El plan que Bukele emplea en El Salvador no se contempla para aplicarlo México
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Indicando que son condiciones distintas, comenzando con la cantidad de población, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a no “extrapolar experiencias”.
Al ser cuestionado este lunes por la mañana sobre si evalúa aplicar la estrategia contra el crimen que se implementa por parte del presidente Nayib Bukele en El Salvador, donde tras un año no se han registrado ejecuciones, el tabasqueño dijo que no, sin embargo puntualizó que lo que sí hay en el mundo son dos condiciones generales, indicó, una es atender las causas, como es nuestro caso, con el “abrazos no balazos”, pero yo estoy convencido que “el ser humano no es malo por naturaleza, para nosotros lo primero es atender las causas, que el salario alcance, que haya trabajo, todo eso va a ayudar a enfrentar la inseguridad.” Indicó.
La segunda es la “mano dura” con cárceles, pero en los hechos no respetar las libertades y derechos humanos, un poco lo que sucedía aquí con los mandos y que se les decía ‘tú encárgate de los delincuentes y nosotros de los derechos humanos’, no ha sido fácil, pero respetamos lo que hacen en otros lados, pero aquí seguiremos con nuestra actual estrategia”.
Asimismo reiteró que que el narcoestado que heredó del régimen que mantuvo a Genaro García Luna no se puede desaparecer de la noche a la mañana, al tiempo de reiterarle al Gobierno de Estados Unidos que “exigían que funcione bien para regresarle la Categoría 1 no decían nada cuando este era controlado por el narcotráfico y “jamás dijeron nada” hasta con su clave para que en cierto horario bajar en aviones cargados de droga sin ningún problema”.
“Aunque planes como el de Bukele funcionan, solo lo hacen transitoriamente, porque lo que se quiere para nuestro país es una sociedad mejor”. Abundó.
“Sostengo, aunque se burle el gobernador de Texas de lo de ‘abrazos no balazos’ es lo mejor, sostengo que esta política nos está dando resultados, sin dejar de lado que el tema de seguridad lo tratamos de lunes a viernes a las 6 de la mañana”.
Finalizó reiteró “que no se mete a cuestionar que la fórmula sea buena o mala, sin embargo, cada quien atiende los problemas de acuerdo a sus circunstancias”.