Autoridades y sindicatos de la UV reafirmaron metas comunes ante Covid-19

abril 28, 2020

  • La Rectora reconoció el respaldo de estudiantes y trabajadores a los ajustes de calendarios y procedimientos y reafirmó el mensaje de empatía y solidaridad 
  • Los secretarios universitarios señalaron que ya se trabaja en planes de reorganización necesaria para la eventual reactivación de actividades presenciales del primero de junio  

La sesión presencial se realizó con las previsiones de sana distancia necesarias

Xalapa. Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y líderes sindicales de esta casa de estudios celebraron una nueva sesión de trabajo para dialogar sobre la situación académica, escolar y administrativa de la institución y ahí reafirmaron metas, esfuerzos y principios comunes para encarar con éxito los retos que la emergencia sanitaria por Covid-19 implican para la máxima casa de estudios de Veracruz.  

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, reafirmó el agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores universitarios de todas las categorías por los esfuerzos extraordinarios que han desplegado en la coyuntura sanitaria y por el respaldo que tanto trabajadores como estudiantes han brindado a los ajustes necesarios en los tiempos y procesos internos de la Universidad.  

Asimismo, reafirmó el mensaje de empatía y solidaridad necesarias que ya había expresado con antelación, tanto en las sesiones de trabajo como mediante un video publicado en sus cuentas de redes sociales, el cual, cabe mencionar, fue bien ponderado por los representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV) durante la reunión.  

Enrique Levet, secretario general del Sindicato de Personal Académico, FESAPAUV, destacó acciones que los profesores universitarios han realizado para aportar durante la contingencia sanitaria, lo mismo que produciendo caretas de protección para el personal que labora en instancias de salud como con el desarrollo de, por ejemplo, un modelo matemático sobre el comportamiento local de la pandemia.   

Juan Mendoza, secretario general de SETSUV, felicitó a las autoridades universitarias por el comunicado en video referido líneas arriba y señaló que ante eventuales confusiones y desinformaciones respecto de la información sobre la pandemia “los sindicatos debemos estar coordinados con ustedes, inicialmente, con la Rectoría”. El secretario de SETSUV también expresó el apoyo de esta organización a la necesaria actualización de procedimientos y calendarios en la Universidad.  

Martha Herrera, líder de AFECUV,  subrayó el “mensaje cálido y claro” de la rectora, el cual fue bien recibido por los trabajadores agrupados en esta asociación. Señaló que los trabajadores universitarios se encuentran “firmes, al pie del cañón”, trabajando conforme a las disposciones y atentos a eventuales ajustes.  

La Rectora y el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, sesionaron de forma presencial con Enrique Levet, Juan Mendoza y Martha Herrera, líderes de los sindicatos académico, de personal técnico, manual y administrativo y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza. 

Por su parte, la secretaria académica, Magdalena Hernández; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa; el abogado general, Alberto Islas, y los vicerrectores José Luis Alanís, Alfonso Pérez, Eduardo Martínez y Carlos Lamothe sesionaron mediante sistema de videoconferencias.   

Los tres secretarios se refirieron en su momento a planes en desarrollo para organizar la eventual reactivación de actividades presenciales en la Universidad para el primero de junio.  

Secretarios, abogado general y vicerrectores sesionaron en línea

Salvador Tapia moderó la sesión de trabajo y en su mensaje  destacó el respaldo de los sindicatos a los ajustes de procedimientos y calendarios que han sido necesarios realizar. Adelantó, además, que ya se organiza la limpieza y sanitización de los espacios universitarios, en la semana previa a la eventual reincorporación de los universitarios. A este respecto, también explicó que se instalarían entre 175 y 180 filtros sanitarios en todas las entidades universitarias, de las cinco regiones, y que ya se consideran las compras necesarias.  

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica, explicó que han sido semanas de intenso trabajo para la academia universitaria y también refirió que se trabaja en la armonización de las actividades, en previsión de la reactivación de actividades presenciales del primero de junio.  

La secretaria universitaria destacó la disposición de porfesores y estudiantes, la voluntad de éstos para realizar propuestas, desplegar apoyo, proponer soluciones con un objetivo claro: concluir el semestre con el mayor éxito posible.  

Octavio Ochoa, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, refirió el éxito de la plataforma educativa Eminus, cuyo uso ha registrado un promedio de entre 25 mil y 26 mil usuarios diarios durante la suspensión de actividades presenciales y explicó que las obras de planta física programadas en las instalaciones universitarias no sólo no se han detenido sino que algunas ya han sido entregadas.  

Los vicerrectores, a su vez, también compartieron información particular de las regiones a su cargo. En Poza Rica, el vicerrector José Luis Alanís comentó que no se han registrado casos positivos de Covid-19 y que se han sostenido múltiples reuniones con los universitarios para reorganizar lo necesario de cara a la eventual reactivación.  

En Veracruz, el vicerrector Alfonso Pérez Morales destacó el trabajo de producción de caretas protectoras para los universitarios que realizan funciones en el sector salud, así como para el personal de este sector, y comentó que se han estudiado las alternativas académicas necesarias para encarar la contigencia y reorganizarse.  

En Orizaba, el vicerrector Eduardo Martínez Canales se refirió a la política de información responsable que han asumido los universitarios de la región y a la coordinación permanente que se ha mantenido entre los actores universitarios. Anunció que este semana harán una tercera entrega de kits de seguridad para residentes del sector salud y destacó el apoyo que todos los trabajadores universitarios han desplegado durante la contigencia.  

Además, reafirmó la política de empatía y flexibilidad para con los estudiantes de la UV y dio a conocer que en la región no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19.  

En Coatzacoalcos, el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta informó que ya se registró el primer caso positivo en esta comunidad universitaria, dio a conocer que se mantienen constantes reuniones virtuales con los académicos y señaló que la respuesta al respecto ha sido extraordinaria.  

La coordinadora del Sistema de Atención a la Salud (SAIS), Rocío Pérez Salado, actualizó la información de este sistema y explicó que en Xalapa no se ha registrado todavía casos positivos. Señaló que de 233 consultas, seis han resultado sospechosos, ninguno positivo y todos se recuperan favorablemente en casa.  

Autoridades y sindicatos comparten el objetivo de reorganizar y armonizar lo necesario para el primero de junio

Botón volver arriba