Avanza plan nipón para enviar militares y equipo a Medio Oriente

diciembre 17, 2019

Notimex. El partido Komeito, que forma la coalición de gobierno japonesa junto con el Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shinzo Abe, aprobó hoy el borrador para enviar miembros de las fuerzas de autodefensa (SDF) a Medio Oriente.

El documento será llevado al gabinete el próximo lunes, días después de la visita que realizará este viernes el presidente iraní Hassan Rouhani a Tokio, con la situación de esa zona en su agenda de trabajo.

La iniciativa del Komeito se sumará al plan de su compañero de coalición para enviar un helicóptero y un avión de patrullaje P-3C junto con 250 elementos de la sección de Marina de las SDF a la zona, en particular al área adyacente al estrecho de Hormuz durante un año.

Se trata de un tema sensitivo en Japón, que tras su derrota en la II Guerra Mundial renunció a llevar adelante conflictos bélicos y lo plasmó en su Constitución.

Entre los fundamentos del plan, cuya duración podría ampliarse tras su conclusión, de enviar hombres y equipos a Medio Oriente, Japón pretende ampliar su capacidad para recolectar información de inteligencia, así como mejorar la seguridad marítima en el área.

En ese último punto se establece que en caso de emergencia, el contingente podría asumir tareas de protección y vigilancia de buques japoneses, pero se dejó atrás la protección a naves de otras nacionalidades con ciudadanos japoneses a bordo.

Datos de la Asociación japonesa de dueños de buques, indican que 10.5 por ciento de naves vinculadas a esa asociación están registradas en Japón, y 57.4 por ciento opera con bandera de Panamá.

En la región del estrecho de Hormuz, en el límite de los golfos Pérsico y de Oman, entre la península Arábiga e Irán, Estados Unidos opera una misión de seguridad marítima pero Japón ha rechazado sumarse para evitar daños a su relación con Irán, recordó la agencia Kyodo.

Este martes el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, aseguró que Tokio trata de reducir la tensión en Medio Oriente con acciones coordinadas con Estados Unidos, Irán y otros países involucrados.

En ese marco, se ve posible que Abe informe cuando se reúna con el mandatario iraní este viernes.

Botón volver arriba