Austeridad no significa quitar presupuesto a Salud: Alcocer

Redacción/Notimex.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró hoy a los senadores de la Comisión de Salud que ni la austeridad ni el combate a la corrupción están ligados a quitar presupuesto para la salud ni para el abasto de medicamentos.

“No es la austeridad en salud. Ni la austeridad, ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud. Y lo tenemos como una indicación del Presidente de la República”, dijo al comparecer en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante las preguntas insistentes sobre este tema del abasto de medicamentos que hicieron los legisladores, les informó que se tuvo un aumento significativo en el presupuesto para materiales y suministros, que corresponde al capítulo 2000, que es donde se incluyen los medicamentos.

“Todo lo que está alrededor de que los medicamentos se suman a la falta de desabasto a la falta de presupuesto, no son reales, hay dinero, se gastaron el año pasado, 90 mil millones de pesos para este rubro, y sin embargo, en este término del 2019 vamos a ver gastado en esto, y no es por ahorro directo, sino por otras serie de cosas, alrededor de 70 mil millones de pesos”.

Refirió también que las diferencias en las compras consolidadas de medicamentos en 2018 con el proceso realizado recientemente: “mientras en el último tramo del sexenio pasado, se invirtieron las compras consolidadas ascendieron a más de 90 mil millones de pesos, en este año se erogaron más de 70 mil millones de pesos”.

Confió en que para la compra consolidada para 2020 participarán todas las entidades federativas; participará un nuevo grupo que está trabajando en conjunto con las instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para todas las claves, apoyados en un compendio definido por los especialistas, para cubrir las necesidades de todos los estados.

También afirmó que está garantizado el abasto de metrotexate (para la atención de algunos cánceres), y explicó en relación con este tema que lo que hubo fue una falla técnica.

“Ahí hubo falla técnica, por lo que los laboratorios decidieron no producirlo en ese momento”, expuso.

El funcionario federal resaltó el compromiso del Gobierno de México de garantizar los recursos para responder las necesidades de la población y afirmó: “nuestra misión es trabajar bien y con eficacia”.

Destacó que la intención que se tiene de aumentar progresivamente los recursos para el sector, para llegar al final de sexenio al 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El presupuesto se va a readaptar, de acuerdo con las necesidades”, indicó.

El titular de Salud presentó un panorama general en materia sanitaria, como la desarticulación y fragmentación de servicios, el acceso limitado a la atención médica y la ausencia de planeación para la construcción de unidades de salud y su equipamiento, entre otros.

Sobre el Seguro Popular aclaró que continúa vigente y cuenta con recursos; sin embargo, mostró el déficit que provocó el funcionamiento de este modelo de financiamiento, como profundizar la fragmentación del sector, mayor presencia del sector privado, así como el debilitamiento de la rectoría del sector salud y la fármaco vigilancia, entre otros.

“Sobre el Seguro Popular resumo que se continúan las acciones que se toman en cuanto a las asignaciones con algunas adecuaciones”, abundó.

Puntualizó que para dar continuidad a este tipo de atención lo que se quiere es no sumar o quitar una enfermedad porque no haya presupuesto, y dijo que también es importante fortalece a todos los servicios estatales de salud.

Finalmente, dijo con relación a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituiría al Seguro Popular, el funcionario explicó que se busca que sea una figura que se encargue de atender a la población, pero sin limitaciones burocráticas y a administrativas “para evitar el viacrucis que a veces representa” y, con ello simplificar el acceso.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar