Avanza iniciativa para destituir a «El Bronco»

agosto 3, 2019

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. El senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, exigió este jueves a los diputados locales que destituyan al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por haber violado la Constitución durante las elecciones del 2018 al hacer uso indebido de recursos públicos.

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad entregó el documento con dicha petición en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, además de una copia de la sentencia dictada el pasado 25 de julio por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la entrevista con los medios de comunicación García Sepulveda explicó que los diputados locales ya fueron calificados como rebeldes y obstinados por el Tribunal, debido a que durante más de 1 año, han sido omisos en sancionar a Jaime Rodríguez Calderón, por los delitos que cometió en las elecciones presidenciales del 2018.

“Es muy importante decirles que la sentencia es muy clara porque decreta la responsabilidad de Jaime Rodríguez Calderón y de Manuel González, quienes de forma dolosa incurrieron en desvío de recursos públicos durante la campaña presidencial 2018, por la recolección de firmas, eso ya se juzgo, no esta sujeto a interpretarse”, expuso Samuel García.

En este sentido, abundó, “acudimos hoy al Congreso rebelde y contumaz como dice la sentencia, ya que el día de ayer nos notificaron en el Senado de la República que este Congreso cayó en incumplimiento de sentencia, por eso lo de rebelde y contumaz”

“La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral les manda a los diputados otra resolución de queja, donde obliga al Congreso a sancionar, punto; no a interpretar, no a dictaminar; a sancionar y tiene hasta el 20 de diciembre, so pena de que los diputados sean sancionados con medidas de apremio”.

El legislador federal señaló que la sentencia establece que Jaime Rodríguez violó el artículo 134 Constitucional pues uso recursos públicos, humanos y materiales para beneficio propio, político, al haber utilizado 571 servidores públicos en día y hora hábil durante 120 días naturales que duro la campaña.

“Por eso la Sala Regional le esta exigiendo al Congreso que con esos elementos sancione conforme a la Constitución de Nuevo León y la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos de Nuevo León” 

“Las sanciones son de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, se actualiza la infracción que consiste en la destitución del puesto, empleo, cargo o comisión, además de imponerse una muleta que implica el doble del daño al erario e inhabilitarlo temporalmente para ejercer en la función pública”.

En este sentido, concluyó García, los diputados locales deben respetar la sentencia y destituir al Gobernador.

“No hay vuelta de hoja, la ley es muy clara y queremos que se respete la sentencia, que se aplique el estado de derecho y que se aplique la ley”, concluyó.

Durante la entrega del documento y la rueda de prensa, el Senador estuvo acompañado de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldivar, quien fue copartícipe en la presentación del recurso de queja, por la inacción del Congreso del Estado.