Avanza fiscalización de cuenta pública 2021: Congreso

julio 13, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) empezó con la integración de los pliegos de observaciones del manejo de los recursos públicos que se gastaron en el año 2021, de parte de gobierno del estado, poder judicial, legislativo, ayuntamientos y órganos autónomos. 

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz. Luis Arturo Santiago confirmó que se lleva un avance de un 50 por ciento en la revisión del manejo de los recursos públicos que se asignaron y gastaron en el 2021.

Planteó que la Comisión será implacable en el combate a la deshonestidad y los delitos derivados de la corrupción, sin importar siglas partidistas-

Desde el Congreso se mantiene el acompañamiento en los procesos de revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para evitar que se realicen actos de omisión y opacidad en los informes de los entes fiscalizables, por lo que se mantiene la constante comunicación y capacitación para que no haya duda y se cumpla en tiempo y forma, tal como lo mandata la ley.

“Para la Comisión de Vigilancia es fundamental estar pendiente de los procedimientos que realiza el ORFIS con las administraciones municipales, porque buscamos transparentar las decisiones gubernamentales, ya que abonamos a que los ciudadanos sean observadores activos y nos ayuden a combatir la deshonestidad y la corrupción”, dijo.

Precisó que actualmente se espera la entrega del pliego de observaciones por parte del órgano autónomo para que los entes fiscalizables tengan hasta 15 días para solventarlas y así darle paso a los informes individuales que habrán de entregarse e integrarse al Informe Ejecutivo que revisará la Comisión de Vigilancia.

Según la ley el ORFIS debe entregar el informe de resultados a más tardar en la segunda quincena del mes de septiembre, y los diputados deben aprobarlo antes de que concluya el mes de octubre. 

Botón volver arriba