Ayuntamiento continuará con proceso legal contra Veolia México

Redacción/Xalapa. El litigio que mantiene el Ayuntamiento de Xalapa con la empresa Veolia México por la operación del relleno sanitario de Tronconal es para garantizar el derecho de la ciudadanía a la salud pública y a un medio ambiente sano. El interés de un particular no puede estar por encima del bienestar común, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Durante su participación en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la funcionaria dijo que es falso que la resolución emitida por una magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TJAEV) sea una sentencia definitiva o establezca que la administración municipal ha perdido el caso.

“Nosotros nos sujetaremos al Estado de Derecho y haremos valer la obligación constitucional que el Ayuntamiento tiene de defender los derechos humanos de la población a vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano”.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, recordó que desde el inicio de la administración, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad hizo un análisis exhaustivo del estado que guardaba el relleno sanitario y debido a las irregularidades con que operaba la empresa se tomó la decisión, en abril de 2018, de extinguir el contrato de concesión y exigir a la trasnacional la reparación de los daños.

Andrea Doria Ortiz destacó que las inconsistencias y malos manejos ya se habían hecho evidentes en una denuncia que los ejidatarios de la zona presentaron ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en 2011.

Aun así, lamentó, la administración pasada le otorgó a Veolia México una prórroga de 15 años para que continuara con la operación del relleno. De no haberse realizado este acto, al concluir el contrato con la empresa, en abril de 2018, el tratamiento de los residuos sólidos se habría hecho de acuerdo con las normas ambientales.

La Directora de Asuntos Jurídicos reconoció que derivado de las irregularidades e incumplimiento de las obligaciones en el manejo de los desechos, el Gobierno Municipal dejó de realizar el pago mensual a la empresa, sin embargo se tiene reservado el recurso para atender cualquier resolución de las autoridades judiciales.

Explicó que al recuperar la administración del relleno sanitario en marzo pasado, el Ayuntamiento no incurrió en ningún ilícito, pues se hizo por el cierre ilegal que Veolia México efectuó ese mismo mes, con lo que puso en riesgo la salud pública y el derecho al medio ambiente de la ciudadanía, cuando el proceso legal estaba en espera de una sentencia definitiva.

La funcionaria aclaró que durante los más de 60 días que el Ayuntamiento lleva operando el relleno sanitario se ha dado un control adecuado a los residuos.

El segmento Martes Con Tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada, y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.

Back to top button
Close