Autoridades sanitarias ofrecen a mujeres abusadas dar en adopción antes de abortar

marzo 9, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Veracruz se ofrece la adopción a aquellas mujeres que acuden a solicitar la interrupción legal del embarazo en el segundo trimestre a consecuencia violencia sexual, violentando sus derechos humanos, denunció la Asociación Civil Equifonía.

En voz de Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía revelaron que la problemática de la violencia en contra de niñas y adolescentes persiste, pues Veracruz se ubica en los tres primeros lugares en partos en niñas menores de 15 años.

“Esto lo que nos indica es que siguen los grandes retos para acceder a un aborto seguro a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, que la reforma al Código Penal tiene un avance importante, pero una reforma sin un programa que cumpla con lo establecido que es vigente en el código penal, persiste el rezago”.

Denunció que en las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud del estado “asesorados, no sabemos por quién” se está dando como primera alternativa la adopción a las niñas, adolescentes y mujeres de diferentes edades que pueden solicitar la ILE y que son víctimas de violencia sexual porque esa no tiene temporalidad.

“Cuando llegan en este segundo trimestre toman este tipo de medidas es una medida de quererlas hacer desistir de un aborto seguro. Lo peor es que está  contemplado en el programa que tiene la Secretaría de Salud para la atención, es decir”.

González Saavedra reveló que esta situación está establecido en un documento especial y en donde deben guiarse todos los servidores públicos, como médicos que atienden a las víctimas de violencia sexual. “Es una violación a los derechos humanos de las víctimas”.

Finalmente, dijo que se ha solicitado en diferentes ocasiones audiencia con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y siempre han recibido una negativa para reunirse con ellas.

Botón volver arriba