Austeridad y recortes presupuestales son una forma de control político: INE

septiembre 13, 2022

Xalapa, Ver.- La austeridad y los recortes presupuestales son una forma de control político para el gobernante en turno,  afirmó Ucc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia magistral “La Reforma Política necesaria; revisando al Estado Mexicano”, el experto en derecho dijo que cuando se aplican medidas para reducir gastos en la operación de ayuntamientos y órganos, se provoca el estrangulamiento de esos entes. 

Como ejemplo, citó, un gobernador que llegó a hacer la reducción de salarios de diputados, y sólo lo hizo como una forma de control político, no solo a la oposición, sino a los integrantes de su mismo partido que no estaban alineados.

Y paralelamente, a los que sí estaban en la misma idea, se les daba todo el apoyo fuera de la formalidad del Congreso, lo que confirma las falsas medidas de austeridad, “son medidas establecidas en favor de control político y no de ahorro económico”.

Incluso, dijo, de promoverse un ahorro económico resultaría inadecuado, “los recortes presupuestales son medidas dinamitadas a maniatar a distintas instancias”.

“Ante el público, y especialmente cuando se trata de públicos mal informados, el estrangulamiento económico siempre se aplaude”.

Sin embargo, destacó, la cuenta que no se hace es que el presupuesto contiene exactamente lo mismo y lo que no se va a gastar en órganos de representación, en órganos autónomos o en Ayuntamientos opositores, de todos modos, se van a gastar y se va a gastar en otras cosas que, históricamente está comprobado, no tiene nada que ver con el bienestar de la ciudadanía”.

Apenas al inicio del mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una reforma al código electoral de Veracruz, en el que se aprobó reducir la fórmula por la que se calcula el financiamiento a los partidos políticos.

Para el año 2023, se calcula que se pasarán de 380 millones de pesos a 204 millones para repartir entre los ocho partidos con registro nacional y con representación en Veracruz.