Avanza en el Senado propuesta para prohibir derivados del glifosato y fertilizantes tóxicos en la producción agrícola de todo el país

octubre 26, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En el Senado de la República se llevó a cabo el Primer Parlamento Abierto, en el que legisladores, especialistas y representantes de los sectores productivo analizaron los alcances de las reformas en materia de plaguicidas y fertilizantes.

El encuentro fue convocado de manera conjunta por las comisiones de Salud; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Estudios Legislativos, Segunda; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, aseguró que con este diálogo se buscan propuestas que permitan cambiar las prácticas de siembra y que se utilicen plaguicidas menos tóxicos para no afectar la producción agrícola ni la salud humana.

La legisladora de Morena precisó que este evento se realizó en el marco de la reforma a la Ley General de Salud, así como de la minuta que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas en materia de agroquímicos.

“Como senadores tenemos el interés primordial de cuidar nuestro campo y nuestros mares, porque son los que llevan los alimentos a nuestras mesas”; además de proteger a quienes no han sido tomados en cuenta para legislar en materia de salud pública para evitar que se ponga en riesgo la producción de alimentos”.

“Queremos un trato justo en la legislación sobre la producción de agroquímicos y que hablen también los productores, para saber qué sí y qué no sobre los plaguicidas que se deben usar”, subrayó la senadora Sánchez Arredondo.

El senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que existen estudios científicos que revelan que los glifosatos generan cáncer, por lo cual los productos de cultivo ya no son sanos y generan problemas de salud, además que los herbicidas afectan el medio ambiente y por eso deben ser retirados del mercado.

Señaló también hay una carencia de trabajadores en el campo, como sucede en los estados de Veracruz y Jalisco, por lo cual -dijo- otro de los objetivos de este foro es fortalecer la fuerza laboral para beneficio del campo mexicano.

El senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva, aseguró que lo más importante es que se fortalezca la producción de alimentos que se requieren en el país.

“Estamos viviendo un proceso de transición y de técnicas alternativas que están llevando a una nueva agricultura sustentable, donde será importante el empleo controlado de agroquímicos, junto con los organismos genéticamente modificados, cuya importación será sustituida en el 2024 por la producción nacional de alimentos”.

“Para eso se necesita impulsar la producción de bioinsumos que permitan empezar a sustituir las sustancias que son muy tóxicas para la salud. Es un paso que debemos acelerar”, exhortó.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, señaló que, para satisfacer la demanda de la producción, los agricultores requieren implementar métodos de prevención contra plagas que afectan el rendimiento de los cultivos.

También indicó que se deben adoptar sistemas de producción con una transformación ordenada y un sistema temporal eficiente, que garantice el rendimiento de los cultivos, el bienestar de los agricultores, así como el control eficiente de plagas y enfermedades.

En tanto, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, afirmó que los plaguicidas están reconocidos como base para la producción agrícola, a fin de mantener un alto rendimiento de las cosechas.

Reconoció que se haya impulsado este ciclo de conversatorios para lograr consensos y acuerdos en beneficio de los cultivos y productores nacionales.