Autoridades locales serán las responsables en decidir si abrir o no panteones

octubre 28, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El Comité Técnico de Salud emitió el catalogo de acciones para regular el aforo y movilidad en los panteones de los 212 municipios veracruzanos, ante la proximidad de las festividades del Día de Muertos. 

Indicó que son los presidentes y presidentas municipales las que tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios de acuerdo a la semaforización regional. 

Las medidas temporales aplicarán del 31 de octubre al martes 3 de noviembre, especificadas en la Gaceta Oficial del Estado número 428, en donde se indica que son las autoridades municipales las de la atribución de autorizar la apertura o no de los cementerios públicos. 

Para el caso, dijo, de los panteones privadas, serán los administradores de los mismos quienes tomen la decisión de abrirlos o mantenerlos cerrados.

“En ambos casos deben apegarse a la semaforización vigente en su localidad, considerándose esta actividad dentro del rubro de servicios. En el caso de que las autoridades municipales y administradores tomen la decisión de abrir los cementerios deberán acatar una serie de indicaciones”. 

Restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje) al interior y exterior de cementerios; compra-venta de flores con sana distancia; entrada solo de dos personas por familia pero no niños ni adultos mayores; vigilar que no haya aglomeraciones; delimitar una entrada y salida, insistir en el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; así como el cierre de los recintos a las 6 de la tarde.

“Otras consideraciones que se han tomado para proteger la salud de las familias es que menores de edad y adultos mayores no podrán entrar a los panteones y reducir a dos personas por familia las visitas de tumbas”. 

Finalmente, aclaró que más allá de causar molestia a la población, estas acciones están diseñadas para proteger la salud de la población. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar