Autores recomiendan libros para sobrellevar la ansiedad

mayo 20, 2020

México/Notimex. Escritores se congregaron en torno al tema «Pandemia y otras ansiedades» para reflexionar sobre el momento que se vive y los libros o lecturas que pueden hacer más llevadero el confinamiento, el aislamiento social y la distancia obligada derivada del COVID-19.

Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) refirió que como tantas otras personas, los escritores trabajan en casa; sin embargo, esta es una situación extraordinaria, misma que ha hecho más llevadera con la escritura y la lectura, por lo tanto, recomendó adentrarse en textos como La extraordinaria tristeza del leopardo de las nieves, del escritor y poeta brasileño Roca Reiners y La fragilidad del campamento, de Luis Muñoz Oliveira.

“Hemos entrado en una vorágine que nos hará pensar en cómo se modifica la vida del escritor, el periodista, el médico y el músico; independientemente de a qué te dediques, a todos se nos modifica la vida como personas”, refirió en la charla transmitida por las redes sociales de Dependientes de Lectores.

Por su parte, Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) compartió que se ha dedicado a trabajar en su nueva novela, lo que le ha dado estructura a sus días, con horarios estrictos y una dinámica que le ayuda a darle continuidad a su labor narrativa. Al hablar sobre los textos que lo han marcado y los cuales recomienda, mencionó Un vaso de cólera, de Raduan Nassar, mismo que consideró de una tensión impresionante y gran sabiduría literaria.

“Es un autor que se sale de los parámetros hegemónicos en las narrativas de los últimos decenios, es muy singular y eso lo puede hacer un tanto complicado para ciertos lectores, pero a mí me parece extraordinario y uno de los libros publicados por Sexto Piso que más he disfrutado”.

También invitó a conocer la obra de Héctor Manjarrez, especialmente La maldita pintura, una historia corta, muy interesante y ruda acerca de las relaciones radicales entre sus personajes, la cual colinda con la literatura de la crueldad; asimismo, sugirió leer Al lado vivía una niña, del alemán Stefan Kiesbye, «un texto maravilloso» que puede entrar en la novela negra de arte.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar