Avanza organización de elecciones: INE

febrero 26, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Martínez Cervantes destacó que, si bien la pandemia ha complicado la organización de la elección para la instalación de casillas, hay la disposición de la ciudadanía para apoyar en la localización de espacios.

Recordó que en su mayoría las casillas se habrán de instalar en los centros escolares, y dado que el ciclo escolar se cursa en línea, les ha complicado encontrar a los directores y encargados de los planteles educativos.

Sin embargo, destacó, que una vez que se localiza a los directivos hay una buena respuesta, “se nos están dando todas las facilidades, buscan la manera de permitir el acceso al inmueble y se puede constatar que se cumpla con los requisitos de espacios, para garantizar la sana distancia, del total de las casillas”.

Dijo que cuando la sección electoral incluye la instalación de hasta siete casillas, los pobladores apoyan y ofrecen sedes alternas para garantizar la instalación de las mesas directivas en la que se recibirán y contarán los votos de la elección de alcaldes y diputados locales.

En sesión ordinaria, se informó que las 799 mil personas que fueron insaculadas deben ser visitadas en un periodo de 48 días, periodo de la primera etapa de capacitación. Hasta este 26 de febrero se logró notificar a 561 mil 819 personas, lo que representa el 72 por ciento del total.

El vocal de capacitación Asdrubal Guillén Lugo detalló que a la fecha se han capacitado a 80 mil ciudadanos que ya fueron visitados y han aceptado ser parte del sorteo en el mes de abril, en el que se elegirán a los funcionarios de casilla.  

“Por lo tanto considerando un aproximado de 11 mil casillas a instalarse, que nos arroja 99 mil ciudadanos para ser considerados en este sorteo, 80 mil representan un avance muy importante”, detalló ante consejeros y representantes de partidos.

También detalló, que a la fecha se ha dado la sustitución de 300 supervisores y capacitadores electorales de las 20 juntas distritales.

Se mencionó que los cambios no están relacionados con la pandemia, aunque sí se han registrado casos de personas que decidieron renunciar con motivo de la alerta sanitaria por el covid 19.

Al corte del 31 de enero, se informó que el padrón nominal es de 5 millones 986 mil 799 veracruzanos de los cuales 5 millones 899 mil 731 tendrán posibilidad de votar el 06 de junio.

Botón volver arriba