Avanza recuperación de servicios de salud en el IMSS tras la pandemia por COVID-19

noviembre 22, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó a través de Jornadas Monotemáticas la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, y entre el 19 y el 21 de noviembre realizó 656 Cirugías, 4 mil 519 Consultas de Especialidad y 6 mil 82 Consultas de Medicina Familiar. 

Durante tres días se priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de atención.

En estas Jornadas Monotemáticas participaron las Oficinas de Representación del IMSS en los estados: Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México Sur, y ocho Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Se desarrollaron mil 741 Detecciones de Hipertensión Arterial, mil 301 de Diabetes Mellitus y 240 de Cáncer Cérvico-Uterino, 586 Exploraciones Clínicas de Mama, 472 Mastografías, 435 Intervenciones por Trabajo Social, 165 Atenciones en Estomatología, 173 en Nutrición y 21 Vasectomías.

Entre la mayor demanda de atención en consulta externa se encontraron las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Neumología, Nefrología, Oftalmología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología. 

La necesidad de atención quirúrgica, que fue atendida de manera exitosa, se dio en las especialidades de Cirugía General, Urología, Ginecología, Traumatología y Ortopedia, y Oftalmología.

Al final de las Jornadas Monotemáticas, la Representación del IMSS en Campeche otorgó Consulta Externa y Cirugía en el servicio de Oftalmología; en Colima se realizaron consultas de Medicina Familiar, y detecciones de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cáncer de Mama por exploración clínica y Mastografía, así como detección de Cáncer Cérvico-Uterino.

En la Representación de Ciudad de México Sur se desarrollaron consultas de Medicina Familiar, acciones de detección de enfermedades crónicas degenerativas, Consultas de Especialidad en Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Ortopedia y Urología, además de intervenciones quirúrgicas en Cirugía General y Traumatología y Ortopedia.

En Guerrero se otorgó consulta de especialidades de los servicios de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología y Pediatría; en Jalisco se fortaleció la atención oncológica en la consulta externa, así como los servicios de Medicina Interna y Traumatología; en Michoacán se destacaron las intervenciones quirúrgicas en Cirugía General y Traumatología y Ortopedia.

En la Representación del IMSS en Tamaulipas se practicaron 86 cirugías con un 115 por ciento de cumplimiento de las metas establecidas, y en Yucatán, en Segundo Nivel de atención, participaron dos Hospitales Generales Regionales (HGR) y tres Hospitales Generales de Sub-Zona con Medicina Familiar (HGSZMF) con Consulta de Especialidad y Cirugías.

En este esfuerzo institucional, en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey se realizó jornada de consulta externa de psiquiatría, quirúrgica de oftalmología y se realizaron dos trasplantes de córnea, uno renal y un trasplante de médula ósea.

Por otra parte,  a UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío desarrolló cirugías de ortopedia, de tórax, Neurocirugía, entre otras. El Hospital de Gineco-Obstetricia de La Raza participó con siete cirugías oncológicas; tres obstétricas; una ginecológica y 20 ultrasonidos.

En la UMAE Hospital de Oncología de Siglo XXI se dio apertura de turno vespertino a la sala de quimioterapia ambulatoria para atender rezago de aplicación de este servicio.

Botón volver arriba