Aunque platicará Plan C con Claudia Reforma Judicial irá primero: López Obrador

junio 3, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que tendrá que ponerse de acuerdo con Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, para materializar en el Congreso de la Unión, ahora con mayoría calificada para Morena, el llamado Plan “C”, que prevé entre otras cosas en primera instancia una profunda reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y la desaparición de órganos autónomos como el INAI y otros.

López Obrador recordó que el 1° de septiembre próximo entre en funciones la nueva legislatura y concluye su mandato el último día de ese mes.

“Entonces, pues, nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia. Y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta. No quiero yo imponer nada. Y me siento muy satisfecho también, entre otras cosas, bueno, imagínense, si no estoy contento, si estamos terminando nuestro mandato y logramos reducir la pobreza, eso es lo primero. Luego, logramos decir ¡basta! Estamos desterrando la corrupción, que era el principal problema de México, entre los cambios importantes, cómo no voy a estar contento, satisfecho, si se están viendo los resultados de lo que fue la revolución de las conciencias”.

Dijo que otra cosa de la que se sintió muy orgulloso, “el poder demostrar que no hay que tener mucho apego ni al dinero, ni al poder. Entonces, no aspiro a ser líder moral, ni jefe máximo, ni caudillo, ni mucho menos cacique. Yo me voy a Palenque, entregando la banda presidencial. Y me despido, me retiro, me jubilo.”.

Reiteró que amor con amor se paga y “que no hace falta estarnos viendo para seguirnos queriendo. No hace falta. Pero, que me entiendan, yo ya concluí, terminé un ciclo. Y quien va a hacerse cargo de la conducción del país, va a ser nuestra compañera Claudia Sheinbaum, a quien respeto mucho, también por eso me voy contento, por qué imagínense lo que es entregar este gran país con este gran pueblo a una persona que no tenga principios, que no tenga ideales, que no tenga autoridad moral, que no sea honesta. Entonces, me iría yo con alguna preocupación”.

Para finalizar, el primer mandatario de la nación expuso que tras dejar el poder tendrá su tiempo muy ocupado en “cuidarme de mis enfermedades, de platicar con los árboles. Desde luego que convivir con los pájaros, con las guacamayas, y escribir”.