Avalan cambios al código electoral

octubre 1, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Diputados de Morena e independientes aprobaron modificaciones de último minuto al código electoral que regirá la elección del 2021. Con los cambios se permite reciclar material electoral, y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) será el responsable del Programa de Resultados Preliminares (PRER) con el que se da a conocer un avance del resultado de la elección.

En el dictamen que se sometió al pleno ya no se incluyó la propuesta inicial de la diputada local Mónica Robles de eliminar el monitoreo de medios que realizar el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Esa propuesta había generado el rechazo de actores políticos de oposición.

Al momento de la reserva de la votación de algunos artículos los diputados del PAN plantearon adecuaciones, pero Morena y sus aliados lo rechazaron.

Durante el debate el PAN observó que el Congreso se estaba extralimitando en sus funciones y atribuciones; y que lo aprobado representaba un retroceso democrático.

Con la reforma que se votó se establece que el OPLE tendrá que recuperar, conservar y reutilizar el material electoral. Si se puede vender el material y que el dinero entre directo a la hacienda estatal.

También establece la obligación para el OPLE de implementar y operar el Programa de Resultados Preliminares de las elecciones con base a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).

El OPLE podrá organizar debates virtuales en la elección de gobernador, diputados y alcaldes, por lo que no estarán obligados a invertir en recursos o mobiliario para habilitar un espacio para que se desarrolle la exposición ideas.

No podrá ser candidato a un puesto de elección o representación popular quien se encuentre condenado o condenada por virtud de sentencia firme por el delito de violencia política contra de las mujeres.

Se establece que los partidos no podrán incumplir con el principio de paridad de género en ninguna de sus vertientes bajo el argumento de postular candidatos que deseen reelegirse, es decir, la postulación de un diputado en funciones dependerá de garantizar igual número de candidatas y candidatos de la lista que se registre ante el OPLE.

Los alcaldes, se podrán reelegir, siempre y cuando hayan cumplido en tiempo y forma con la presentación de la cuenta pública.

Los precandidatos a diputados y alcaldes se empezarán a promover el tercer domingo de enero, hasta el segundo domingo de marzo; la promoción no podrá superar las tres semanas. En el caso de la elección de gobernador el periodo de precampaña podrá ser hasta de dos meses, también de enero a marzo, además de 90 días de campaña.

Los consejos municipales y distritales se instalarán el segundo domingo de febrero, y el OPLE tiene como plazo hasta el 10 de ese mismo mes, para contratar a las personas que integrarán los consejos municipales y distritales.

El apartado que se agrega al artículo 175, busca regular que la postulación de mujeres y hombres sea “homogénea”, y así evitar que las mujeres se incluyan en planillas de municipios o distritos perdedores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar