Ayuntamiento, comprometido con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes

Se instalan luminarias en zonas de alta marginación y recuperan espacios públicos

marzo 10, 2020

Xalapa, Ver.- Con la participación del personal de las distintas áreas del Gobierno Municipal se desarrollará una estrategia para prevenir, identificar y atender la violencia en la infancia y la adolescencia, mediante la que se busca inhibir este problema social en los hogares y sitios públicos.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, expuso que el Ayuntamiento de Xalapa es pionero por su trabajo específico en la materia, con acciones como la instalación de luminarias en zonas de alta marginación, la creación de senderos seguros y la recuperación de espacios públicos.

También con el desarrollo de talleres de prevención de la violencia escolar, de género y el trabajo infantil en contexto de calle, así como con la gestión de recursos que se realiza en coordinación con el Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para este tema.

Ahora, a esta labor se suma la estrategia preliminar que se presentó durante la primera sesión de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa considera la creación de rutas municipales de atención y el impulso de distintas acciones, entre las que destacan establecer espacios protectores de la infancia y la adolescencia, la capacitación del personal de las instituciones públicas y talleres de crianza positiva.

También campañas de difusión sobre los tipos de violencia para que ésta no se tolere en los entornos familiares y públicos, y la promoción de un cambio cultural para que se respeten los derechos de la niñez.

Para ello, se propuso que el personal de las diversas áreas de la administración se integren a  los siguientes grupos de trabajo: Espacios públicos, Entorno familiar, Entorno escolar, Medios digitales y Trabajo infantil.

Asistieron el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y el subdirector Operativo del DIF Xalapa, Alfredo Poblete Velázquez, así como representantes de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), la Secretaría del Ayuntamiento, la Coordinación de Comunicación Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), entre otras instancias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar