Autoridades municipales deben adoptar por ley los objetivos de la Agenda 2030

diciembre 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras la reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz, las autoridades locales están obligadas a armonizar sus Planes Municipales de Desarrollo y la repartición de recursos tomando en cuenta los objetivos de la Agenda 2030, aseveró la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Entrevistada previo a la inauguración del curso «Agenda 2030 Planeación y Gestión para el Desarrollo Sostenible en México», la funcionaria dijo que si bien no se puede obligar a los presidentes y presidentas municipales a cumplir con esta normatividad sí se les ha hecho el exhorto.

Ante ello se ha dado continuidad a los cursos de capacitación con las autoridades electas para poder tomar acuerdos entre los tres niveles de gobierno para garantizar mejores resultados en este compromiso.

“Iniciamos este lunes en Tuxpan con alcaldes de la zona norte y hoy estamos participando con autoridades de la zona centro, mañana (miércoles) estemos en Córdoba”.

Es indispensable, dijo que las nuevas autoridades municipales conozcan el paradigma del desarrollo sostenible y sus ventajas

Indicó que el objetivo es que los nuevos alcaldes conozcan qué significa el paradigma del desarrollo sostenible, las ventajas de aplicarlo en el nivel gubernamental y por eso acuden capacitadores de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lograr que las autoridades locales conozcan la agenda 2030 no es fácil, porque lo que se busca es priorizar derechos humanos, atender a quienes menos oportunidades han tenido y pugnar por la justicia social y solidaria.

Martinez Olvera afirmó que bajar la comunicación a cada municipio permitirá alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, por lo que está administración tomó la responsabilidad de adaptarse a este enfoque.

«Hemos encontrado mucho interés de saber cómo aterrizar este esquema en acciones concretas, muchas veces las cosas se detienen por falta de conocimiento”, finalizó.