Ayuntamiento busca rescatar espacios deportivos de “caciques”

octubre 27, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. Yanga Melgarejo Ortiz, subdirector de Cultura Física de Xalapa, dijo que es necesario rescatar y ocupar los espacios deportivos que existen en la ciudad, toda vez que existen algunas que han sido utilizadas con otro fin, incluso otras donde personas lucran con ellas.

Como ejemplo puso el ubicado en El Naranjal, toda vez que era un espacio donde personas ingerían bebidas embriagantes y no se podía utilizar el espacio para el fin que fue construido, por lo que tuvieron que usar el área 3 veces a la semana acompañados de la Policía Municipal , actualmente hay 40 alumnos de fútbol.

Explicó que al iniciar la administración solicitaron una base de datos para comprobar con cuántos espacios contaba el Ayuntamiento, según el informe en la ciudad había 75 espacios, sin embargo en esta nueva administración han comprobado que existen más de 120.

“En esos espacios hay espacios que son propiedad del municipio, espacios que son propiedad de gobierno del estado y otros que son propiedad de instancias” dijo.

Refirió que hay otros que fueron dados como comodato en las dos administraciones pasadas por una gran cantidad de años, incluso apunta que hay algunos que están de 80 años, 90 años y otros “de por vida”.

Acusó que personas en contubernio con las autoridades municipales fueron nombrados presidentes de Comité Deportivo Ciudadano sin vivir en la colonia, se apoderaban del espacio y lucraban con ellos, por ello realizaron un nuevo proceso para establecer una reglamentación que impida esos “cacicazgos”.

“Ya se hizo la reglamentación, ya se subió a cabildo, ya se aprobó en cabildo, ya se publicó en la gaceta oficial y ya empezamos con el jurídico a llamar a esas gentes que tienen esas instalaciones como si fueran de ellas” aseveró

Finalmente dijo que el fin no es buscar la confrontación con estas personas, pero sí hacerles ver lo que marca la reglamentación y si ellos quieren seguir usando esos espacios, lo pueden hacer pero sin lucrar y respetando los horarios de los demás grupos que utilicen el lugar.