación y el hacinamiento están de vuelta y se suman a los problemas de corrupción y autogobierno junto con las malas condiciones y los programas deficientes o inexistentes de reinserción social que deberían ser el centro del propósito carcelario.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de octubre reporta 222,959 personas privadas de la libertad, lo que significa una sobrepoblación de 5,917. Además, como los reos no están distribuidos proporcionalmente, de las 288 cárceles 135 están desbordadas, algunas al punto en que deben dormir por turnos y hasta pagar por el “privilegio” de hacerlo acostados.

En vez de mejorar, la situación empeora. El Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales más reciente dice que 2020 cerró con 211,169 reos, es decir que en 10 meses se sumaron 11,790 con lo que terminó de rebasarse la capacidad instalada, justo en plena pandemia. Hasta la mitad del año, había 4,388 contagios de Covid-19 y 352 internos fallecidos.

Del total de 222,959 reos, 95,680 es decir el 42.91 por ciento, no están sentenciados y las historias de quienes pasan años y hasta décadas en esa condición son múltiples. Es fundamental no pasar por alto los Derechos Humanos y explorar otras medidas cautelares como el arraigo domiciliario, el pago de una garantía o la colocación de localizadores electrónicos.

Otro problema muy serio con las prisiones es que terminan convirtiéndose en universidades del crimen que transforman a los acusados por delitos menores en verdaderos enemigos públicos.

En la madrugada del 1 de diciembre, el operativo criminal estaba coordinado. Derribaron el portón de la cárcel de Tula usando una camioneta modificada con una grande y pesada placa de metal en el frente, que hizo el papel de tanqueta. Al mismo tiempo, por lo menos dos autos bomba estallaron en las cercanías para crear distracción y caos. El comando armado liberó así a nueve reos. 

Como salida de una escena de película, esa fuga no es un caso de excepción. En enero de 2020, tres reos ligados al Cártel de Sinaloa escaparon del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. En el llamado “culiacanazo” de 2019, 51 presos se evadieron del penal de Aguaruto. En 2010, la mayor fuga de reos en México fue de 151 en Nuevo Laredo.

Queda claro que encarcelar a muchas personas no es una solución de fondo y menos sin resolver las fallas del sistema.

En contraposición, ¿funciona la política de prevención del delito en forma de programas sociales? Poniendo el dedo en la llaga, el especialista Alejandro Hope explica por qué no. La pobreza no es el detonante de la delincuencia: mientras algunas de las regiones más pobres del país son también de las más seguras, en Tijuana donde no hay problemas de desempleo o en Guanajuato con su economía pujante la violencia está desatada.

“En un país de 130 millones de habitantes, el 80 por ciento de los delitos los cometen no más de 120 mil personas”, afirma Hope. Es ahí a donde hay que voltear para establecer políticas públicas eficaces.

Es momento de revisar a fondo la estrategia de ocho puntos que tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para encontrar las soluciones que faltan.

@AdriDelgadoRuiz

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PODER Y DINERO/ Pólvora mojada por Pandora Papers

* Igual que los Panamá Papers, infiernitos * Políticos impunes y empresarios con derechos * Ilegalidad o protección a capitales * Los evasores fiscales, sin castigo * Gertz obligado a comparecer en el Senado * Aeropuerto Los Cabos * Santander; Ana Botín

La mejor fuente de información son las personas que han prometido no contárselo a otros. Marcel Mart (1927-?) Político luxemburgués.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. En octubre pasado, se difundió una investigación periodística llamada “Pandora Papers”, la cual reveló los negocios offshore de empresarios y políticos de varias naciones.

No podían escapar, obviamente, políticos y empresarios mexicanos que tienen cientos de millones de dólares guardados en paraísos fiscales.

Este caso recordó los llamados “Panamá Papers”, otra filtración de documentos, los cuales el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, coordinó a profesionales de la comunicación de distintos países para realizar y publicar historias de corrupción o abuso.

Pero, ¿qué ocurrió al final de cuentas? ¿Hasta dónde llegaron las investigaciones? ¿Tuvieron repercusiones judiciales en los distintos países de eran originarios los recursos?

Los Pandora Papers, se publicaron de manera simultánea en miles de medios de decenas de países, el 3 de octubre de este año.

Se exhibieron 12 millones de documentos, en caben en una USB de 3 megabites, y fue considerada como la mayor filtración de datos de sociedades offshore, fuera de la legislación financiera de naciones con un sólido sistema judicial. Hasta el momento, claro.

Estos documentos involucran a personalidades del mundo artístico, empresarial y, especialmente, políticos.

Pero, algunos de los nombrados en los reportes periodísticos enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero o evasión de impuestos. Muchos más, guardaron su dinero en esos “paraísos fiscales”, con fines lícitos.

La justificación de algunos, es la violencia y la falta de estado de derecho en sus naciones.

Estos últimos, pagaron sus impuestos y ganaron el dinero ya sea con negocios legales o cualquier otro tipo de actividad que no es delitos en los países de origen.

La importancia de los Pandora Papers, a diferencia de los Panama Papers, exhibieron a 35 líderes mundiales, 330 funcionarios públicos de alrededor de 90 países, así como a empresarios que figuran en los rankings de Forbes y de Expansión de México.

Ellos operaron en las sombras.

Aunque no es ilegal tener una empresa offshore (fuera del país), puede servir de pantalla para diversos delitos, como el lavado de dinero o el terrorismo.

Investigaciones en Estados Unidos y varios países europeos, rastrearon cientos de millones de dólares y euros, que se depositaron en cuentas de empresarios legalmente establecidos en esos paraísos y posteriormente fueron sacados los recursos de las cuentas, en una o pocas operaciones, hasta vaciarlas.

El destino se perdía, pero estaba relacionada con compra de armas y explosivos, especialmente para la zona de oriente medio. Afganistán, Yemen y otras naciones.

Pero, estos paraísos fiscales son utilizados para evadir impuestos. Deportistas, actores, cantantes, así como empresarios acaudalados, los usaron presuntamente para ese fin.

Muchos usan las off shores para comprar propiedades en Estados Unidos. Lo que no es ilegal.

Si una persona compra un inmueble en Estados Unidos, en caso de fallecimiento, herencia o donación de la propiedad, quien es el beneficiario tendría que pagar un impuesto que va del 35 al 50% del costo.

En cambio, si una empresa la adquiere, únicamente se hace el cambio de accionistas en la empresa y no se necesitaría pagar ningún impuesto.

Esta es una práctica común para quienes compran una casa o inmueble en los Estados de Florida o California, en Estados Unidos.

Sin embargo, los políticos que con sueldos de “medianía republicana” y sin nunca haber creado un empleado y de siempre vivir del presupuesto de sus naciones, amasan millones de dólares y se esconden en esas empresas en Panamá, las islas Seychelles, Belice, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Emiratos Árabes, fundamentalmente.

Estos son los nombres de algunos personajes exhibidos por los Pandora Papers:

El rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de la República Checa Andrej Babis, y los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, respectivamente. Entre los famosos vinculados a esta filtración se encuentran Shakira, Pep Guardiola, Julio Iglesias, Chayanne, Claudia Schiffer, Ringo Starr, Elton John o el escritor Mario Vargas Llosa.

Pero destacan capitales de países pobres como Venezuela, donde hay mil 212 venezolanos propietarios de compañías en paraísos fiscales y 863 empresas con beneficiarios de aquella nación. Corrupción del socialismo que deja morir de hambre a sus gobernados.

A diferencia de los Panamá Papers, en que aparecieron varios presidentes en turno, en esta sólo se ven a personajes relevantes, pero pocos políticos.

Pese a descubrir millones de documentos incriminatorios, en algunos casos, ninguno pasó del escándalo.

Unos fueron utilizados por los enemigos de los políticos para exhibirlos, pero ninguno piso la cárcel.

De esa manera la simulación no se convierte en delito. En otros casos no está tipificado.

Lo único real, es que siguen proliferando las empresas en zonas donde se pretende guardar la identidad de los propietarios. Y, como no está prohibido está permitido, continuarán.

Esto abre una ventana de oportunidad judicial para que las autoridades de todos los países persigan el blanqueo de capitales, la evasión de impuestos y el financiamiento a grupos terroristas o de criminales trasnacionales.

Aunque, en base a los resultados de esas investigaciones, lo único que nos demuestra es que la impunidad priva ante la evidencia de presuntos delitos.

Y, en México, no es la excepción. No todos los capitales sospechosos se investigan. Tal pareciera que todo se trata de una representación teatral de justicia y legalidad.

PODEROSOS CABALLEROS

GERTZ GRAVES ACUSACIONES

Obligado a comparecer en el Senado, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, explicará ante legisladores su gran fortuna, misma que no es nueva, sino viene de su actividad como representante de empresas, por una parte, y como abogado. Sin embargo, se sabe que a pesar de la información oficial de Hacienda, si existe una investigación sobre Gertz sobre depósitos bancarios millonarios. Al mismo tiempo por problemas familiares y con la Universidad de las Américas. Mucho que explicar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GAP

Grupo Aeroportuario del Pacifico, bajo el liderazgo de Raúl Revuelta, invertirá en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a pesar de la pandemia, mil 600 millones de pesos en mejoras, de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo que comprende el quinquenio 2020-2024. De esta cifra alrededor de 900 millones se han ejecutado durante este año y el anterior. La terminal que dirige Francisco Villaseñor Reyes, adquirió equipamiento de última tecnología para mantener los más altos estándares de seguridad y aumentaron 63% la superficie de locales comerciales para brindar mayor oferta a los pasajeros. Durante la temporada invernal, el aeropuerto cuenta con 560 operaciones semanales a 35 destinos: siete nacionales, 24 a Estados Unidos y cuatro a Canadá. De las seis principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Los Cabos, cubriendo el 78% de las operaciones totales, sólo una es mexicana.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LOS CAPITALES

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Reduce el gobierno presupuesto para la protección de ciberataques

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ. El próximo año el gobierno mexicano deberá establecer redes de protección contra los ciberdelitos. Y es que en los últimos ciberataques las instituciones gubernamentales quedaron muy expuestas, y todo indica que en el 2022 los ciberdelincuentes atacarán con más furia y mejores instrumentos. Los ciberataques no son de ahora, vienen de tiempo atrás. Por ejemplo, en noviembre del 2019 se reportó un ataque en Petróleos Mexicanos; en febrero de 2020 los ciberdelincuentes atacaron la Secretaría de Economía; en julio del mismo año el blanco fue Banxico y ese mismo año hasta el SAT fue objeto de un ciberataque; en junio de este 2021, la Lotería Nacional fue la víctima, y recién en septiembre volvieron a atacarla. Y finalmente -nos dicen- la Plataforma Nacional de Transparencia fue el objetivo que, según el Instituto Nacional de Acceso a la Información, recibió diez millones 512 mil ciberataques en cuatro días. 

Y lo peor del caso, nos dice el especialista en el tema, Jorge Osorio, el gobierno, en lugar de aumentar su red de protección, la disminuyó. En el año 2020, el gobierno federal recortó, en 75 %, el presupuesto para el gasto en tecnologías de información; de hecho, retiró 155 millones de dólares que había estado invirtiendo en asistencia y compra de software de protección. Naturalmente, un presupuesto austero es atractivo para los ciberdelincuentes, pues representa una mayor oportunidad de vulnerar los servidores de las instituciones públicas.

Aunado a ello, desde hace ya algunos años no ha habido esfuerzos por establecer una estrategia o plan nacional que establezca las políticas a seguir en materia de ciberseguridad. El último documento conocido para elaborar una estrategia nacional se empezó a trabajar en el año 2015 y se terminó en el 2017, pero no alcanzó a publicarse en el Diario Oficial, por lo que no es vinculatorio y no se indica cómo debe instrumentalizarse. Si acaso el gobierno actual llegara a considerar ese documento como base, lo tendría que renovar, pero ese tema no forma parte de la agenda pública de temas relevantes del gobierno.

Inminente un nuevo aumento a las tasas bancarias.

La crisis económica que el mundo tiene en puerta con motivo de la nueva ola de contagios con la cepa Omicrón, anticipa que el Banco de México incremente la tasa de política en 25pb, la próxima semana. Así, se prevé que la tasa de política cierre el año en 5.25%, y para el cierre de 2022, la tasa de política ahora se estima en 6.25%. Además, se pronostica un peso más débil. El consenso ahora anticipa el tipo de cambio en 20.99 unidades por dólar al cierre de 2021, y al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.60. La inflación general se estima en 7.2% anual en noviembre. Las expectativas de inflación siguen aumentando. Las estimaciones de inflación general anual para el cierre de 2021 aumentaron a 7.30% desde 7.00% hace quince días. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2021 aumentó marginalmente a 5.51% desde 5.50% previamente. Las proyecciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 aumentaron a 4.00% y 3.90%, respectivamente, desde 3.95% y 3.80% anteriormente. Y finalmente, las estimaciones de crecimiento del PIB en 2021 disminuyen a 5.7% y. para 2022, la proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 2.9%.

Cemex fue reconocida por CDP en su labor y liderazgo en sostenibilidad corporativa

La organización global ambiental sin fines de lucro, asegurando así a Cemex un lugar en su prestigiosa ‘Lista A’ por enfrentar el cambio climático. La cementera fue reconocida por sus acciones para reducir emisiones, mitigar riesgos climáticos y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Cabe destacar que Cemex anunció recientemente su meta de acción climática para reducir 40% sus emisiones de CO2 para 2030. El consumo de electricidad limpia de la compañía también aumentará del 29% actual a 55% para 2030. Estos objetivos intermedios son los más ambiciosos en la industria del cemento, se alinean con el escenario muy por debajo de los 2°C y permitirán a la compañía cumplir con su meta de alcanzar neutralidad de carbono en concreto para 2050.
“Estamos satisfechos con este reconocimiento de CDP a nuestros esfuerzos y ambición de
descarbonización, así como felices de formar parte de este distinguido grupo de líderes en acción
climática”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX. “Nos comprometemos a seguir liderando la industria en la acción climática, no solo porque crea valor, sino, lo que es más importante, porque es lo correcto. CEMEX está construyendo un futuro mejor, y ese futuro debe ser sustentable”.

Samsung, Banco Santander y Mastercard suman esfuerzos para avanzar en la era digital.

Las tres empresas lanzaron varias innovaciones para ofrecer a sus clientes una experiencia financiera digital que conjunta en el teléfono inteligente la administración de las finanzas, tarjetas de crédito y débito, de forma segura y 100% digital. Como un paso más en la alianza de estos tres líderes anunciada en junio pasado, hoy se presentaron tres innovaciones que en conjunto representan una nueva experiencia financiera digital para los clientes:

Samsung Members Wallet: Es una billetera electrónica con la que se pueden realizar compras en línea y establecimientos ya que incluye pagos NFC desde el teléfono, y que además forma parte de un ecosistema digital que le permitirá a los usuarios estar más conectados desde sus dispositivos a su actividad financiera diaria, con las más altas especificaciones de seguridad. La billetera digital Members Wallet estará disponible para usuarios con smartphone Galaxy, y podrá descargarse desde Galaxy Store, a partir del modelo Galaxy A30s (2020). Una vez descargada la aplicación Members Wallet, se generará automáticamente una tarjeta de débito Santander. Próximamente, a través de Members Wallet también se podrán administrar todas las tarjetas bancarias del usuario.

Tarjeta de Débito Digital Samsung Santander: desde los smartphones Samsung Galaxy se podrá abrir una cuenta de Santander en minutos, la cual vivirá dentro de Members Wallet, y contará con la tarjeta de débito digital al instante, para su uso en comercios electrónicos y pagos NFC. Próximamente se podrá solicitar la tarjeta física si el cliente así lo requiere. En las próximas semanas se tendrá disponible también una tarjeta de crédito digital.

Pagos NFC con tarjetas de débito y crédito: es una manera más rápida y segura para que los clientes hagan sus compras. Las tarjetas Santander MasterCard y Santander Samsung cuentan con la tecnología NFC que permite hacer pagos con tan sólo colocar el smartphone sobre la terminal de pago. Cada compra está cifrada de manera única protegiéndola contra la facturación doble. A partir de 2022 se podrán incorporar tarjetas de otros bancos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Senado analiza una comparecencia del fiscal Gertz a causa de sus escándalos

ROBERTO VIZCAÍNO. Alejandro Gertz Manero es, simplemente, un fiasco. Hundido en escándalos familiares, personales, y sin los resultados esperados contra corruptos del presente y pasado -a juicio de no pocos senadores de todas las fracciones-, ha dañado gravemente a la más importante institución de gestión de justicia en México.

Anunciada como una de las más importantes promociones del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la nominación de Gertz Manero no ha significado avance alguno en la procuración de Justicia.

  Es más, la Fiscalía General de la Nación sólo quedó bajo su mando como un membrete retórico de autonomía. Los hechos se han encargado de advertirles a los mexicanos y a extranjeros que él es simple y llanamente un procurador-carnal para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero sobre todo ha aprovechado el cargo para sí mismo. Investigadores del Conacyt lo acusaron de plagio y de no tener méritos para obtener un grado alto de investigador, y luego él les abrió proceso para enviarlos al penal de Alta Seguridad.

Igualmente abrió proceso penal contra su cuñada, metió la cárcel a la hija de su hermano y pretende igualmente encarcelar a los hijos de esta.

Su nombre apareció en los papeles de Pandora como uno de los más fuertes sacadolares y evasores fiscales y en reportajes se la ha mostrado como un acumulador compulsivo de autos hasta llegar a comprar 110 de ellos, y de acumular una riqueza insospechada.

Hombre lioso, complicado, iracundo, vengativo Gertz ha propiciado que la mayoría de los senadores se fijen en él y pidan a sus líderes llamarlo a cuentas. El Senado lo designó y al parecer es el único que lo puede despedir.

Por ello en la comisión de Justicia que preside el hidalguense Julio Menchaca se analiza convocarlo a explicar parte de todo este perfil mientras que la Junta de Coordinación Política que lidera el zacatecano Ricardo Monreal le ha abierto un expediente de valoración ética y plítica.

Al aceptar que todo ello está en la mesa de los senadores, Monreal indicó que él ya conversó con Gertz y que éste dijo no tener inconveniente en acudir al Senado a explicar su inexplicable conducta y fortuna.

“Me dijo, pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir;  no tengo nada que esconder. Estoy limpio”.

Por lo tanto es casi seguro que en los próximos días el muy polémico fiscal sea sometido al agudo detector de mentiras que es la experiencia y percepciones de los agudos senadores.

INICIATIVA PARA SOMETER A ASEGURADORAS

Ayer, en medio de este escándalo gertziano Monreal se dio tiempo para presentar una iniciativa para que las aseguradoras no discriminen ni abusen contra personas con discapacidad.

Monreal reveló que su nieto, Sergio, es una de estas personas que requieren se les garanticen sus derechos y su inclusión.

UN EXHORTÓ DEL SENADO

Igual, en la sesión de ayer, y por mayoría, el Pleno del Senado aprobó un exhortó a la Secretaría de Seguridad Protección y Ciudadana para que actúe con mayor eficiencia en accidentes en vías federales de comunicación.

Los senadores recordaron que durante 2019 se contabilizaron 12 mil 56 accidentes con un saldo de mil 44 fallecimientos en el lugar del siniestro y 8 mil 501 lesionados, con daños materiales por mil 175 millones de pesos.

Entre los estados con más eventos están Veracruz, con mil; Guanajuato, con 742; y Jalisco, con 633, lo que suma en total dos mil 375 accidentes, que dejaron un total de 607 fallecidos y mil 595 lesionados. 

Las autopistas Puebla-Córdoba presentaron 297 incidentes, en la México-Querétaro 295 y la carretera Querétaro-San Luis Potosí 245, las cuales en conjunto registraron 177 muertos y 384 personas lastimadas.

En particular, la carretera libre México-Cuernavaca presentó 29 colisiones con un saldo de seis fallecidos y 29 lesionados, y la autopista de cuota México-Cuernavaca registró 64 eventos con 25 muertos y 24 heridos.

Asimismo, las y los senadores subrayaron que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que las principales causas de accidentes de tránsito se deben, en la mayoría de los casos, al conductor (92.3 por ciento), fallas en el vehículo (uno por ciento) y mala condición del camino (2.6 por ciento), entre otros factores.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TEXTURA VIOLETA/ Ni urgente ni importante

DRINA ERGUETA (SemMéxico, La Paz, Bolivia). Hay un tema que, pese a ser importante, no se le da la relevancia que tienen otros, por ejemplo, los reclamos por “las leyes malditas” y el paro cívico, organizado fundamentalmente para poner en jaque al gobierno, o la “marcha por la patria” organizada para demostrar que el gobierno tiene base social suficiente que le respalda; el crecimiento de los casos de covid-19 y la llegada de una nueva ola; la salida de la cárcel de la expareja de Evo Morales o el pedido de 12 años de prisión para Jeanine Áñez; el escándalo de corrupción en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que ha destapado hasta 2.000 contratos laborales falsos.

Esta enumeración de asuntos, de tan sólo el último mes, muestra que el goteo constante de asesinatos de mujeres, una cada tres días, los miles de casos de violaciones y violencia ejercida contra mujeres e infantes, no son relevantes para nada. Como es ya algo “normal” poco llama la atención, salvo para algún titular y foto (especialmente) del hecho, y en lo que toca a políticas es un mero trámite de gestión policial, algunas palabras a las personas dolientes y que pase el siguiente asunto.

En todo caso, cumpliendo cabalmente con lo que toca el 25 de noviembre, es decir en conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, en Bolivia se ha realizado algún esfuerzo, principalmente mediático, de hacer visibles las múltiples violencias con las que conviven, padecen o mueren las mujeres. De allí no pasa, siempre hay algo más urgente o más importante.

En el denunciar constante que sobre esta violencia machista se hace desde los feminismos y desde las organizaciones que trabajan para tratar de hacer algo para apoyar a las víctimas, se habla del patriarcado y este concepto suena a algo abstracto e ideológico, sin tocar tierra, pese a que se refiere al sistema social en que vivimos y en el cual el hombre tiene una serie de privilegios en relación a la mujer.

Es por ese patriarcado que durante los días de paro brillaban los hombres y sus masculinidades en competencia por mostrar quien es el macho alfa; mientras en casa tenían la comida preparada y la ropa limpia, porque en ello las mujeres no paran. Lo mismo que durante la concentración, al cabo de la marcha oficialista, cuando los discursos de éxito de la dirigencia fueron destacados en menosprecio del de la dirigente campesina, Segundina Flores, que apenas fue mencionada por los medios pese a que hizo unas de las intervenciones más claras y mejor construidas. Por eso, por ejemplo, no hay posibilidades de que una mujer lidere la poderosa organización sindical campesina boliviana, CSUTCB, o el Comité Cívico cruceño; no, las campesinas tienen su propia organización y las cívicas también la suya, ambas van a la sombra de las de los hombres.

En el escándalo telenovelero de la expareja de Morales, sólo Gabriela Zapata resultó sentenciada y presa; mientras que, por los abusos y el golpe de estado de 2019, entre las personas que mayor relevancia tuvieron en ese gobierno, sólo Áñez está detenida. Ellas actuaron y se beneficiaron, pero no lo hicieron solas. Es el caso de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, que es quien hoy responde ante la fiscalía y no los principales acusados del millonario desfalco municipal en el que se crearon hasta 2.000 puestos de trabajo falsos para cobrar esos sueldos. Esto no es casual, es también patriarcado.

Mientras estos y otros asuntos ocupan las noticias, así como la atención de la justicia y la preocupación de quienes tienen posiciones de poder, prácticamente no ha variado la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas en la última década, es decir que no se ha avanzado nada en la prevención de estos hechos. No es extraño y así seguirá mientras todo lo relacionado a las mujeres tenga una posición secundaria, intrascendente y, cuando aparece visible, sólo sea utilitaria. Mientras haya patriarcado, todo será más importante y más urgente antes que las mujeres.

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ÍNDICE POLÍTICO

* La Presidencia ya lo agobia * Bejarano & Padierna, con Monreal * Evelyn Salgado, en la mira 

FRANCISCO RODRÍGUEZ. Nada le está saliendo como él quisiera. 

Las videollamadas no resultan. 

Los montajes, como el del tren a la central avionera, se le caen. 

Y con ella el no mentir, no engañar, también van a pique. 

Eso en las formas. 

En el fondo las cosas no apuntan a mejor. 

La recaudación fiscal ha disminuido drásticamente. 

Y con ella, los recursos para las obras faraónicas escasean. 

Difícilmente esas megaobras estarán terminadas cuando él dijo 

Y la honestidad valiente ya es sólo una quimera. 

La corrupción brota pestilente por todas las alcantarillas del sistema. 

Incluso por las más próximas. 

Las de sus hermanos. 

Las de sus primos. 

Las de sus hijos. 

Las de los colaboradores más cercanos. 

Y los pleitos, ¡ah, los pleitos! 

Todos contra todos. 

Y él cree que sólo con proteger a unos cuantos la paz reinará en la 4T. 

No consigue lo que busca. 

El respeto a su investidura, por ejemplo. 

Pero ¿cómo va a obtenerla si a diario él falta el respeto a todos? 

A los empresarios, a los opositores, a los periodistas, a… 

Sus más cercanos confiesan que lo ven agobiado. 

Sufriendo el peso del cargo encima. 

Y apenas va a la mitad. 

¡Lo que le falta! 

¡Lo que aún nos falta a nosotros! 

Indicios  

Tras la guerra de periodicazos entre el fiscal general y el ex titular de la UIF lo que queda es el esnobismo de Alejandro Gertz por la adquisición de un Rolls Royce para acabar rodándolo en las calles llenas de hoyancos de Ciudad de México. Y la falsedad de Santiago Nieto, quien dice tener más deudas que patrimonio. Y aunque el abuelo y padre de Gertz Manero hicieron fortuna como comerciante, el primero, y abogado y fraccionador de Lomas de Chapultepec, el segundo, en ambos casos las cuentas no salen, nomás no salen. * * * “¿Ya sabes para quien están trabajando René Bejarano y Dolores Padierna?”, me preguntaron. Y la respuesta fue: “Para Ricardo Monreal. Él, en el sursureste; ella, en el norte del territorio”. Y ante mi incrédula interrogante, abundaron. “Una cosa es que Monreal haya obstruido el triunfo de ella en la alcaldía Cuauhtémoc, como dicen, y otra muy distinta es que Claudia Sheinbaum ¡nada haya hecho para apoyarla! Por eso ambos están trabajando con y para Ricardo.” * * * La señora Margarita Zavala debe revisar mejor los artículos que le escriben para su publicación en el diario El Universal. En el de este lunes, por ejemplo, concluía que “las reformas a la Constitución deberían ser excepcionales. Los principios que salvaguarda deben ser el eje fundamental del Estado y no del gobierno en turno.” La dedicatoria, obvio, para AMLO. Pero no tomó en cuenta que su hubbie (maridito, pues) emprendió 110 modificaciones al texto de la Carta Magna, en tanto que el actual titular del Ejecutivo lleva 55. Exactamente le mitad. Peña Nieto es quien lleva el récord, pues en su sexenio se le hicieron 155 reformas la texto fundamental. Adolfo Ruiz Cortines y Emilio Portes Gil, sólo dos cada uno de ellos. De ahí en fuera… * * * La situación en Guerrero vuelve a calentarse. Ahora con amenazas a la gobernadora guiñol Evelyn Salgado y a su titiritero y padre, el senador Félix Salgado. Las intimidaciones provienen del grupo criminal denominado “Gente Nueva”, mediante mantas que aparecieron estos días en distintos puntos de la capital del estado. La causa aparente es porque “quieren imponer a través del congreso al fiscal general del estado a su títere Ludwig Marcial Reynoso Núñez para seguir operando para los Beltrán Leyva como lo hizo cuando estaba en Acapulco de secretario general de Félix”, según rezan esos trapos. Además, acusan en el mensaje que el subsecretario de seguridad en el estado Irving Jiménez Sánchez esta “coludido con Los Tlacos a quienes apoya con la operatividad, con el permiso del secretario Evelio”. * * * Y en Acapulco las cosas no pintan mejor. En un video atribuido a Anonymous Guerrero, apuntan que Leticia Lozano Zavala, pareja de la alcaldesa Abelina López Rodríguez desde 2008, es quien opera, administra y decide el destino del gobierno acapulqueño. Ella, dicen, es la responsable de la violencia en el puerto por traer dinero de grupos criminales, como Los poblanos, acción que ha provocado la detonación de la violencia en Acapulco por la disputa de la plaza. * * * ¿Protegen Alito Moreno Cárdenas y Rubén Moreira al prófugo Víctor Manuel Álvarez Puga y cómplices? Porque, mire usted, hace unos días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia del priista Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, quien solicitó separarse de sus funciones en la LXV Legislatura del 2 al 30 de diciembre de 2021. Ello, permitirá que Fernando Reina Iglesias, el esposo de la conductora Galilea Montijo, rinda protesta como diputado federal, con lo que adquirirá fuero constitucional. Reina Iglesias es suplente del diputado Jiménez Aquino. Y como se sabe, tanto la conductora de Televisa como el nuevo legislador –¿reina por un día?– también estarían siendo investigados por la FGR en el caso del lavado de dinero por 3 mil millones de pesos que también involucra al impresentable priísta hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. * * * Que para el montaje del tren a AMLO le faltó la asesoría de cuando menos dos prominentes personajes del hampa política nacional: el dirigente de lo que queda del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, y de Manuel Bartlett el del chuchuchú chuchuchú, cuando le preguntan sobre su muuuy explicable inmenso patrimonio. * * * Al Ejército ya sólo le falta controlar el espacio aéreo. Así que si siguen los pleitos entre particulares por la dirección general del SENEAM, la salida más fácil será que el habitante de Palacio Nacional les dé la concesión a los militares, desplazando a decenas de jefes de familia de los centros y torres de control. Nada para nadie. Todo para la Defensa Nacional. * * * Por hoy es todo. Le agradezco la lectura de estas líneas y, como siempre, le deseo que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!  

indicepolitico@gmail.com

@IndicePolitico}

@pacorodriguez

www.entresemana.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

UNA COLORADA (vale más que cien descoloridas)/ Finanzas sin bases

Estoy actualizando mis correos. Puedes dejar comentarios en Facebook, twiter o linkedin

LILIA CISNEROS LUJÁN. Equilibrio es un concepto casi vital. Un valiente que cruza espacios a gran altura caerá y morirá sin estabilización en su ejercicio. Cualquier ser humano cuya proporción de alimentos es mayor a la energía consumida, va a terminar con serias afectaciones en su salud y si desde que eres un menor que a mediados de semana ya agotó el recurso que sus padres le otorgan el domingo, lo más probable es que la ausencia de sensatez en el gasto le llevará a ser un adulto, que difícilmente logrará una proporción sana entre lo que obtiene y lo que gasta.

En el mundo empresarial es un hecho que las finanzas sanas resultan de una relación proporcionada entre los ingresos, el gasto y los adeudos, sin soslayar las ganancias, que es una forma de ingreso y las ventajas de las inversiones. Solo administrando y gastando estratégicamente es que al final del día una empresa tiene éxito.

Mantener finanzas sanas en el ámbito público, implica contener de forma permanente el gasto en actividades que quizá retribuyan favorablemente a la imagen del gobierno o de alguno de sus miembros, aunque en detrimento del crecimiento social, -la educación, la salud, la vivienda, el empleo- la innovación tecnológica, la promoción del arte y la cultura, la seguridad en todos sus aspectos, el respeto a las leyes y en general todo aquello que promueva la creatividad en la imaginación y el desarrollo colectivo. Un gobierno que intente promover estos valores mediante la dádiva sin compromiso que a final del día solo resuelve la necesidad inmediata, aunque sin bases para un futuro sustentable; solo producirá delirio, conductas insanas –como las practicadas por la delincuencia- síndromes de abulia o la histeria y por supuesto un seguro quiebre del gobierno que actúa sin prudencia o de forma pusilánime.

La mayoría de las universidades, públicas y privadas, han incluido en sus curricula[1] el estudio de las finanzas, descrita en la mayoría de los casos como una rama de la economía, vislumbrada como las formas de obtener dinero. Por supuesto con el ingrediente de gestionar su uso de la forma más inteligente. Lograr congruencia y efectividad en las actividades que cumplan este fin, producirá riqueza, lo cual incluye ahorros para la inversión futura o inmediata. ¿Se está logrando esto con la CFE y PEMEX? ¿Cuántos expertos en la materia están trabajando para contar con finanzas adecuadas en los países que integran lo fue el tratado de libre comercio? ¿En serio es bueno para México que se legalicen los llamados autos chocolate? ¿Cuál es la fórmula financiera para considerar como ingreso presupuestal los envíos de los mexicanos que viven en Estados Unidos?

En el nivel que tienen las finanzas en este siglo XXI, los expertos –cuando menos licenciados- en la materia se presume que son estrategas capacitados para analizar y/o interpretar circunstancias macro y microeconómicas, que les permitan ofrecer recomendaciones, a aquellos responsabilizados del rumbo sensato de una empresa o entidad pública. El no gastar, como medida permanente de presupuestos ecuánimes ¿es sano o deriva en ejercicios pusilánimes a veces cercanos al temor del uso de recursos erróneo? ¿Ha conocido personas con suficiente liquidez y dinero que guardan sus billetes en escondrijos y usan un mecate en vez de un cinturón para amarrarse los pantalones? ¿Qué es un usurero que no gasta? Contar con finanzas estables no es sinónimo de vivir sin deudas, sino la oportunidad de invertir, mejorando el ahorro y contando con una mejor economía, casi siempre en aumento.

En una empresa o gobierno donde las finanzas son malsanas, además de tener el valor de decirle a quien toma las decisiones que las cosas no van bien, es menester encontrar cual es la causa primordial de tal hecho como cuando en la OCDE, se señaló que México era el país más desigual de los que pertenecen a dicho organismo. ¿Se logra disminuir tal motivo, solo con acusar a quien se supone causante de tal desigualdad? El tema puede tener perfil filosófico, histórico, ideológico o sociológico; pero lo más probable es que se trate de un inadecuado manejo de las finanzas, que permitan un equilibrio que dé al cuerpo social y político, la posibilidad de convertir toda la actividad en ocupación ecuánime que evite el malestar y el descontento entre los diversos grupos que conforman cualquier sociedad moderna. Las marchas, tomas de edificios, reacciones virulentas de la población en contra de cuerpos de seguridad y el aumento de represores ¿tienen alguna relación con el manejo de las finanzas públicas?

Según la opinión de la OCDE y otros organismos similares, un terrible futuro ya nos alcanzó y para resolverlo es menester contar con ecuanimidad, moderación, pero sobre todo sensatez que nos permita neutralizar el malestar o cuando menos el descontento, que ha hecho señalar a las democracias modernas como algo malévolo, incapaz de proveer los derechos humanos, la justicia y en general el Estado de derecho por los que tantos hemos luchado. ¿Por qué en muchos países las personas jubiladas temen que se les limiten sus derechos? ¿Es posible paliar los defectos financieros con caridades ajenas a las responsabilidades? ¿Cómo es que los beneficios sociales logrados a lo largo de los años se están derrumbando, como aquel rey que se soñaba con pies de barro? Creo que muchos han expresado lo que está mal y lo que debe hacerse y recuerdo a Confucio quien sentenció: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”

[1] Historia deriva, de latín curriculum, hace su plural cambiando las letras “um” por “a” o sea varios curriculum hacen unas curricula.

www.entresemana.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MACROMACHISMOS/ De la cordura a la locura… ¿Qué es el gaslighting?

LORENA PIEDAD (SemMéxico, Pachuca, Hidalgo). , 7 de diciembre, 2021.- “Yo nunca te dije eso, lo estás inventando”, “estás loca”, “ya no sabes lo que dices”, “eres demasiado sensible”, “no aguantas ni una broma”, “te enojas por todo”, “estás exagerando”.

Esas frases que acaban de leer son ejemplos de violencia psicológica y tienen un nombre: Gaslighting (luz de gas). La Colectiva Oleaje lo describe como un tipo de abuso psicológico, sistemático y constante, que busca dañar la confianza, el autoestima y, por ende, la identidad de una persona. Para esto, el abusador utiliza engaños, reproches, mentiras y contradicciones provocando que la víctima pierda el control sobre su memoria o conducta*.

El término gaslighting nació de una obra de teatro británica que fue escrita por Patrick Hamilton y que George Cukor llevó al mundo del cine en 1944 con la película Gaslight que narra la historia de un hombre que trata de convencer a su esposa y a todos a su alrededor que ella está loca, lo intenta con acciones como alterar la iluminación de la casa (que era con lámparas de gas) o cambiar objetos de lugar para después hacerle creer que lo está imaginando porque sufre paranoia y esquizofrenia. El objetivo es que él no sea descubierto por sus robos e infidelidades.

¿Por qué no nos resulta ajena esta historia? Creo que la razón es que lo grave de esta violencia psicológica es tan sutil (y tan normalizada) que cuando tratas de exponerla no te creen tan fácilmente o al menos no sin preguntarse si no estarás exagerando.

El gaslighting sucede cuando en una relación sentimental, familiar o incluso de amistad el abusador altera la percepción de la realidad de la víctima con el fin de que no sea consciente que padece un maltrato o una situación que debe denunciar.

Lamentablemente en México (y en realidad en el mundo entero) aún se conserva la idea de que la violencia, la agresión, el maltrato tiene que ver con daños estrictamente físicos o no existe. A veces hasta creo que perdura una nula comprensión sobre las consecuencias del maltrato psicológico que pueden ser devastadoras y, peor, irreversibles.

Antes de que continúen con la lectura quiero aclarar que la mayoría de los textos de esta columna están basados en vivencias personales para contarles de qué forma ha afectado mi vida el machismo “sutil”, podría parecer egoísta, pero segura estoy de que todas y todos identificamos algunas de estas anécdotas por la simple razón de que vivimos en una sociedad machista. Esto significa que no soy una profesional en el tema, pero al menos espero que leer un poco de lo aquí expuesto sobre el gaslighting le sirva a alguien para buscar ayuda.

Uno de los rasgos que complican identificar este abuso es que esa persona puede hacerte creer que es la única que te conoce y te cuida para ganarse tu confianza absoluta.

¿Cómo podría cuestionarme si soy víctima de esta violencia psicológica?

A continuación, algunos ejemplos que podrían suceder en una relación sentimental, pero recuerden que también aplica en amigos, familiares o incluso en el trabajo.

Si una persona todo el tiempo hace que te cuestiones sobre lo que piensas o haces. Ejemplo, antes de realizar cualquier acción te preguntas qué opinaría al respecto y la tomas basada en lo que él te diría que hagas.

Si todo el tiempo te sientes confundida o desorientada. Ejemplo, “¿lo dije o no? ¿Qué iba a hacer?”

Si te críticas a ti misma por exagerar una situación. Ejemplo, si se burla de tu forma de vestir y te sientes lastimada.  

Si te disculpas constantemente por temor a su rechazo. Ejemplo, “perdón por no responder el mensaje o la llamada”, “perdón por no llegar a tiempo”.

Si te sientes incapaz de tomar decisiones porque no confías en tu propio juicio y necesitas la opinión del abusador. Ejemplo, “esa persona me dice que soy muy inmadura, así que haré lo que me dijo porque es lo mejor”.

Si justificas sus acciones cuando alguien cercano a ti lo critica o cuestiona. Ejemplo, “es que, si es buena persona, solo que a veces yo soy muy tóxica”. 

Si experimentas un sentimiento de incapacidad, es decir, intentas estar a la altura de las expectativas de la otra persona sin conseguirlo nunca y te sientes menospreciada. Ejemplo, “todas sus parejas han sido personas educadas, por eso no le gusta que yo digas groserías, sí me veo mal”.

Si te sientes culpable por causarle preocupaciones. Ejemplo, “me dijo que no debo hablarle a otros hombres o tener amigos porque siempre tienen otra intención y tiene razón. Lo dice porque me cuida”.

Si sientes miedo a expresar tus emociones. Ejemplo, “me sentí triste porque me contó que le gusta otra persona, pero no dije nada porque sé que yo exagero con mis celos”.

La sociedad nos engaña con una falsa realidad sobre que en los tiempos actuales es más fácil hablar sobre abusos psicológicos, salud mental y autocuidado, pero cuando una persona se da cuenta que es víctima de gaslighting la realidad es abrumadora, busca ayuda que no encuentra fácilmente porque se enfrenta a los siguientes cuestionamientos de su familia, de sus amigos, de quien sea, “creo que eso no es abuso”, “¿por qué no lo dijiste antes?”, “es que tú también hiciste cosas”, por mencionar solo algunas.

Una persona que ha sido víctima de gaslighting no habla antes porque desconocía que lo que vivía no era normal, no era amor, no era cariño, era abuso psicológico. Y si cuando vas a denunciar una agresión física, las y los servidores públicos que deberían protegerte necesitan que acudas con marcas visibles, muy visibles para que te “crean” y “quieran” brindarte el servicio. Ahora imagínate decirles “fui víctima de abuso emocional”, seguramente responderían como muchas veces lo he escuchado “por pendeja, para qué te dejas y después te quejas”.

¿Terrible no?

Como extra. Transcribo una publicación de Gabriela Vives respecto a las ideas equivocadas que se reproducen sobre el feminismo, principalmente ese pensamiento absurdo que el feminismo es odiar a los hombres:

“Sí, ya sabemos que no todos los hombres son malos, ni son violadores, acosadores o feminicidas. Si usted no lo es, no se ponga el saco y respete la protesta. Si necesita ponerse a la defensiva, por algo será. La lucha no es contra los hombres, es contra el machismo”.

Amén.

www.entresemana.mx

Botón volver arriba