Avanza alineación del Programa Cultura de Paz y Derechos Humanos Veracruz con esquema de la Federación

agosto 26, 2021

Redacción/El Demócrata. Dada la necesidad de transitar hacia la inclusión y total respeto a las garantías individuales, el Gobierno del Estado instrumenta dos objetivos, 10 estrategias y 118 líneas de acción para abordar la desaparición de personas, trata, tortura, violencia de género, protección de defensores de derechos humanos, periodistas y personas en situación de vulnerabilidad, a través del Programa Especial Cultura de Paz y Derechos Humanos 2019-2024.

Durante la presentación de los trabajos para la alineación de este esquema con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Mayra Ledesma Arronte, precisó la importancia de impulsar una política pública transversal para alcanzar el objetivo.

“Estamos atendiendo de manera mucho más integral y estructural el problema; por un lado, todos los programas federales y estatales que tienden a abatir la pobreza son centrales, pero es importante hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos y esto significa que la gente primero conozca cuáles son y los pueda exigir”.

A su vez, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, destacó el nuevo enfoque centrado en la coordinación de las instancias para resarcir la brecha de desigualdad y daño a las garantías de los grupos vulnerables que imperó mucho tiempo en la entidad.

En su intervención, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón Ríos, subrayó el papel de Veracruz como el primer estado en alinear su programa con la Federación mediante una colaboración propositiva.

Agregó que esta administración inició desde su primer día el registro de personas con discapacidad, atención a víctimas de violaciones graves a derechos humanos y prevención de la trata de personas –con la iniciativa privada– de manera transparencia y con total acceso a la información.

De esta forma, Veracruz demuestra el interés sobre los 11 temas de la agenda nacional en la materia: fortalecimiento institucional; matrimonio igualitario; identidad; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; transparencia y acceso a la información; jóvenes, niñas, niños y adolescentes; personas afromexicanas; desplazamiento forzado; tortura; trata de personas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Botón volver arriba