Avalancha sepulta a 2 mil personas en Papúa Nueva Guinea
mayo 27, 2024
Más de 2 mil personas quedaron enterradas vivas por una avalancha en el norte de Papúa Nueva Guinea ocurrida el pasado viernes 24 de mayo. Las tareas de rescate han sido complicadas debido a la inestabilidad del terreno y difícil acceso al lugar.
El Centro Nacional de Desastres de dicho país envió una carta al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelando la cantidad de víctimas; Kaokalam, ubicado a 600 kilómetros de la capital, es el poblado más afectado. Al momento, se desconocen las causas del derrumbe.
Debido a la dificultad del acceso de equipos de rescate, no se ha podido determinar la cantidad exacta de víctimas mortales y desaparecidos. “La situación continúa inestable pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes“, señala la carta.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), originalmente estimaba que había 670 personas enterradas bajo la avalancha, sin embargo, el dato que ofrece el Centro Nacional de Desastres aumenta la cifra a 2 mil, y más de mil desplazados.
El tiempo se convierte en un factor determinante, pues quedaron enterrados bajo 6 u 8 metros de tierra. “Han pasado tres días y medio y las posibilidades de salvar vidas a entre seis y ocho metros de profundidad no son muy altas, por desgracia”, dijo un portavoz de la OIM.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el hecho y comunicó que no se tiene reporte de ciudadanos mexicanos entre las víctimas.