Ayuntamiento de Coatepec usa antiguo recinto ferial como basurero, denuncian

febrero 24, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Pobladores de Coatepec denunciaron que desde hace más de un año los camiones recolectores de basura del ayuntamiento arrojan los desechos en el antiguo recinto ferial que colinda con las colonias Las Fuentes, 6 de Marzo y el fraccionamiento Jardines.

El espacio se encuentra entre las calles Vicente Riva Palacio, Ignacio López Rayón y Pedro Moreno, cerca de una cancha de fútbol.

Durante un recorrido en la zona, se constató que las unidades transitan sobre un camino de terracería para ingresar al lugar, donde se observan montones de basura y camiones maceta.

Los habitantes comentaron que los trabajadores del Área de Limpia Pública almacenan la basura hasta cuatro días en el lugar, ocasionado un problema de contaminación.

Dicho espacio, donde se realizaba la Feria de la Orquídea y del Café de Coatepec está muy cerca del río La Marina. La gente está preocupada porque dicha actividad podría contaminar los mantos freáticos, al no existir el debido manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con Luis Daniel Hernández, vecino de la colonia Las Fuentes de Coatepec, el problema se ha agravado, luego de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) clausurada un tiradero a cielo abierto en la zona del libramiento de Coatepec, un terreno que el ayuntamiento utilizaba como un presunto centro de transferencia.

“Es un centro de almacenamiento de la basura que se genera en toda la ciudad. Es una contaminación que afecta a las personas que vivimos cerca de aquí y a toda la gente que pasa con dirección al río La Marina”.

El entrevistado indicó que, posteriormente, las toneladas de basura son trasladadas en góndolas a algún relleno sanitario de los municipios vecinos.

“Los camiones recolectores vienen y la almacenan ahí, ahí se están dos, tres y hasta cuatro días y ahí la recogen para llevarla en las góndolas al tiradero.

El ayuntamiento ni ha hecho absolutamente nada, el presidente municipal (Luis Enrique Fernández Peredo esta nulo aquí”.

Los ciudadanos recordaron que en el año 2014 se presentó una situación similar y, por ello, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, en esa ocasión, se instruyó retirar la basura del lugar.

Sin embargo, a partir del 2019, el ayuntamiento determinó arrojar nuevamente los desechos en dicho lugar.

“La contaminación y el olor se extiende, aunque sea un Centro de Transferencia es un delito federal, porque está muy cerca de la mancha urbana. En la noche trabajan las máquinas, llegan los camiones compactadores y luego en las góndolas se llevan la basura y cuando llueve hay mucho olor, hay moscas verdes, las máquinas trabajan en la noche y hasta se están robando la luz”, señalaron.

Asimismo, precisaron que en el 2014 se vivió una situación similar, por lo cual solicitaron incluso la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA), quienes intervinieron y el lugar tuvo que ser desalojado de basura.

Sin embargo, el problema se volvió a suscitar en el 2019, cuando autoridades volvieron a determinar que este terreno se usara, lo que detonó incluso muchos casos de dengue en la zona.

“Les clausuraron en el Libramiento y se regresaron para acá para tirar la basura, se les está acumulando porque no hay donde tirar la basura. Ahora que venga la PMA a clausurar acá”, acotaron.

Botón volver arriba