¡Avión turco se parte en tres al despegar de Estambul!
Redacción/ElPais.- Un avión de pasajeros de la compañía Pegasus Airlines, modelo Boeing B737-800, se ha estrellado este miércoles tras salirse de la pista del aeropuerto Sabiha Gökçen cuando realizaba la maniobra de aterrizaje. El avión se deslizó durante más de 50 metros fuera de la pista y luego se precipitó por una pendiente de unos treinta metros de desnivel, lo que provocó que se partiera en tres pedazos y que la parte de la cabina quedase boca abajo.
Debido al impacto se produjo un incendio en un ala -donde estos modelos transportan el combustible- que fue sofocado por los bomberos del aeropuerto. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, informó de que una persona ha muerto y de que otras 157 han resultado heridas. El avión, en el que viajaban 177 pasajeros y seis tripulantes, cubría la ruta entre Esmirna, la tercera ciudad de Turquía, y Estambul.
«Según los datos de la dirección provincial de Sanidad, los heridos han sido ingresados en 18 hospitales diferentes», ha dicho, en su última actualización, el gobernador de Estambul, una ciudad en la que viven más de 14,5 millones de personas y que está sufriendo este miércoles fuertes vientos y lluvias.
Al menos dos personas, el piloto -de nacionalidad turca- y el copiloto -coreano-, se encuentran graves, ya que la cabina y la parte delantera del avión fueron las que más daño sufrieron por el accidente, si bien su estado evoluciona favorablemente.
El resto de heridos son de diversa consideración, la mayoría con traumas leves o pequeñas fracturas en costillas y huesos de las extremidades, según explicó el encargado de uno de los hospitales que recibió a los pasajeros del vuelo siniestrado.
Los dos bebés que viajaban en el avión están también fuera de peligro. La mayor parte de los heridos son de nacionalidad turca, pero también hay varios extranjeros, de los que no se ha especificado la procedencia.
Imágenes publicadas en medios turcos mostraron el fuselaje del avión fracturado y en algunos vídeos se percibía cómo los pasajeros eran evacuados del avión, situado en una zona cercana a la autovía que pasa junto al aeropuerto.
Algunos viajeros pudieron salir de la aeronave por su propio pie a través las alas del aparato. Sin embargo, los equipos de rescate continúan inspeccionando los restos del avión por si aún queda alguna persona atrapada en el fuselaje.
Aunque se desconocen las causas exactas del accidente, el Ministerio de Transporte alegó que se debió a que hizo “un aterrizaje duro”. .
Tras el accidente, todos los vuelos se han redirigido al Aeropuerto Internacional de Estambul y a los de provincias vecinas, según han informado las emisoras turcas.