Ayuntamiento cobra 300 pesos por esterilizar animales; denuncia ARPA

En Xalapa vamos en retroceso, quienes están en las áreas que tienen que ver con los animales, están enfocados en la salud pública.

Raziel Roldán, Xalapa. Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa, anunciara el quirófano móvil que estará esterilizando perros y gatos callejeros de la periferia, la coordinadora del Proyecto ARPA, Lourdes Jiménez Mora, reprobó que para la cirugía se realice esté cobrando 300 pesos, lo que considera exagerado al realizarse en colonias de bajos recursos.

La animalista dijo que el año pasado se aprobó un recurso de un millón 596 mil pesos para la compra de la unidad, además de la compra de insumos por lo que existen los recursos suficientes que desconoce su destino.

Asímismo acusó a la actual administración de frenar todos los programas para el cuidado y bienestar animal que ya estaban avanzando desde el 2018 «frenaron por completo todos los programas que se iniciaron el año pasado y lo digo con todo el conocimiento de las cosas, yo esperaba que ahorita que llegara el quirófano llegara con todos los recursos y estoy leyendo que dicen que no».

Jiménez Mora aseguró que esto derivó en que pararan las multas, además de que no haya registro de los puntos de venta de animales «no se ha hecho el registro de lugares de venta que también ya había quedado todo el proceso establecido, estamos completamente frenados».

Aseguró que hay un retroceso en el tema del bienestar animal en Xalapa, pues falta educación en ese sentido para las autoridades, ya que no es un problema de salud pública.

«En Xalapa vamos en retroceso, quienes están en las áreas que tienen que ver con los animales, están enfocados en la salud pública, cuando fuimos unos de los que iniciamos a nivel nacional este cambio, y no solo como salud pública, que también es, sino como la importancia que tienen los animales por si mismos».

Por último, lamentó que el acercamiento con las autoridades municipales sea nula, pues ya no hay acercamiento como se tuvo en su momento con comercio para verificar el tema de los puntos de venta, pero actualmente no hay atención a las organizaciones defensoras de animales, ni diálogo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar