Autorizan a Guaidó acceder a reservas de oro de Venezuela

julio 2, 2020

Redacción/NotiPress. Un fallo divulgado el 2 de julio de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido declaró al gobierno interino de Juan Guaidó como la entidad con control legítimo del Banco Central de Venezuela (BCV) y, por lo tanto, de las reservas nacionales de oro que se encuentran almacenadas en el Banco de Inglaterra.

La disputa se suscitó a mediados de mayo, cuando una comisión del BCV acudió a la corte inglesa para reclamar el incumplimiento de una solicitud hecha por el gobierno de Nicolás Maduro de vender parte de las reservas y remitirlas al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto, con el objetivo de apoyar los esfuerzos del país por contener la pandemia de Covid-19.

Tras emitir el dictamen, el juez encargado de este arbitraje, Nigel Teare, declaró además que el fallo implica el reconocimiento por parte de la corona inglesa de la legitimidad de Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, a su vez posicionándose contra la continuidad del gobierno bolivariano representado por Nicolás Maduro.

Este caso abona a la crisis institucional que asola a Venezuela desde el año 2016, cuando la facción opositora de la Asamblea Nacional acusó al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro de ilegítimo y fraudulento. La Asamblea opositora, encabezada por Juan Guaidó, ha recabado desde entonces una cantidad importante de apoyo de la comunidad internacional con la meta de presionar a Maduro a renunciar, y así llamar a instituir un gobierno interino de transición y a reunificar la cámara legislativa.

Sin embargo, el conflicto está lejos de resolverse. Abogados de la junta comisionada por Nicolás Maduro declararon que solicitarán una apelación al tribunal inglés, esperando una reconsideración del dictamen, y tildaron la resolución como «absurda», «insólita» y una privación al pueblo venezolano. Por otro lado, la junta de Guaidó se mostró agradecida con el veredicto de mantener el oro en las bóvedas y lo presentó como una oportunidad de mantener protegida la riqueza del pueblo venezolano.

Las reservas de oro venezolanas, ahora bajo control de Juan Guaidó, están valoradas en aproximadamente mil millones de dólares y, según la junta de Nicolás Maduro, se planeaba vender una parte para robustecer la infraestructura de salud en el país durante la pandemia de Covid-19. Al día 2 de julio, las autoridades reportan un total de 6,062 positivos de coronavirus, aunque existen serias dudas por parte de la comunidad internacional de que este número sea producto de un subregistro. Con estas nuevas dificultades para mantener una base institucional sólida, se teme por la situación del pueblo venezolano, tal vez más precaria de lo que parece.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar