Autoridades de salud solo brindan soluciones pasajeras

enero 20, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras la manifestación la semana pasada de padres de familia de niños con cáncer que se atienden en el Centro Estatal de Cancerología y en la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz, ante la falta de medicamentos para quimioterapia, la señora Carmen Díaz, mamá de Alexander. 

La señora indicó que lamentablemente, a pesar de estar más de seis horas bloqueando la calle Enríquez, no consiguieron que los secretarios de Salud y de Gobierno, Roberto Ramos Alor y Eric Cisneros Burgos los atendiera personalmente y solo lograron un nuevo compromiso de entregar medicamentos a los pacientes con mayor urgencia.

Aunque reconoció que hay un desabasto nacional de medicamentos necesarios para las dosis de quimioterapias de los pacientes, no se entiende que no se busque un proveedor extranjero. 

La promesa nueva, dijo, es que iban a agilizar papeleo ante Sefiplan y la Cofepris para que un proveedor surta el medicamento. 

“Una solución momentánea es que van a tratar de conseguir algunos medicamentos que son los urgentes, por ejemplo que hoy tengamos un niño que se necesite internar y requiera cuatro ámpulas, por ejemplo, de algún medicamentos, ellos (autoridades) lo van a conseguir, pero de manera pasajera.”

Cuestionada sobre la llegada de Vincristina en la que tanto insistieron las autoridades, señaló que este es uno de los más de nueve medicamentos que se requieren para las fórmulas para la quimioterapia. 

«No importa que haya llegado Vincristina, necesitamos los demás, porque si no, sale a razón de lo mismo, no se puede aplicar una quimioterapia si no se tienen todos los medicamentos».

Asimismo, informó que el pasado sábado se envió al secretario de Salud una lista de nombres de niños con urgencia de atención, por lo que esperan que en el transcurso de esta semana se encuentren los medicamentos y se resuelva el desabasto. 

Finalmente, señaló que los padres de familia están en pie de lucha y de ser necesario seguirán manifestándose, a pesar de que cerrar la vialidad significa afectaciones a terceros.