Autoridades federales y de BCS instalan mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar – El Democrata

Autoridades federales y de BCS instalan mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar

julio 7, 2022


La Paz, BCS, a 7 de julio de 2022.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, firmaron el acta de integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del programa IMSS-Bienestar en esta entidad.
 
Al encabezar la ceremonia, el secretario Jorge Alcocer Varela explicó que la transformación de los servicios, con la colaboración entre la federación y los estados, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la salud establecido en el artículo 4º de la Constitución, mediante la atención médica integral, de calidad, eficaz y con medicamentos gratuitos, para casi 70 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.
 
La federalización permitirá construir un sistema basado en la atención primaria integral y preventiva, cercana a las personas en su comunidad para responder a sus necesidades. “En pocas palabras, no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”, afirmó.
 
Alcocer Varela dijo que no es aceptable que cada año fallezcan 11 de cada mil niñas y niños nacidos vivos, o que mueran 33 mujeres por cada mil niñas y niños nacidos vivos; evitar que esto ocurra es una de las razones de la transformación del sistema de salud en México, “que los niños enfermos de cáncer puedan tener acceso a un diagnóstico y a un tratamiento temprano y eficiente”, puntualizó.
 
Acompañado por la secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, el secretario Alcocer Varela señaló que para lograr este propósito se debe avanzar en cuatro ejes modelo de IMSS-Bienestar, encaminados a mejorar infraestructura médica; la colaboración del personal sanitario; abasto de medicamentos e insumos o material de curación, y la regularización laboral del personal que trabaja en clínicas y hospitales.
 
“Tenemos que cambiar el eje central de nuestras acciones hacia la comunidad y, desde luego hacia la familia, como centro de muchas de estas acciones preventivas, de ahí la importancia de la federalización, a través de sus acciones y responsabilidades que se estaban perdiendo por la corrupción en otros años”, sostuvo Alcocer Varela.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la transformación del sistema de salud no se ha detenido aun con la pandemia de COVID-19, y se va a recuperar el camino para cumplir el propósito del gobierno federal de hacer valer el derecho de acceso a la salud para todas y todos.
 
Destacó que el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal, legislativo federal y local, Judicial, representantes de cámaras empresariales, sindicatos y Fuerzas Armadas, es clave en la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Baja California Sur, igual que se ha trabajado para la atención de la emergencia sanitaria “que unió lo que históricamente había estado fragmentado en el país, el sistema de salud”.
 
Zoé Robledo afirmó que el fortalecimiento del primer nivel de atención es la columna vertebral de los sistemas de seguridad social, para que el profesional médico familiar no se quede solo en la atención de la enfermedad, sino que analice los determinantes de la salud para prevenir los padecimientos.
 
Dijo que el programa IMSS-Bienestar tiene cuatro pilares principales: un enfoque radicalmente preventivo para el diagnóstico temprano con el involucramiento de la comunidad; especialistas y rotación de residentes para ir a los lugares apartados; mejoramiento de la infraestructura, y diagnóstico de necesidades mediante el levantamiento de campo.
 
El director general del Seguro Social afirmó que el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador es avanzar en el proceso de la mano con las y los trabajadores de la salud en unidades médicas y hospitales, “es con ellos, nunca sin ellos, es con sus derechos ganados, que es el primer paso para que eventualmente esa universalidad del sistema de salud sea no solamente un sueño, sino que sea una realidad”, precisó.
 
Durante su participación, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que el Gobierno de México trabaja en la transformación del Sistema de Salud de Baja California Sur para garantizar la atención medica de calidad para las y los sudcalifornianos sin seguridad social.
 
El director general del Insabi agregó que se estima que 69 millones de personas en México carecen de seguridad social y que es posible garantizar el derecho a la salud de todas y todos con el uso adecuado del presupuesto para medicamentos, equipamiento e infraestructura hospitalaria, así como la basificación del personal médico.
 
Ferrer Aguilar agregó que con el trabajo coordinado de todas las dependencias del sector Salud y el gobierno estatal en Baja California Sur será posible alcanzar la meta de la transformación de los servicios de salud antes de que finalice 2022.
 
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que la unión de esfuerzos entre la Federación y autoridades estatales permitirá que todos los habitantes de la entidad que no cuentan con seguridad social accedan a la atención médica de calidad y medicinas gratuitas.
 
Anunció que en esta entidad iniciará la rehabilitación todas las unidades médicas, un hospital general y clínicas en Mulegé, Loreto, La Paz y San José Salvatierra, con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.
 
Solicitó un minuto de silencio para recordar a las y los mexicanos que fallecieron por COVID-19, así como un aplauso y reconocimiento para el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de pacientes con esta enfermedad.
 
En La Paz, el secretario Alcocer Varela realizó una visita de supervisión al Hospital General “Juan Manuel Salvatierra”, donde dialogó con personal médico y de enfermería sobre las necesidades humanas y de infraestructura de esa unidad médica, así como de las alternativas para fortalecer e impulsar un mejor servicio a través del programa IMSS-Bienestar.
 
El Hospital General “Juan Manuel Salvatierra” cuenta con 109 camas, 28 consultorios de especialidad, cuatro de urgencias, dos de cirugía facial y dental, uno de medicina preventiva, seis quirófanos, dos salas de expulsión, y al año brinda aproximadamente mil consultas generales y de especialidad, principalmente a personas del área conurbada y rural.
 
A la firma del Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del Programa IMSS Bienestar en BCS asistieron legisladoras y legisladores locales, representantes del Poder Judicial, integrantes de cámaras empresariales, así como el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y las alcaldesas de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; de Comondú, Iliana Talamantes Higuera; de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, y de Loreto, Arely Arce Peralta.

Botón volver arriba