Autoridades Municipales deben definir acciones de Protección Civil

De acuerdo a pronósticos faltan por registrase un promedio de 20 frentes fríos.

enero 14, 2019

Readcción, Xalapa.  La diputada Ana Miriam Farráez Centeno, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, recomendó a las autoridades municipales tener bien definidos los programas de apoyo y acciones preventivas que permitan atender a la población durante la temporada invernal, principalmente en municipios de alta vulnerabilidad.

Dijo que a lo largo del año la entidad veracruzana está expuesta a diversos fenómenos climatológicos, como es el caso de Huyacocotla, faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote donde son frecuentes las heladas, caída de agua nieve, niebla intensa y fuertes vientos.

En estas zonas y otros municipios las temperaturas caen por abajo de los cero grados y eso representa alto riesgo para la población. De acuerdo al pronóstico oficial la temporada de frentes fríos en Veracruz concluye hasta el 15 de mayo 2019

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado, son 41 municipios de los 212 que conforman la geografía veracruzana los que en temporada invernal registran temperaturas mínimas extremas, situación que obliga a las autoridades a permanecer atentos e implementar medidas preventivas.

Como presidente de la Comisión de Protección Civil, Miriam Farráez dijo que ella y sus compañeros legisladores permanecen atentos a cualquier llamado de las autoridades municipales o de la población en general y en la medida de lo posible impulsaran las acciones de gestoría necesarias que coadyuven hacer frente a estos fenómenos naturales.

La situación obliga a redoblar acciones institucionales a fin de prevenir riesgos a familias de escasos recursos, insistió la diputada, es necesario que las autoridades instalen albergues para garantizar techo seguro y alimentos calientes a quienes lo requieran y no exponer la salud y la vida de personas necesitadas.

Detalló que de acuerdo a pronósticos faltan por registrase un promedio de 20 frentes fríos.

Por ello deben continuar las campañas preventivas y estar preparados para cualquier emergencia que se pueda presentar.

Para evitar accidente, sugirió no dormir con fogatas encendidas, tomar muchos líquidos y evitar automedicarse, lo conveniente es acudir al hospital o casa de salud más cercana en caso de gripe o enfermedades respiratoria porque un padecimiento mal atendido, sobre todo en niños o personas de la tercera edad puede tener consecuencias fatales.