Avanza proyecto Arco Sur del Valle de México; López Obrador inaugura ampliación de la Autopista La Pera – Cuautla, Morelos

octubre 23, 2022

*La obra permanecía detenida desde 2011 y 2017.

Carlos Guzmán | Enviado, Tepoztlán, Morelos.- En el último evento de su gira por 3 estados del centro del país, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró el tramo de la autopista La Pera – Cuautla, la cual pasa de dos a 4 carriles.

Esta ampliación que permitirá comunicar más rápidamente vía terrestre la la parte norte de Morelos desde Cuernavaca, es parte del denominado Arco Sur, misma que se prevé tras concluir su unión con las Autopistas Chalco – Cuautla y Lerma – Tres Marías hacer realidad el nuevo circuito exterior de la Zona Metropolitana del Valle de México que una -sin pasar por la Ciudad de México- los estados de México, Morelos y Puebla, así como con Tlaxcala, Hidalgos y Querétaro mediante el Arco Norte ya en operación.

La obra fue icuslente detenida en 2011 cuando en el Gobierno de Felipe Calderón se intentó imponer sin consultar a al población, tanto de Tepoztlán, como de Milpa Alta por donde en 2017 también se planeó construir.

El proyecto hoy inaugurado por López Obrador consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 kilómetros, así como la construcción de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje.

Reducirá el tiempo de traslado con un ahorro de 30 minutos a la Ciudad de México desde Tepoztlán y Cuautla. Beneficiará a 940 mil usuarios.

La construcción generó más de diez mil empleos directos y más de 41 indirectos. El monto de inversión para culminar la obra asciende a 4 mil 396 millones de pesos, los cuales provenían del fondo nacional de infraestructura.

La autopista será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Diariamente brindará servicio a un promedio diario anual de 13 mil 300 vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los trabajos iniciaron en 2011 y se suspendieron durante varios años hasta que en febrero de 2021 el presidente López Obrador instruyó retomarlos y concluirlos este mismo año.

En Tepoztlán, Morelos, el jefe del Ejecutivo agradeció a las y los habitantes de colonias, comunidades y barrios aledaños que través del diálogo llegaron a un acuerdo con autoridades federales para terminar la autopista.

Aseguró que cumplirá todos los compromisos en el tiempo que queda de la administración y se fortalecerán los Programas para el Bienestar, como las pensiones a personas con discapacidad y adultas mayores; las becas a estudiantes de todos los niveles escolares y la entrega de recursos a escuelas de educación básica a través de La Escuela es Nuestra.

Agregó que antes de septiembre de 2024 el sistema público de salud será de mayor calidad con unidades equipadas, personal en todos los turnos y abasto de medicamentos.

Botón volver arriba