Aunque Veracruz cambie a color amarillo no se puede bajar la guardia: Cuitláhuac

septiembre 3, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- A pesar de que Veracruz está a punto de cambiar a color amarillo a nivel nacional en el semáforo epidemiológico, la población y las autoridades no deben confiarse, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que es necesario analizar lo que está pasando en cada uno de los 212 municipios. 

En entrevista con la televisora estatal, el jefe del Ejecutivo Estatal reconoció que si bien hay municipios en color amarillo y otros más en naranja, todavía hay muchos que están en rojo en riesgo máximo, es decir, los contagios no han parado y van en aumento. 

“Los contagios en varios de estos municipios van en aumento y podrían derivar en ocupación hospitalaria que podrían sacrificar los esfuerzos de municipios aledaños que podrían estar teniendo mejores números en contagios activos. Los esfuerzos deben seguirse, debemos tenemos muy en claro que no es lo mismo un municipio en rojo o municipio en naranja”. 

García Jiménez informó que ayer miércoles sesionó el Consejo Técnico de Salud Estatal, además de una comisión del Consejo de Economía recién instalado para analizar las actividades que pueden reiniciarse de manera ordenada y se llegó a la conclusión de que se debe ser más estricto en torno a qué actividades se deben ir abriendo y en que porcentaje de aforo. 

Se analizó también, dijo, las medidas restrictivas para que evitar que los comercios se conviertan en focos de infección del Covid-19. 

Consideró que se debe cuidar el tránsito de color amarillo al verde, pero mientras aquellos municipios que siguen en rojo estén empujando el número de contagios será una situación complicada. 

“Las medidas que se tomaron (de restricción de movilidad) tuvieron su efecto, pero si no cuidamos el color en que está cada municipio, podremos regresar al naranja, sin siquiera haber llegado al verde”. 

Finalmente, el mandatario consideró que es necesario seguir toda las indicaciones de la Secretaría de Salud en materia de prevención de contagio, como la sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, uso del transporte público al 50 por ciento, entre otros. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar