Avalan diputados reformas para garantizar defensa de migrantes

Tendrán las medidas necesarias para garantizarles el acceso efectivo a la representación legal.

México/Notimex. La Cámara de Diputados avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 70 y 70 bis de la Ley de Migración, a fin de que toda persona migrante sujeta a un proceso administrativo tenga el derecho a que se le notifique y contacte con su consulado siempre que así lo desee.

El documento, avalado con 432 votos en favor y cinco abstenciones y devuelto al Senado en términos del Artículo 72 constitucional, menciona que el migrante también podrá tener uno o varios representantes legales y estar asistido por las personas que libremente designe para la protección de sus derechos humanos.

En caso de que el extranjero no indique a algún defensor se le hará saber que tiene derecho a ser representado por uno; de no nombrarlo el Estado se lo designará; además podrá contar con ayuda médica y psicológica.

En el caso de personas solicitantes de asilo o protección internacional sus derechos estarán sujetos a lo establecido en la misma ley y a los principios del derecho internacional.

A su vez las personas que se encuentren en estaciones migratorias tendrán las medidas necesarias para garantizarles el acceso efectivo a la representación legal.

La reforma también establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado a avalar y permitir el acceso a la comunicación de los extranjeros con sus representantes legales.

Precisa que para todos los asuntos en los que estén involucradas personas migrantes se deberán observar todos los derechos que en su favor establece la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Además está mandatado a informar al Instituto Federal de Defensoría Pública con el fin de que éste ofrezca orientación legal y asistencia jurídica gratuita a las y los migrantes que carezcan de un defensor particular.

Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, destacó que el objeto es proteger a los migrantes y brindarles una adecuada defensa de sus derechos.

Al fijar la postura del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza advirtió que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos su partido “exige una postura del Gobierno Federal enérgica y contundente” que defienda la dignidad de los mexicanos y la soberanía.

Advirtió que de ninguna manera pueden justificarse amenazas y amagos en las relaciones entre dos naciones que comparten fronteras.

En tanto, Ulises García Soto, de Morena, resaltó que poner los derechos humanos en el centro de las políticas públicas del Estado es tarea de la Cuarta Transformación.

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas resaltó que el fenómeno migratorio ha adquirido una mayor complejidad, situación que obliga a repensar los esquemas tradicionales de ubicación y análisis de las personas.

Por su parte Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, advirtió que no pueden ser incongruentes y pedir un trato justo a los mexicanos que se van al extranjero, y aquí violar los derechos humanos de los migrantes.

Back to top button
Close