Autoridades de la UAM reiteran a sindicato disposición al diálogo

A 46 días de huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reiteró su disposición al diálogo y a llegar a acuerdos en aras de que se reinicien actividades

marzo 18, 2019

México, (Notimex).- A 46 días de huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reiteró su disposición al diálogo y a llegar a acuerdos en aras de que se reinicien actividades, pues cada día que permanece cerrada esta casa de estudios se ven afectados 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

También se ven dañados los procesos de nuevo ingreso y se han interrumpido investigaciones en curso, entre otros.

“Ratifico que la universidad está en plena disposición de mantener el diálogo y desarrollar acuerdos sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de nuestra casa de estudios”, subrayó el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.

En un video mensaje difundido por la dirección de comunicación social de la Universidad, señaló que de las demandas planteadas por el Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) en los dos emplazamientos relativos a la revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, se ha llegado a un importante número de acuerdos.

“La universidad respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base”, mencionó.

Además, añadió, con recursos de operación de UAM se ofreció de manera adicional tres por ciento de incremento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial”.

Ello, comentó, representa 6.45 por ciento de incremento total directo a sus salarios, con todo eso se rebasa el monto por incremento por inflación del presupuesto otorgado a la universidad y se ofrece un aumento mayor a lo pactado en instituciones públicas de educación superior.

Como ejemplo, mencionó un trabajador cuyo salario base mensual es de siete mil pesos con el ajuste al tabulador de tres por ciento recibiría siete mil 200 pesos, a este monto se le aplicaría 3.35 por ciento de incremento salarial, lo que representa un total de siete mil 452 pesos con 53 centavos.

Adicional a ello debe considerarse el impacto en las prestaciones ligadas al salario como son compensación por antigüedad, trabajo universitario, aguinaldo y prima vacacional, entre otras, además del vale de despensa que se incrementa en 4.83 por ciento mensual.

Dijo que tras 11 mesas de negociación, la universidad ha presentado varios proyectos de acuerdos para mejorar los salarios de trabajadores de base, continuar con los trabajos del Manual de Puestos Administrativos y las condiciones en las que se otorgan las prestaciones, entre otros aspectos.

El secretario general de la UAM sostuvo que la universidad ha realizado su mayor esfuerzo en cuanto propuestas y se ha conducido con respeto, sin embargo, destacó que ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin prueba, actitudes que no “reflejan los valores universitarios”.

En ese sentido, reiteró la disposición de la casa de estudios a mantener el diálogo y desarrollar acuerdos