Autoridades y empresarios contra la inseguridad en Veracruz, lo que debes saber 

febrero 24, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. No es armándose en los negocios y empresas, pero tampoco solo colgando una llamada de extorsión como se va a garantizar la seguridad de las y los empresarios y sus negocios, aseveraron presidentes y representantes del sector, quienes también señalaron que es urgente que se plantee una estrategia de inteligencia para acabar con estos delitos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado ha establecido diferentes estrategias para auxiliar a los empresarios, como es el caso de Alerta Empresarial.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que si bien su administración  tendrá que hacer los programas u operativos necesarios, llamó a la ciudadanía en general, entre ellos a los empresarios a que hagan lo que les corresponde, solo colgando las llamadas de extorsión, por ejemplo, así como interponiendo las denuncias por los hechos delictivos.

Proponen empresarios armarse para defenderse

Fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del puerto de Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas quien propuso hace unos días que empresarios y familias cuenten con permisos para portar armas y poder defenderse por su propia cuenta de los delincuentes.

Y es que, aseguró que delitos como la extorsión inhibe el desarrollo económico en esta zona de la entidad, la sur.

“Más que una propuesta es como un clamor de muchos de nuestros agremiados, en ese sentido, yo coincido con el Gobernador de que la violencia no debe enfrentarse con violencia, pero la verdad estamos quedando en un estado de indefensión que nos hace pensar en ello”.

Consideró que si por lo menos el delincuente tuviera la sospecha de que el agraviado estuviera armado, pensaría dos veces en cometer el delito, sin embargo ahora están en la impunidad, porque a pesar de que se presentan las denuncias ante las autoridades se tienen casos en donde están subiendo de tono las amenazas.

El representante de los empresarios en la zona sur, recordó que hace un par de meses sostuvieron una reunión con el titular de la SSP, Maldonado Gutiérrez, quien aseguró que se atendería el tema.
Aunque, reconoció que algunos delitos de alto impacto han disminuido, lo que afecta es la percepción de inseguridad que el INEGI es lo que publica.

En el puerto de Coatzacoalcos, dijo, la extorsión telefónica ya no “nos asusta tanto”, aunque hay que rastrear los teléfonos y bloquearlos, pero el problema es la extorsión que se hace directamente en los negocios “cobro de piso”.

No es conveniente que empresarios porten armas

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos consideró, por su parte, que no es conveniente que empresarios porten armas para combatir el delito de extorsión, como lo propuso su homólogo en Coatzacoalcos.

Ante ello, se pronunció mejor por que se reúnan con las autoridades correspondientes para plantear estrategias conjuntas, es decir, que el gobierno estatal instale una mesa de trabajo, “se debe tener toda una estrategia de inteligencia y de todo lo que está al alcance”.

Sin embargo, advirtió que el delito de extorsión no es privativo de la zona sur de la entidad, si no de la mayoría de los municipios.

El llamado del presidente de la canaco-Coatzacoalcos, Armando Carvallo de portar armas «es un llamado muy desesperado que se debe atender para que esto no sea un denominador”, dijo.

SSP pone de su parte

La Secretaría de Seguridad Pública ha implementado diferentes estrategias para contener la incidencia delictiva en toda la entidad, así como para evitar que los empresarios y comerciantes sean víctimas de algún hecho delictivo.

Tal es el caso de la Alerta Empresarial, la cual desde el inicio de su operación cuenta ya con 17  mil descargas en toda la entidad y opera en los 212 municipios.

“Se trata de una aplicación diseñada para atender eficazmente la incidencia de robo a comercios mediante conexión directa con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

«Es una herramienta para computadoras que emitirá un aviso al C4 más cercano, el cual canalizará el apoyo correspondiente; además de que podrá ser instalada en múltiples equipos en el mismo local, sin costo para la empresa y con cobertura en todo el estado”.

El funcionario estatal fue claro al señalar que los delitos como el secuestro se han mantenido en cero en la zona sur, sin embargo, atenderá ahora el robo a transeúnte y el robo a casa habitación, delitos que se han disparado, así como en el de la extorsión.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que el vea como enemigos a los empresarios que reclaman seguridad, por el contrario agradeció que sean productivos en el tema y tengan la disposición de coordinarse con las autoridades.