Avanza lento el proceso de pago del seguro de vida institucional del magisterio veracruzano

septiembre 2, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. De acuerdo a la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selena Amaya Aguilar, ha sido poco el avance en el pago de casi mil 500 millones de pesos que se adeudan a los maestros por conceptos de Seguro de Vida Institucional que encontraron al inicio de esta administración.

En entrevista, la funcionaria estatal destacó que se mantiene esta deuda con los maestros derivada de una mala administración que se hizo, además de que autoridades anteriores mintieron a los docentes asegurando que la póliza estaba vigente, cuando no era así.

“Pues fue una tomada de pelo hacia los maestros, porque les decían que la póliza del seguro estaba vigente, muchos maestros se quedaron en el desamparo. La cantidad del recurso cuando entramos hicimos un estimado y eran más de mil 500 millones de pesos, hemos ido pagando conforme hemos tenido economías, pero ha sido imposible para nosotros cubrir la totalidad.”

Ante esta situación se tuvo que renovar la póliza del Seguro de Vida Institucional para cubrir a los profesores, pero se trabaja también en el resarcimiento del pago y a partir de noviembre de este año, todos los profesores están cubiertos.

La situación para el pago se ha complicado, dijo, ahora por el tema de la pandemia por el covid-19 y, más recientemente, por el embate del huracán Grace.

“La verdad ha sido una cantidad muy pequeña, estamos avanzando con listados, tomando la prioridad de aquellos maestros que tenemos en una particularidad, no quisiera dar un número porque esto lo estamos avanzando día con día, pero sí ha sido muy pequeña”.

Finalmente, señaló que se seguirá trabajando en el tema del adeudo que se tiene con los docentes, sin embargo, se tiene prioridad en el tema del censo de escuelas afectadas por Grace para iniciar con la reparación.

Hay que recordar  que al inicio de la administración se estimó que eran mil 500 millones de pesos por concepto de Seguro de Vida Institucional del magisterio, por lo que hay trabajadores jubilados que están enfermos y otros que incluso han fallecido esperando ese pago.

Botón volver arriba