Autoridades deberán determinar responsabilidad de alcalde de Jalacingo ante denuncias de síndica
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Luego de que la sindica única del Ayuntamiento de Jalacingo, Concepción Bandala denunciara al alcalde Roberto Perdomo Chino de malversación de fondos, amenazas y acoso sexual, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no intervendrá en este conflicto, pero aplaudió que la funcionaria municipal denunciara los hechos.
Cuestionado al respecto, el mandatario dijo que como gobernador debe atender al presidente municipal y en caso de irregularidades deben presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.
Consideró que se debe actuar, como se ha hecho en casos donde hay conflictos al interior de los Cabildos, como en Sayula de Alemán.
“Tiene que hacerse como pasó en Sayula y en otros municipios, tiene que acudirse a las instancias y vuelvo a decir lo mismo, mientras no se diga otra cosa por la autoridad correspondiente el Gobernador tiene que atender al alcalde, él es el representante político de acuerdo a la Ley del Municipio Libre”.
García Jiménez señaló que mientras no se diga otra cosa por la autoridad, tendrá que atender Roberto Perdomo como representante del municipio y llamó a entender que el ejercicio público de los derechos es bueno dentro de la democracia.
“Que continúen los procedimientos que señala, hizo bien al ir a la instancia y si ella considera sus derechos lesionados que asista a las instancias. El alcalde es representante del municipio y es con quien tengo que resolver muchas cosas, seguirá siendo el alcalde mientras otra autoridad diga lo contrario. Yo no tengo la atribución de destituir alcaldes, ojalá. No es cierto, porque se peleó mucho la Ley del Municipio Libre, fue una lucha que se libró contra el autoritarismo.”
Y es que, hay que destacar que el miércoles en conferencia de prensa, la sindica Concepción Bandala acusó al presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino y al tesorero Juan Pablo Becerra de malos manejos de las finanzas públicas, como la compra de un terreno en 325 mil pesos, por el cual pagaron 40 mil.
Además, señaló que interpuso una denuncia ante Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del alcalde, el tesorero y ediles, así como en la Fiscalía contra Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión por violencia política en su contra.