Autoridades piden a locatarios rescatar el Mercado Revolución

febrero 19, 2020

Daniela García Guerrero/Córdoba.- Autoridades locales  exhortan  a los locatarios  del Mercado Revolución que resultaron afectados de manera colateral por el incendio del pasado 31 de enero para que se sumen a los acuerdos y acciones para rehabilitar el zoco.

En conferencia de prensa indicaron que   algunos vendedores cuyos espacios no se afectaron por el fuego se rehúsan a salir del inmueble siniestrado, lo que impide agilizar el proceso de reconstrucción.

Al respecto la  regidora Yadira Espíndola Carrillo el ayuntamiento ha cumplido en tiempo y forma con los acuerdos firmados ante notario público entre ellos levantar el censo para ubicar a los afectados, entregó apoyos económicos y acondicionó el estacionamiento para área de venta, entre otras acciones.

“En el tema del dictamen de riesgo ya contamos con la información en la que se determina que  la infraestructura del mercado está en riesgo y debe remodelarse, pues tan solo el 35% tiene afectaciones y secuelas por el fuego”.

Para agilizar los trabajos se solicita la colaboración del todos los vendedores para apegarse a los procedimientos.

En el tema de los recursos para la obra será el ayuntamiento la instancia que destine los presupuestos, en este sentido la regidora primera indicó que hasta el momento ninguna otra instancia gubernamental se ha pronunciado por apoyar o gestionar recursos para complementar las acciones de remodelación y reconstrucción.

“Obras públicas está elaborando el proyecto por lo cual no tenemos un techo presupuestario exacto”.

El regidor Antonio Tellez Ramírez añadió que el tema de los adeudos por derecho de piso es un asunto  que aún no se define y está en manos de la tesorería municipal, área que determinará lo conducente dependiendo de los lineamientos de la ley y reglamento de mercados.

Para finalizar, en  la rueda de prensa los ediles explicaron que a partir de marzo las áreas afectadas por el fuego deberán estar libres para continuar con la siguiente etapa que implica la remodelación y rescate del mercado más antiguo de la ciudad.