Autoridades deben identificar municipios que sirven de paso para delitos como la trata de personas
Ariadna García | Xalapa, Ver.- Las autoridades estatales deberían estar haciendo un trabajo más robusto para conocer los municipios del estado que son usados como paso de mujeres desaparecidas que son captadas en redes de trata o que son víctimas de otros delitos.
La acompañante de familiares de personas desaparecidas e integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios, dijo que han documentado casos de mujeres que vienen en tránsito, que son de Centroamérica, Sudamérica y que han sido captadas para el trabajo sexual.
“Y que finalmente terminan en otras entidades del país o inclusive mujeres de Veracruz que son privadas de la libertad y que son llevadas a otros estados fronterizos en la frontera norte”.
Refirió que, aunque ha habido un discurso de que no hay trata en la entidad, más bien es que no se ha investigado lo suficiente y no ha habido un análisis de la información tan robusto y preciso.
“La presunción está, lo que pasa es que ha habido esa falta de capacidad, inclusive el propio estado señalado en algunos casos como partícipe de ese delito, no en este momento, pero sí en otras administraciones”.
La activista sostuvo que se han detectado algunos municipios por donde pasan y por donde las propias víctimas han estado como son Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa que van hacia estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y de las cuales han podido recuperar algunos testimonios.
“Testimonios de sobrevivientes. Desde estos testimonios son tres los documentados, pero que hablan de un centenar de personas, no necesariamente originarios de Veracruz sino de distintos estados que se encuentran privados de la libertad y en otros estados precisamente”.
Subrayó que es un tema difícil de determinar, pero que se trata de una tarea que les compete a las autoridades que no puede ser omisas.